english

miércoles, 27 de abril de 2016

#SanidadSINruido, #UCISINruido


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Por fin es 27 de Abril, Día Mundial contra el Ruido en el que nos sumamos a la iniciativa de
#FFPaciente: entre todos tenemos que generar consciencia sobre los efectos negativos del ruido en los centros sanitarios... y en la Sociedad en general.

24 horas de ruido para conseguir 364 días de silencio

En las UCI, más del 30% de los pacientes desarrollan desorientación e incluso delirio, que conlleva mayor estancia y morbi-mortalidad. Uno de los factores que puede provocarlo es la alteración sueño-vigilia, y definitivamente el ruido no ayuda.




Compartimos con vosotros un artículo publicado en Critical Care en 2013 que investigaba sobre los ruidos en UCI y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud - OMS (35-40 dBA).

Para ello, midieron lo que ocurría en 5 UCI en Reino Unido, mediante monitores de sonido. De media, en más de la mitad del tiempo se sobrepasaron los 45 dBA, llegando hasta casi 60 en los boxes individuales. Se llegaron a recoger picos de más de 85 dBA en todas las unidades, más de 16 veces por hora sobre todo durante el día.

En su estudio, todas las UCI tuvieron niveles de sonido mayores que los recomendados por la OMS, similares a un restaurante repleto de gente.

Pero señalan que estos rangos propuestos por la OMS niveles son tan bajos que no son alcanzables en las UCI. En cualquier caso, el ruido del staff, de las alarmas y los equipos es claramente mejorable.

Se deberían considerar programas de reducción de ruido o el uso de medios para aislar a los pacientes, como por ejemplo, los auriculares.

Lo que no se mide, es invisible. Y en este caso, ruidoso y molesto.



Feliz Día Mundial contra el Ruido,
Gabi

3 comentarios :

  1. Hola a todos:
    Hace unos cinco años atrás a mi padre le extirparon un riñón debido a un cáncer. Tras la operación fue ingresado en la UCI y cuando ya estaba en planta me comentó que una de los factores que más le había molestado en su paso por la UCI fue el ruido incesante que había.
    Yo no le dí mucha importancia a ese comentario, y menos viniendo de una persona que desde hace años no va al cine porque el mínimo ruido le molesta y terminaba más concentrado en los ruidos que en la propia película.
    Pero ahora, tras leer este post, me doy cuenta que en su situación debió ser bastante molesto. Vaya desde aquí mi admiración por el trabajo de todo el personal de la UCI y hagamos una UCI más silenciosa.

    P.D. El día que le dieron el alta a mi padre, mientras nos íbamos me acerqué al mostrador de información del vestíbulo. Mi padre se quedo extrañado y me preguntó la razón. Yo le contesté que había ido a pedir la factura de la operación y como costaba un riñón pues estábamos en paz. Con alegría comprobé que conservaba su sentido del humor.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea eso lo último que perdamos, el sentido del Humor. Yo también admiro mucho su trabajo, Francisco

      Eliminar
  2. Hola a todos ,me alegra mucho que tenga repercusion la iniciativa.Hace unos 6 años hicimos un estudio en nuestra unidad Críticos y urgencias,un grupo de sanitarios.Donde se hicieron mediciones con un sonometro y valoramos con una encuesta la opinión de los trabajadores de la unidad.En este trabajo se sacaron conclusiones interesantes y soluciones sencillas para solucionar el problema.Salud innova,nos premio como mejor idea en el 2010.No entiendo que nadie haya conocido nuestro estudio,porque algunos creen que fuera negativo.y como eso otras historias. Por favor seguir mejorando el sistema de salud.Saludos

    ResponderEliminar