english

viernes, 8 de abril de 2016

Intercambiando experiencias para crecer


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

El próximo miércoles 13 de Abril ponemos rumbo a tierras gallegas por primera vez desde la creación de Proyecto HU-CI, aunque ya os anticipo que en los próximos meses volveremos en más ocasiones.

Esta vez participaremos en las XXI Jornadas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo, que este año lleva por título "Intercambiando experiencias para crecer" y que se desarrollarán en el Hospital Universitario Lucus Augusti.




Es todo un honor abrir estas jornadas hablando de "El Cuidado de lo Invisible", pero como veis en el programa, se hablará de muchas cosas más.

Agradecemos profundamente la invitación a compartir y a poder aprender de las experiencias de los demás, para seguir creciendo, especialmente a Magdalena Nuñez, directora de la Escuela.

Es todo un privilegio para nosotros acudir a las Universidades para hablar de Humanización de los cuidados, algo que cada vez se siente más necesario.

¡Nos vemos en Lugo compañer@s!

Feliz Viernes,
Gabi

3 comentarios :

  1. Extraordinaria iniciativa! Cooperar para mejorar!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a tod@s.

    "Intercambiando experiencias para crecer". Podemos entender que crecer en lo personal es alcanzar la madurez personal.

    Para Diego Gracia, iniciador de la Bioética principialista en el orbe hispanohablante, cuando toma a Kant como base de su reflexión sobre la AUTONOMÍA, considera que este, Don Emmanuel, deja claro que a la autonomía moral se llega por un SOLO camino, el del DEBER. Luego refleja otros “móviles” que van en post de la consecución de la autonomía y que Kohlberg denomina “convencionalismos”. Esos otros móviles se relacionan con el lucro, la comodidad, el bienestar e incluso la felicidad, pero estos son argumentos morales que nos llevan a la HETERONOMÍA (concepto contrapuesto al de autonomía). Por ello concluye Don Diego, que: “ser heterónomo, es decir, no autónomo, nos confiere una INMADUREZ desde el punto de vista ético”.

    Todo lo que de la Ética de los Principios se ha dicho basa su desarrollo en el individuo. Yo, humildemente considero, que la extrapolación sajona del concepto autonomía carece de dos propiedades que en nuestra sociedad y cultura mediterráneas predominan. Por un lado, en el ámbito de la fundamentación orteguiana (“yo soy yo y mi circunstancia, siempre que mi circunstancia me permita ser yo mismo”) y por el otro, en la total relevancia que la familia tiene en nuestra toma de decisiones y en la argumentación de las mismas.

    Al leer el programa de las Jornadas, tanto la conferencia inaugural como el tema de la mesa redonda (“Aportacions ao coidado dende a urxencia”) me han traído por el camino de toda la reflexión previa.

    Si lo invisible es lo que no se ve, y es en Urgencias donde las tomas de decisiones se solapan en actuaciones heterónomas, si lo que no es visto o conocido no es CONSIDERADO, que es requisito previo de la decisión, y si previa a ésta se tiene que dar una reflexión que requiere de MADUREZ: ¿es la VISIBILIDAD el inicio de una consideración real del deber, y por ende, de la autonomía moral de TODOS los actuantes en el proceso asistencial?

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Espléndido! La presencia en las Universidades del discurso de la Humanización de los cuidados. Sembrando la buena semilla.. Qué Bien!!

    ResponderEliminar