english

miércoles, 8 de junio de 2016

UCI de Puertas abiertas: ¿hay algo más humano que individualizar?


En España, las UCI tienen un horario de visitas que podríamos categorizar en tres modalidades: Horario abierto 24 horas (3,8%), Horario abierto diurno (9,8%) y 2 visitas al día, entre 30 y 60 minutos (67,7%).

En las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos (#2JHUCI), pudimos escuchar como Silvio y Magda nos hablaban de la experiencia de su hijo en la UCI. De como Magda nos relataba aquel momento en que volvió al Box tras tener que ausentarse del lado de su hijo (un hombre adulto), y este le dijo: ”Por favor mamá, no me vuelvas a dejar solo”.

Más allá de intentar caer en sentimentalismos (lo cual por otra parte no veo que tenga ningún inconveniente), creo que hay que parar un momento, y hacerse una pregunta: ¿Cuántos de ustedes han estado ingresados en una UCI?.

Estar solo, enfermo y consciente dentro de un Box de UCI, da miedo. Y desde la más profunda antigüedad prehistórica, cuando el ser humano ha tenido miedo, se ha integrado en clanes, ha buscado asociaciones… Se ha refugiado en la familia.

La búsqueda de la protección del grupo ante el miedo y principalmente, de la familia… Y no digamos ya de la madre, es una de las más elementales leyes de supervivencia de la naturaleza. Hasta los animales la practican.

El término “Puertas abiertas” puede llevar a confusión. Expliquémoslo pues:

"Puertas abiertas" es aumentar y mejorar la compañía y la comunicación de los pacientes con sus seres queridos. Es una apuesta por mejorar la calidad, la compresión, la sensibilidad y la humanidad sobre nuestros pacientes.

"Puertas abiertas" no es un mercado. "Puertas abiertas" no es 24 horas, los 365 días del año, el 100% de las UCI, en todas las circunstancias (en algunas… si). Y hay una frase muy buena para entender esto: “No hay nada más injusto que tratar igual lo que es desigual”.

“Puertas abiertas” se trata de que aumentemos los horarios de visita, que los flexibilicemos. Con responsabilidad y con sabiduría. Que los sepamos administrar según el paciente, su enfermedad y sus deseos (hay pacientes que no quieren visitas), según las familias, según la unidad (con o sin pasillo perimetral, con boxes individualizados o no). Pero siempre intentando la conciliación entre el trabajo de los profesionales, y que nuestros pacientes estén acompañados por sus familias el máximo tiempo posible.

En la UCI de San Juan de Dios de Córdoba apostamos por un modelo en el que cada paciente y todo lo que le afecta, rodea y concierne, forma un todo que el equipo estudia individualizadamente desde su ingreso y a diario de manera dinámica. Y seguro que muchos de ustedes también.

Con la premisa de ampliar y flexibilizar las visitas en todos nuestros pacientes… ¿Hay algo más humano que tratar cada caso individualmente?.  



En la entrada hemos colocado este cartel, porque estamos convencidos de que dar explicaciones a las personas sobre el porqué de las cosas, también es humanizar.

Desde Proyecto HU-CI, queremos fomentar una UCI amable y cálida que pueda paliar de alguna manera el dolor y el sufrimiento que acompaña a nuestros pacientes y sus familias…

Y aclarar el concepto: “UCI de puertas abiertas”.

Dr. José Carlos Igeño Cano
Médico Intensivista y Miembro del Proyecto HU-CI.
Coordinador de Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias.
Hospital San Juan de Dios de Córdoba

2 comentarios :

  1. Buenos días:

    Quiero felicitar al Dr. Igeño, al Hospital San Juan de Dios de Córdoba, al PROYECTO HU-CI y en especial al Dr. Heras por la labor que han emprendido.

    Espero que pronto las iniciativas que proponéis vaya extendiéndose.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En nuestra UCI del Hospital Insular de Las Palmas estamos estudiando la aplicación de muchas de estas medidas. Estamos recopilando información y elaborando una presentación el Dr. Sergio Martínez y yo para difundir este gran proyecto a nuestros compañeros de Intensivos y resto del Hospital. Este documento que aporta el Dr Igeño nos va a resultar muy útil para mostrarlo como ejemplo. Tenemos todo el apoyo de nuestro Jefe el Dr. Antonio Jiménez. Pronto estaremos unidos a esta revolución. Felicidades a todos y ánimo.

    ResponderEliminar