english

miércoles, 22 de junio de 2016

¡No parece un Hospital! Por Mónica Ferrero


¡No parece un Hospital!.
 
Eso es lo que los primeros pacientes dijeron al conocer el nuevo centro de Día de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil Vall d’Hebron en Barcelona.

Cuando vamos a someternos a un tratamiento, estamos nerviosos y tenemos miedo. Pero nuestra experiencia puede mejorar si nos encontramos en un espacio atractivo, amable, cálido y acogedor.

Y eso es lo que han hecho en Vall d’Hebron. Han creado un concepto basado en diferentes mundos y experiencias que han llamado “parque de atenciones”. Un espacio donde los pacientes y sus familias reciben todo tipo de cuidados y atenciones: médicos, personales y emocionales.

“El objetivo es que los niños y niñas se sientan cómodos durante el tratamiento que deben recibir y por este motivo, además de los últimos avances tecnológicos, el diseño del espacio se ha pensado para que las familias estén en un entorno único, agradable y que fomente un mejor estado de ánimo, mediante la suma de pequeñas experiencias.”




Para conseguirlo han aumentado la superficie de 100 a 500 m2 y se ha dividido el espacio del “parque de atenciones” en 3 zonas. Se ha partido de una base común para todo el “parque”: espacios en blanco y elementos decorativos realizados en madera, esta base servirá cómo nexo de unión entre las zonas.

Cada zona tiene su personalidad que se caracteriza e identifica por el diseño, mobiliario, materiales y colores que combinados con luz natural e iluminación potencian la calidez y amabilidad del espacio.

La sala de estar recrea un bosque, se ha planteado con diferentes ambientes pensados para los niños y familias: zona de asiento, juego y un espacio más versátil y más tecnológico. Los elementos que identifican el espacio son la madera en su color natural y el color verde, se ha creado una imagen visual con elementos que representan la naturaleza realizados también en madera y se han distribuido creando el entorno del bosque.




El universo, es el área de consultas médicas. Está separada de la sala de estar por un vidrio que no cierra el espacio y permite que fluya la luz. Se plantea en base a un diseño muy sencillo: espacio panelado en blanco con puertas integradas que muestran un espacio ordenado y organizado donde resaltan y se potencian los elementos decorativos y señales realizadas en madera. Se juega con la temática y colores, en este caso el amarillo es el principal.


 
 
Y por ultimo los boxes y zona de tratamiento son el circuito de carreras. Se plantea como los boxes de reparación de vehículos de la carrera que están representados en cada cortina. 



En este caso el color naranja es el que identifica el espacio, además algunos de los boxes tienen luz natural, aportando mucha luminosidad. Me parece muy interesante cómo se ha planteado esta idea ya que crea un entorno más cercano para los niños.






Hay que diseñar y llevar a la realidad estos espacios funcionales, tecnológicos, eficientes, cálidos y amables, que nos permitan mejorar la experiencia del paciente y familia, repercutiendo además en un mejor espacio de trabajo para el personal sanitario con un fin: Humanizar la atención sanitaria

Saludos,
 
Interiorista en Lab In Action
 

1 comentario :

  1. Buenas tardes a tod@s.

    Querida Mónica, ya sabes lo de Goethe: "Luz mas luz".

    "La sala de estar RECREA...". No ha mucho se hablará,en pasado, de salas de DES-ESPERA.

    "...todo tipo de cuidados y atenciones: médicos, personales y EMOCIONALES". No ha mucho se hablará en pasado de ANGUSTIA Y DESASOSIEGO.

    "...espacio atractivo, amable, cálido y acogedor". No ha mucho se hablará en pasado de salas sórdidas, angostas, gélidas y de insoportable incomodidad".

    Buenas ideas fundamentan buenos proyectos. Entonces ¿vamos allá?.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar