english

¿Qué es HU-CI?



UNA IDEA: Es hora de pararse a pensar y mirar 360º

Se trata de hacer una visión integral de la situación actual de las UCIs para mejorar la atención en cuanto a pacientes, familias y profesionales.

Es un Proyecto de Investigación multidisciplinar, nacional e internacional



Con unos OBJETIVOS:

  • Humanizar los cuidados intensivos
  • Servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales
  • Difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general. 

Con un EQUIPO de Profesionales de la Medicina y la Enfermería Intensiva, con pacientes y con familiares.



Con tres líneas de investigación:
  • Centradas en los pacientes
  • Centradas en los familiares
  • Centradas en los profesionales

Con un deseo:

“Si desde el corazón de la Medicina asociada a la Tecnología, la Medicina Intensiva, logramos mandar y difundir el mensaje de volver a la atención centrada en el ser humano, el resto de las Especialidades se sumarán y…se extenderá la HUMANIZACIÓN a toda la Medicina”







54 comentarios :

  1. Estupenda iniciativa Gabi. Me gustaría contactar contigo en privado para proponerte una entrevista para mi blog: www.detotselscolors.wordpress.com
    Espero sea de tu interés. detotselscolors@gmail.com
    Saludos. ElenaLorente

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todo el equipo multidisciplinario de este proyecto, hemos realizado una publicación dentro del blog peruano de cuidados intensivos http://uciperu-noticias.blogspot.com/ y nos gustaría mantener contacto e información para efecto de socializar la información con los especialistas en cuidados intensivos de Perú, nuestro correo uciperu@gmail.com

    Saludos Cordiales
    Virginia Merino Gamboa

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me gustaría saber si puedo colaborar con el proyecto de alguna manera. Como no encuentro una dirección de correo, os dejo el mío, jaimeggn@hotmail.com. Gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Hola somos enfermeras de neonatologia tenemos buenas experiencias en la integración de los padres al cuidado diario aunque a veces las enfermeras nos sentimos acosadas por la ansiedad de los padres ,que experiencias pueden aportar quienes lean el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que escribiéramos un post sobre esto para generar debate. Si os animáis, escribid un word a gabihache@hotmail.com

      Eliminar
  5. Hola Gabriel. Te felicito por la iniciativa, uno de los males de la época, la des humanización de la medicina y la fé en la tecnología. Uno de los problemas más frecuentes en el ambiente médico de unidades de cuidados intensivos son las relaciones interpersonales entre los diferentes niveles, es un tema que me preocupa. Quisiera saber más de este proyecto.
    Dr. Pedroza Carlos Jefe de UTI. mi correo cpedroza69@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, te mando un correo privado. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola Gabriel, tengo 30 años, fui paciente de UCI (CEMIC) en Argentina durante mucho tiempo el año pasado, por una infección generalizada por SARM. Llegué a tu blog de una manera muy casual, y me interesa contactarte para poder comentarte mi experiencia en la UCI (Donde aplicaron muchas herramientas de humanización como por ejemplo dejar que mi familia me acompañe desde el día que abrí los ojos sin restringir el horario de visitas, compartiendo conmigo cada momento de rehabilitación, ayudando en mis cuidados, también decorando toda la habitación con dibujos de mi hijo dejando que me pongan mi música mientras estaba inconsciente y otras tantas actitudes que hicieron una diferencia inmensa en la espera de mi familia y desde mi despertar hasta mi alta). También me interesaría ayudarte a difundir tu proyecto en mi país y colaborar con tu iniciativa. te dejo mi mail marinagarcia85@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Los felicito , soy enfermera y he trabajado en dos proyectos de investigación en el cuidado de enfermería desde un enfoque holistico usando como soporte teórico a la phd jean watson y créanme al verlos a ustedes en este proyecto es fascinante como su hospital lo están convirtiendo en hospital iman donde florece la humanidad por el otro y mas en la unidad de cuidados intensivos donde realmente es vital la humanizacion en el cuidado de la salud.

    ResponderEliminar
  8. Saludos desde RD, inspirada por tu proyecto y por las condiciones actuales del sistema de salud de mi país, he iniciado una campaña de sensibilizar el trato a los pacientes en nuestras emergencias. quisiera contactar contigo. gracias. dragricelypozo@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabi, felicitaciones! los estamos siguiendo atentamente desde Colombia. Formo parte de la junta directiva de la asociación de Cuidado Intensivo colombiana y tengo algunos proyectos respecto a estos temas, no solo en UCI adultos, sino pediátrica. Espero poder entrar en contacto contigo. Mi correo: vicepresidente@amci.org.co. Un abrazo desde Medellín.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabi!!! Me llamo Marta y Desde hace tiempo sigo tu proyecto, he trabajo algo en este campo y es algo que me interesa mucho. Me gustaría saber como podemos participar o integrarlo en mi uci en particular. Mi email es mgarciagarcia@hotmail.es. enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  11. Hola.Mis experiencias con los hospitales, y recientemente, y en particular, con la UCI han sido nefastas.Si buscas humanizar la medicina ortodoxa tendrías que darle completamente la vuelta.Es mi visión.
    Mi padre estuvo una semana muriéndose en la UCI y, a pesar de que me "autorizaron" un "régimen más abierto" (¡¡¡cuánto me suena al lenguaje carcelario!!!, ya lo decía Foucault) de visitas, consistentes en un par de horas más, mi padre se murió sin que ni mi madre ni yo estuviésemos a su lado. No me parece que NADA justifique esa crueldad, repito, NADA. Los seres humanos no somos máquinas, por mucho que se empeñe la medicina oficial en creerlo y hacérnoslo creer así. Si fui al hospital es porque mi padre lo demandó, y yo lo respetaba, pero a veces hasta pienso que en su casa hubiera muerto mejor y con mucha más dignidad, y quizá un poco más tarde.
    Pretender humanizar unos servicios sanitarios administrados por una sanidad que concibe el ser humano como un animal-máquina de trabajo, al que hay que repararle por separado los mecanismos que no le funcionan a base de drogas y maquinitas, es totalmente absurdo. Siento expresarme así, y seguro que tenéis muy buenas intenciones, pero creo que si despertaráis a la realidad, por muy cruda que sea, el cambio verdadero sería posible.
    Aunque sólo sea por conocer otras perspectivas: sería interesante que conociérais a Hamer, a Fermín Moriano, a Bruce Lippton, por sólo citar algunos en medicina. Y, desde el punto de vista de ingeniería social, os recomiendo encarecidamente a Foucault e Ivan Illich. Son perspectivas muy diferentes de lo que significa el sistema hospitalario y el sistema médico. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. Siento lo de tu padre, y desde luego convengo contigo en que no hay nada que justifique eso. En lo que no coincidimos es en la crítica destructiva: por supuesto que hay miles de cosas que mejorar, pero el sistema lo componemos las personas, y por eso puede tener muchos fallos. Pero también somos nosotros los responsables de generar consciencia y cambio. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  12. Hola! Después de apenas empezar a conoceros hace tan sólo unos meses, he tenido el gusto de escucharos esta mañana en las Jornadas Compartir para Aprender. Yo soy enfermera y llevo 29 años trabajando en diferentes UCIs, desde hace 10 años en Uci neonatal donde hay mucho camino avanzado ya, pero mucho también por hacer. De momento, sé que haré una entrada en el blog de mi web: lactancia-prematuros.com hablando de vuestro proyecto y daros nuestra humilde difusión pero me gustaría saber cómo puedo participar y colaborar. Felicidades por este proyecto y muchas gracias por crearlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén! Cada uno en su ambiente debe trabajar por convertir su hábitat en un lugar más amable. Cuando tengas la entrada avísanos y la difundiremos!

      Eliminar
  13. Saludos, primero q nada un fuerte abrazo Desde Ecuador y muchas felicitaciones por este excelente proyecto, el mismo q lo he seguido por las redes sociales, mi nombre es Santiago, trabajo en una UCI polivalente de adultos y estoy muy interesado en integrar este gran proyecto para dar un paso más en la excelencia en la seguridad y calidad de atención en mi unidad, este es mi mail santyto80@gmail.com, espero ansioso su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, te envío un correo privado. Muchas gracias, ojalá Ecuador se sume a Proyecto HU-CI como lo van a hacer otros países en 2016: Argentina, Portugal, Colombia, Bolivia, Venezuela...

      Eliminar
  14. Buenas tardes Gabi, y a tod@s aquell@s interesad@s en que retomemos la humanidad, no reparando en hacerla predominar sobre cuasiquimeras que la interaccionan, propiciadas por avances que conculcan nuestro fín en si mismos.

    Me llamo Félix José Martín Gallardo y hace veinte años que soy médico intensivista. Durante todo ese tiempo he intentado llevar a cabo esa imponente empresa que supone HUMANIZARNOS y considerar que nuestra ciencia, que se apoya en una tecnología cuasitotipotente, no debe en ningún caso olvidar a quién se dirige. Si basamos nuestra actuación como médicos en la ERUDICIÓN, propongo sustituirla por la DEDICACIÓN; y ante la COMPASIÓN enfermera lo hagamos por la COMUNICACIÓN.

    Son muchos los argumentos que nos dan los años de terapia a pacientes críticos para no considerar que el trato humano se inicia respetando valores, opiniones y voluntades, continua por adecuar medios técnicos a necesidades personales según momentos concretos y permanentemente dinámicos y concluye con procurar, cuando el último momento llega, que la partida sea en su dimensión, totalmente equiparable a la dignidad del nacimiento.

    IDENTIFIQUÉMONOS A NOSOTROS MISMOS.

    Gracias por leerme hasta aquí.

    Estoy a vuestra disposición en mi Hospital de la Serranía en Ronda, Málaga, España; y estaré muy complacido, si es deseo de cualquiera de vosotr@s, en compartir mis experiencias y trabajos, con el convencimiento de que, tal y como ocurre con TOD@S los miembros de mi Unidad, encontraremos apoyo mutuo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Saludos, primero un fuerte abrazo desde Cuba y muchas felicitaciones por este excelente proyecto, mi nombre es orestes Soto soy medico cubano, especialista en Terapia Intensiva, trabajo en una UCI de adultos del hosital Manuel Fajardo en la habana y estoy muy interesado en integrar este gran proyecto para dar un paso más en la excelencia en la seguridad y calidad de atención en mi unidad, este es mi mail orestesc@infomed.sld,cu espero ansioso su respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Por mi experiencia personal en la UCI en un hospital publico fue impecable el trato humano y profesional,
    creo que son un personal muy cualificado y sensibilizado, por ello,solo quiero dar las gracias al personal sanitario del Gregorio marañon

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenos días, me llamo José, perdonar por el coñazo pero es que lo tengo muy reciente y no se me va de la cabeza, "estoy rabioso", debido al nefasto trato que hemos sufrido tanto mi mujer como yo en la UCI de Txagorritxu por parte de algun@s SUPUEST@S profesionales, los cuales deberían de tener vetado el ejercicio de esta honrrosa profesión de salvar vidas.
    Precisamente lo que no nos faltan son los recursos materiales, los cuales están muy bien.
    Pero lo que faltan son personas y sobran l@s autodenominad@s "USTEDS"

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Soy enfermera. Como muchos de vosotros he transitado por los dos lados : como profesional y como familiar de paciente en la UCI.
    Como profesional quisiera agradeceros vuestro entusiasmo y esfuerzo por sacudir nuestra zona de confort y hacer que se hable y se camine en esta direccion.

    Que el dolor no nos sea indiferente. Y que nuestros pacientes y familiares lo sientan.

    Adelante!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre ana ortiz de guayaquil ecuador Pediatra y neonatologa me encantaria conocer mas del proyecto y poder aplicar en nuestro Medio
    Es Hermoso conocer estos cambios y mejorar la calidad de atencion con nuestro pacientes y sus padres
    Le adjunto mi Correo anaesthero2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Un Cordial Saludo, actualmente adelanto estudios de Maestría en Psicología y estoy interesado en realizar una investigación sobre gestión de la humanización en organizaciones prestadoras de servicio en salud, parte de la investigación es realizar una trazabilidad de todo el proceso. Gabi, Agradecería en lo posible contar con más documentación de la conceptualización de la humanización te dejo mi correo josebecham@gmail.com gracias por tu valiosa atención y colaboración.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy estudiante de 4to de enfermeria, mi nombre es Yolanda y, mi trabajo de TFG esta relacionado con este hermoso proyecto, y me gustaria obtener mas informacion sobre la conceptualizacion del trabajo humanizado desde la perspectiva del profesional.
    Agradeceria tu respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Ah olvide adjuntar mi correo: yolibog@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Admirando la iniciativa y el más que encarrilado proyecto HU-CI...reflexiono y me pregunto, si somos humanos...por qué y a qué se debe que debamos "rehumanizarnos" para cuidar? ... Justamente el acto más humano por naturaleza.
    Quizás las organizaciones en donde se ejerce justamente el cuidado estén deshumanizadas? Debemos humanizar todo el contexto para que la humanización fluya de manera natural? La humanización debería estar presente en cualquier acto y gesto, pero sobretodo en las organizaciones mencionadas, unos profesionales con buenos principios de trabajo y profesionalismo, unos gestores con capacidades para la interacción e interrelación, facilitadores y humanos que transmitan buenos gestos saludables porque la humanización se transmite y se contagia y se dispersa. La humanización para todos, en el respeto, la consideración, la empatía, el buenhacer, sobretodo para el paciente.
    La humanización como estrategia corporativa fundamental. Humanización para todos multidireccional.

    ResponderEliminar
  24. ME GUSTARIA COMPARTIR EXPERIENCIAS...EN LA UNIDAD PEDIATRICA QUE TRABAJO HACE YA 20 AÑOS...HEMOS TENIDO PACIENTES QUE HAN PERMANECIDO HOSPITALIZADOS HASTA 3 AÑOS....SE IMAGINAN COMO HA SIDO EL INTERCAMBIO CON LOS NIÑOS...FAMILIA Y COMUNIDAD......TAMBIEN TENEMOS PACIENTES EXTRAHOSPTALARIOS CON VM INTRADOMICILIARIA DESDE HACE APROX 10 AÑOS....Y PARE DE CONTAR....

    ResponderEliminar
  25. Lo primero felicitarte por el proyecto y el reconocimiento que estais recibiendo, sin duda merecido. Me gustaría disponer de información acerca de cómo implantar el proyecto en un hospital donde trabajo. Muchas gracias y de nuevo enhorabuena.
    Mi correo es mariamuela@ono.com

    ResponderEliminar
  26. Pilar: Enhorabuena Gabi por este maravilloso proyecto. Mi nombre es Pilar Martínez y soy médico intensivista en el Hospital Universitario Puerto Real. Me gustaría saber como puedo colaborar a la vez que estar informada de vuestro proyecto. Me es imposible acudir a la próxima reunión de Barcelona. También me gustaría contactar con vosotros pero no se como. Os dejo mi correo pilar.martinezgarcia@gmail.com. Un saludo y enhorabuena. Pilar

    ResponderEliminar
  27. Hola: soy enfermera en una uci neonatal y me gustaría saber si es posible unirse al proyecto, y como hacerlo.
    Mi correo es anasomata@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Desde el Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria, nos sumamos al proyecto HU-CI.
    El próximo lunes 27 de junio lo presentaremos en el salón de actos del Hospital.

    ResponderEliminar
  29. Soy José Luis do Pico medico intensivista en el Hospital Público de Necochea, Argentina. Estoy enterado de tu visita a nuestro país en Agosto, en la provincia de Salta a raíz de nuestro congreso. Tengo intenciones de juntarme con colegas del equipo de la UTI para comenzar a trabajar en este proyecto y quisiera pedirte que me aconsejes como dar los primeros pasos, porque "no se caminar" en esto y quiero aprender. Quisiera saber si este proyecto debe partir de la Sociedad Cientifica como proyecto de la misma o es más conveniente caminar solos al principio por ejemplo. Mi correo es dopiconec@gmail.com Un gusto y toda mi admiración, José Luis do Pico

    ResponderEliminar
  30. Hola Gabi, me llamo Cristina, sigo tu proyecto desde hace meses. Trabajo actualmente en urgencias y me encantaría colaborar de alguna manera. Es un servicio muy diferente a la UCI ,pero creo que hay mucho por hacer...necesita la H en la medida que sea posible. Mi correo es crismorenaz@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  31. Hola Gabi, me llamo Cristina. Soy enfermera y trabajo en urgencias. Llevo meses siguiendo el proyecto y me encanta. No sé si aun se ha puesto en practica en este servicio pero me gustaria colaborar de alguna manera,igual me podrias orientar. Urgencias es un servicio diferente a UCI pero creo que se podrían hacer cosas. Mi correo es crismorenaz@hotmail.com. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Buenos días,
    Mi madre estuvo en la UCI en la PAZ, en los momentos de visita, fué lamentable ver el comportamiento del personal que allí trabajaba, dando voces, hablando en alto, sin respetar en absoluto a los enfermos que allí estaban. Yo miraba a mi madre en la situación que estaba y pensaba "no la dejan descansar", un enfermo así necesita silencio. Cuando la subieron a planta pasó lo mismo los primeros que dan voces es el personal que allí trabaja, las televisiones a todo volumen, la gente dando voces por los pasillos, las visitas de tu compañero de habitación idem, se supone que un hospital es un sitio de reposo y de recuperación y hacemos la convivencia insoportable. Hablo desde mi experiencia. Por qué no se respeta el silencio en los hospitales? Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  33. Hola fue un gran placer conocerte en persona en salta y poder ver que gran persona eres.
    tenemos mucho camino por recorrer en la humanización de las UCI en argentina pero siguiendo tu proyecto pondremos todo por que ocurra.
    seguimos en contacto .
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola ...es un placer, saber que no estamos solos y que no es una locura el cambio en la cultura organizacional, sobre humanizar los cuidados de las terapias intensivas. Me gustaría, mantener un contacto. Bso
    68marchu@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. .mi email es leyla_calas@hotmail.com.hola, mi nombre es leyla, soy enfermera en una unidad de cuidados intensivos pediátrica en Córdoba, argentina. estoy interesada en obtener información en cuanto al proyecto, ya q estamos intentando un cambio en nuestro servicio, aun sabiendo q la infraestructura del servicio no ayuda (es un lugar reducido, no pensado para una terapia abierta)pero seguramente,tendremos el apoyo del personal directivo, medico, y demás disciplinas q trabajan dia a dia con nosotros

    ResponderEliminar
  36. desearía contactarme con ud para conocer mas acerca del proyecto, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. hola, mi nombre es yazmina y soy enfermera de la uvi de hospital de lanzarote en canarias y quisiera conocer mas acerac de proyecto.yazminamachin@yahoo.es

    ResponderEliminar
  38. También soy enfermera y me dedico al mundo de la geriatría. La humanidad en los cuidados es algo que se está perdiendo a veces por el exceso de trabajo y el estrés, y a veces por miedo a ciertas represalias por parte de las familias, lo que obliga a una atención dirigida por la medicina defensiva. En cualquier sentido, todo lo que persiga recuperar la vocación de servicio,y busque ver al paciente como un todo, es una iniciativa que apoyaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Hola soy marco doctor en psicología y venimos promoviendo desde hace decadaseste planteamiento. Desgraciadamente la realidad es que desde el ambito hospitalario no se ha incidido en la ratio de profesionales de la psicología. Profesionales que durante 5 años tienen una formación específica, en la que no se improvisan actuaciones bienintencionadas. Me alegra mucho la intención de este proyecto.

    ResponderEliminar
  40. Hola soy marco doctor en psicología y venimos promoviendo desde hace decadaseste planteamiento. Desgraciadamente la realidad es que desde el ambito hospitalario no se ha incidido en la ratio de profesionales de la psicología. Profesionales que durante 5 años tienen una formación específica, en la que no se improvisan actuaciones bienintencionadas. Me alegra mucho la intención de este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se ha descubierto la pólvora. Que pena la desconexion tan espectacular que existe entre la psicología y la medicina por muchos profesionales. Esta idea tan dualista del ser humano ya la hemos dejado atrás hace mucho tiempo. Pensemos en la psicología de la salud y su implicación en encampo fe las enfermedades. Esperemos que en breve los psicilogos generales sanitaros puedan empezar a volcar su experiencia en este medio. Realidad mas que supetada en muchos países.

      Eliminar
  41. Hola gente!! Soy Enfermera de una UTI pediatrica de Argentina y escribo para comentarles que me eh nutrido y sigo permanentemente sus publicaciones. Tal es así que nos animamos a hablar de Cuidados Humanizados en La Pampa (nuestro lugar de origen)Tomamos algunos de sus aportes y lo mexturamos con nuestra experiencia. Mas que agradecida de su aporte permanente. QUeremos volver a lo esencial.

    ResponderEliminar
  42. ¿Necesita un préstamo en el 3% a salir de la deuda o pagar sus cuentas? Necesidad de una casa / coche o préstamo de negocios? Ofrecemos todo tipo de préstamos de 1.500,00 euros a 1.000.000,00 euros dirección de correo electrónico al Sr. Donald Marcos (donaldmarkloanfunding@gmail.com) con la siguiente información:

    1 Nombre: ..
    2.Country ..
    3.Amount: ..
    4: Duración :.
    5: Número de teléfono: ..
    6: Ingreso mensual: ..

    Nota: Todas las respuestas deben enviarse a la atención inmediata de
    donaldmarkloanfunding@gmail.com.

    En contacto con nosotros ahora para obtener un préstamo de emergencia !!!!!!


    Atentamente,
    Sr. Donald Marcos

    ResponderEliminar
  43. A SU ATENCIÓN: préstamo rápido

    MÁS PREOCUPACIÓN POR SUS PROBLEMAS DE OBTENER UN PRÉSTAMO, un prestamista privado bien reconocido por la calidad de su servicio. USTED PUEDE OBTENER UN PRÉSTAMO CADA CANTIDAD. Qué estás esperando por más ????

    PD: CONTACTARLO PARA OBTENER SATISFACCIÓN.

    CORREO: GERARDRAFINON@GMAIL.COM
    whatsapp: +54 911 228 022 53

    ResponderEliminar
  44. Offerta di credito più veloce senza alcun costo

    Hai problemi finanziari? Il prestito può aiutarti! Fortunatamente, c'è una soluzione per tutti. FINANCE GLOBAL è una società riconosciuta riconosciuta per le sue attività di prestito nel continente europeo e in altri. Offre un prestito individuale compreso tra € 5.000 e € 50.000 con un tasso del 2% su un periodo da 1 a 30 anni. Offriamo online: - Prestiti personali e commerciali: se si tratta di un acquisto urgente o inaspettato, il credito può aiutarti a finanziare.

    - Prestito immobiliare: finalmente un sogno di proprietà? Il prestito può aiutarti.

    - Prestito auto: se hai bisogno di un prestito per comprare un'auto.

    Prestiti di acquisto: se non vedi l'ora di ricevere i tuoi pagamenti correnti,

    Pensa agli acquisti per semplificare il tuo budget. "Questi prestiti vengono ricevuti in conformità alla legge applicabile in concessione e regolazione prestiti tra persone in Europe.Si siete interessati a un prestito, scrivere direttamente al seguente indirizzo: eleonoreakonde9@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Somos prestamistas privados rápidos y directos. Ofrecemos todo tipo de préstamos al 3%. Póngase en contacto con nosotros en: info.wiretransferloans@gmail.com O a través del número de WhatsApp +393510651312 para obtener más información.

    ResponderEliminar
  46. Préstamos para personas jurídicas y personas físicas. Préstamos de 5.000 euros a 10.000.000,00 euros. Sin compromiso con certificación judicial del contrato en el tribunal. bestfinancialfirm1@gmail.com Llamada / SMS +447723320652 Whatsapp +447723320652

    ResponderEliminar
  47. ¿Necesitas un préstamo? Esto es para informar al público en general que ofrecemos préstamos a particulares al 3% de interés. Nuestros préstamos están asegurados y garantizados por una compañía de seguros. No busque más y contáctenos ahora para obtener un préstamo ahora a través de la cuenta bestfinancialfirm1@gmail.com whatsapp / viber +447723320652

    ResponderEliminar