english

Sobre mí

 
Soy Gabi Heras.
 
Soy médico de Cuidados Intensivos desde hace ya unos años, y fue en este sitio donde elegí lo que sería el resto de mi vida. Mi querida Bolivia, a la que siempre llevo en el corazón desde el año 2000.


 


Después de ejercer en varios hospitales en España y ver lo que se cuece, y haber tenido la suerte de vivir la experiencia en América Latina y África, siento que es el momento de parar.
 
Pensar en lo que hacemos y en cómo y por qué lo hacemos. Por qué lo elegimos y si realmente esto es lo que queríamos. Por qué nos quejamos tanto y por qué hacemos tan poco por cambiar nuestro día a día. Os invito a pensar. 

 

 
Y a emprender un viaje hacia el interior para que desde allí juntos construyamos ese sistema sanitario por el que todos nos dejamos la vida y siempre quisimos.

75 comentarios :

  1. Si..en una aldea y al atardecer después de haber visto unos millones de niños. Es una de mis fotos favoritas y me trae grandes recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Buena foto, pero me gustas mas con el pelo largo, ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ivan, ¡¡¡ahí tenía una coleta que me llevaba hasta donde la espalda pierde su casto nombre!!! Ya pondré una foto de África

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Gabi! Excelente idea

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias José Manuel. El éxito del proyecto radica en tod@s vosotr@s

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabi,ya te hemos visto con ese pelazo....jaja.
    Tu' estas guapo de todas las formas.......jiji
    Aunque pensándolo bien, tu interior si que es guapo y eso se refleja por fuera.
    Besos a tus chicas y gracias por tu entusiasmo.



    ResponderEliminar
  7. Estoy feliz de encontrar un blog así! Saber que en muchas partes del mundo hay gente que vibra y sueña con hacer de las unidades intensivas un lugar mejor desde el punto de vista humano! Soy enfermera Chilena, y me encantaría Gabi poder hablar contigo para saber más de tu proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica. Algo está pasando a nivel mundial: nos hemos dado cuenta que el desarrollo tecnológico no se acompaña de lo Humano, y hay que parar. Pararse y pensar qué no hacemos bien. Un abrazo a Chile!!! Ojalá algún día nos veamos allá y conversemos con un Pisco Sour!! Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Gabi! me produce un enorme placer encontrar un blog como este y ver en él plasmado un poco de tu trabajo, que aporta una gran semilla en esto que es humanizar la medicina en los tiempos actuales... Cuánta razón tienes cuando dices que hay que hacer un viraje hacia el interior de la medicina para descubrir cómo debe ser, haciendo el ejercicio sobre tus propias vivencias reflexionando crítica y epistemòlogicamente sobre los sabes instituidos en las cs. médicas que se manifiestan en discursos, decires y modalidades de acciòn en la relación con el paciente- Y tantas veces se objetiviza al paciente, para ver al cuerpo y se termina por perder algo, no menos importante que es el diálogo como herramienta terapeútica entre pacientes y acompañantes de pacientes. Estas situaciones las he observado durante largos y dolorosos meses acompañando en su lucha a mi mamá. En el camino por los pasillos de hospitales, hospitales de día uno va conociendo historias y diferentes modalidades de atenciòn medico-paciente que no muchas veces los profesionales tienen en consciencia que surcan modalidades de comunicaciòn con el paciente. Pienso al igual que vos, que muchas veces los modelos de educación, no deben separarse de los modelos sanitarios y debería realizarse una mirada más integral. Soy de Argentina, de la pcia de Córdoba y soy Técnica en Comunicación Social (orientada a la comunicación social). Actualmente estoy investigando sobre la emergencia del paliativismo y su institucionalizacion en la relacion medico-paciente, analizando la reconfiguraciòn del arte de curar al arte de cuidar, la refocalización de la enfermedad y de la muerte.
    Me encantó leer sobre tu experiencia y que lo compartas con todos, espero que sigas trayendo más narraciones a este blog. Te felicito por tu trabajo! Saludos desde Argentina- Marianella-

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos y todas, acabo de encontrarme con este proyecto aún no sé muy bien de lo que va, pero el nombre promete,así que os pienso seguir de hoy en adelante, yo soy enfermera de uci pero lo he sido muchos años de planta incluso alguna vez en otros lugares y pienso que antes que enfermera soy persona y humana. Gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Gaby
    Mi saludo cordial y afectuoso desde Lima Perú me parece muy interesante el proyecto que ha planteado es posible ahora hacer efecto multiplicador a través de las redes sociales y del face to face en nuestras unidades, le comentaba de haberlo publicado en nuestro blog de cuidados intensivos http://uciperu-noticias.blogspot.com/ reitero mis felicitaciones y de hacernos participe de este proyecto
    Saludos Cordiales
    Lic en Enf. Virginia Merino Gamboa
    uciperu@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la difusión! Encantado de colaborar con ustedes Virginia!

      Eliminar
    2. Es posible incluir vuestro banner en la www.uciperu.com y en el blog http://uciperu-noticias.blogspot.pe/, espero su respuesta muy agradecidos, Desde Lima Perú.

      Eliminar
  11. Estimado Gabriel,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabi me pongo en contacto contigo desde la secretaria técnica de los premios Hospital Optimista (www.hospitaloptimista.org) para animarte a participar en nuestra convocatoria. Hemos leído hoy en prensa la noticia del premio a la Mejor Idea y nos encantaría que te presentases a nuestra convocatoria. Te dejo un email para que puedas ponerte en contacto con nosotros: almudena@lobbycomunicacion.es
    muchas gracias por tu atención, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabi, soy Isabel Zaldivar, enfermera de Cuidados Intensivos, pertenezco a la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) me gustaría poder entrevistarte para nuestra revista. USUARIOS. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Gabi,

    me gustaria saber si tienes información sobre en cuales hospitales de Espana los padres pueden estar con sus hijos en el UCIP?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola, so Javier Swedzky, estamos haciendo el proyecto "Compañía al Pie de la Cama" en Buenos Aires desde hace más de cinco años junto a nuestros partenaires franceses del Théàtre Inutile de la ciudad de Amiens, que han comenzado con nosotros, "Compagnie au pied du lit" se hace también desde hace cinco años. Hacemos obras de teatro en los cuartos de los niños hospitalizados. Por favor pueden escribirnos por facebook - Compañía al Pie de la Cama - o a nuestro mail : ciaalpiedelacama@gmail.com. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Excelentes reflexiones desde esta pagina. Tomamos a diario algunos consejos para mejorar la atención de nuestros pacientes en estado crítico. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  17. Hola Gabi. Sé que no es un tema vital, pero tras una larga estancia de mi padre en la UCI del Hospital de Sant Joan en Alicante, quería preguntar porqué no es posible disponer de un reloj en cada box de Cuidados Intensivos. MI padre afirma que, junto con la sed, una tortura ha sido no saber qué hora es durante días y tener que estar preguntando a los profesionales de enfermería.
    sabiendo que no es crítico, entendemos puede ser un elemento de mejora muy barato y tremendamente útil para aliviar ciertos sufrimientos.
    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike: totalmente de acuerdo. Es una de las acciones propuestas por este proyecto, pero también hay pacientes que prefieren no tenerlos: http://www.humanizandoloscuidadosintensivos.com/2015/03/dia-5-uciamable-como-mejorar-el.html. La clave es adecuar las necesidades de cada persona. GRACIAS A TI por tu comentario!

      Eliminar
  18. Hola Gabi, ante todo quiero decirte GRACIAS, por compartir tu experiencia, tus convicciones, como decia Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeño, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo..." Yo te considero un GRANDE!
    Mi nombre es Karina Bustamante Galarza, soy medica intensivista del Hospital el Cruce de Varela, situado en la pcia de Bs. As; llegue a tu pagina por "casualidad" y estoy fascinada, coincido con cada uno de los puntos y coneptos del Programa, centrarnos en el paciente como persona, como ser humano.... Lamentablemente esto no se enseña en la facultad de Medicina, mucho menos durante la residencia. En mi practica diaria suelo hablar con los pacientes, decirles la fecha estamos, si es de dia o de noche, si hace frio o calor.... les pregunto que sienten.... si saben que les ocurrio.... para muchos de mis compañeros "pierdo el tiempo" pero yo me siento plena al poder acompañar, escuchar, contener...
    Quisiera recibir mas informacion realacionada al proyecto, poder colaborar desde mi lugar de trabajo, en fin.. quiero aprender! Mi correo electronico es karinabustamanteg@gmail.com.

    Agradezco nuevamente tu compromiso e iniciativa, GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!
    Karina

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas noches Gab!!! Mi nombre es Vivíana
    He mirado tu video alrededor de las 16:00hs y desde ese momento estoy totalmente convencida que necesito hAcer algo concreto con respecto al tema "Humanizado los cuidados intensivos". Soy licencia en enfermería y trabajo en Unidad de Terapia Intensiva de Adultos en Buenos Aires, Argentina. Me gustaría contactarme con algún ayudante tuyo. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Te dejo mi mail. vivianarancibia@hotmail.com . Quiero y necesito ayudar desde mi lugar. Muchas gracias por el compromiso


    Viviana

    ResponderEliminar
  21. Cordial saludo,
    Agradezco el permitirme aprender. Mi nombre es Rosa Sampallo Pedroza, soy fonoaudióloga, trabajo en Bogotá - Colombia - Suramérica y gustaría reconocer en el progra HU-CI, las condiciones de los profesionales en Fonoaudiología. Mi correo es cancero2001@yahoo.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Te dejo nuestro email igrupointeligente@gmail.com. Somos un equipo de formadores en inteligencia emocional cuya Misión es entrenar a los profesionales sanitarios actuales y futuros para desarrollar su máximo potencial personal y profesional. Estaríamos encantados de compartir experiencias contigo, de hecho en un curso que hemos celebrado en la UAM para estudiantes de medicina el pasado octubre contamos con la colaboración de una familiar que tuvo a su hijo en la UCI 4 meses; ella explicó a los estudiantes que si era capaz de contar su experiencia, aunque su hijo falleció, era por el excelente trato humano recibido de los profesionales de esa unidad. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Gabi y a tod@s aquellos interesados en que retomemos la humanidad, no reparando en hacerla predominar sobre cuasiquimeras que la interaccionan, propiciadas por avances que conculcan nuestro fín en si mismos. Me llamo Félix José Martín Gallardo y hace veinte años que soy médico intensivista. Durante todo ese tiempo he intentado llevar a cabo esa imponente empresa que supone HUMANIZARNOS y considerar que nuestra ciencia, que se apoya en una tecnología cuasitotipotente, no debe en ningún caso olvidar a quién se dirige. Si basamos nuestra actuación como médicos en la ERUDICIÓN, propongo sustituirla por la DEDICACIÓN; y ante la COMPASIÓN enfermera lo hagamos por la COMUNICACIÓN. Sus muchos los argumentos que nos dan los años de terapia a pacientes críticos para no considerar que el trato humano se inicia respetando valores, opiniones y voluntades, continua por adecuar medios técnicos a necesidades personales según momentos concretos y permanentemente dinámicos y concluye con procurar, cuando el último momento llega, que la partida sea en su dimensión, totalmente equiparable a la dignidad del nacimiento. IDENTIFIQUÉMONOS A NOSOTROS MISMOS. Gracias por leerme hasta aquí. Estoy a vuestra disposición en mi Hospital de la Serranía en Ronda Málaga y estaré muy complacido, si es deseo de cualquiera de vosotros, en compartir mis experiencias y trabajos, con el convencimiento de que, tal y como ocurre con TODOS los miembros de mi Unidad, encontraremos apoyo mutuo. swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Saludos desde Ecuador un fuerte abrazo y muchas felicitaciones por este excelente proyecto, a través de las redes sociales hemos seguido el magnífico trabajo y todo lo que abarca el tema de humanizar los cuidados intensivos, estamos aplicando ya en nuestra UCI algunos de ellos, sin embargo queríamos ponernos en contacto con ustedes para conocer mucho más. Este es nuestro correo ucihlgd@gmail.com, esperamos ansiosos su respuesta.
    Nuevamente muchas felicitaciones por este gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos!!! Os he enviado un correo en privado. BIENVENIDOS!!!

      Eliminar
  25. Estimado Gabi Heras
    Soy Juan Carlos Meza, médico intensivista del Perú, trabajo en el Hospital Naval, estamos trabajando en humanizar nuestras UCIs y nos gustaría unirnos a su proyecto, me gustaría saber que debemos hacer
    Saludos
    email: jcmezagarcia@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, te acabo de enviar un correo privado. Un abrazo y bienvenidos!!!

      Eliminar
  26. Gracias por tu vida!!!!
    Llevo 20 años resideiendo en una ONG de enfermos terminales, primero de Sida y ahora de distintas patologias, y lo invisible ha estado siempre muy visible. Como persona y cómo psicologa, es para mi vital ese ver a la prsona, ese ayudar a vivir el dolor sin engancharse en el sufrimiento y la angustia. Tu compartir y tu camino es ... creo que no tengo palabras que lo recojan fielmente,... son un regalo para todos. Ojala conociese en Madrid (donde resido) hubiera tambien movimientos con esta conciencia

    ResponderEliminar
  27. Hola Gabi que tal?
    Te cuento un poco sobre mi ora que me conozcas.
    Soy un estudiante de enfermería, me gradúo este año y como sabes tenemos que entregar y trabajo final de carrera.
    Mi trabajo va justamente del tema que tú tratas, sobre la humanización de los servicios especiales.
    Mi intención de hacerlo sobre este tema es porque por suerte puede rotar por el servicio de urgencias y el de UCI de la Clínica Univerdad de la Sabana en Colombia, y aquí fue donde me di cuenta de lo que realmente es necesario en este tipo de servicios, tanto en Colombia como en España.
    Creo que nuestra historia es muy muy similar y por eso me gustaría poder ponerme en contacto contigo para de este modo poder escuchar un poco más sobre el tema y así poder tomar ideas para mi trabajo final.
    Te dejo aquí mi correo para que puedas de este modo ponerte en contacto conmigo:
    romuloiniesta@mail.ucv.es
    Por cierto enhorabuena por tu charla en el punto tdex, los pelos de punta.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola Gabi , me llamo Lola, soy psicologa, me enviaron un video tuyo hablando de tu proyecto de humanizar las ucis, me emocione y en mi pantalla de recuerdos aparecio de nuevo la historia de mi madre ,he trabajado en sitios muy complicados en el ámbito profesional,pero la experiencia vital de ver a mi madre durante cinco meses en la uci tras una sepsis fue la experiencia mas traumática y dolorosa de mi vida , mi hijo acababa de nacer ,mi padre ingreso en otro hospital al mismo tiempo , aun me estaba recuperando de una perdida anterior muy dolorosa...al final mi madre falleció tras cinco meses y unos dias despues que mi padre ...no pude acompañarla , nadie tuvo en cuenta su historia personal ni la de su familia en esos momentos ...faltó empatia , informacion, cariño, apoyo emocional , humanizacion del cuidado...recursos..,,,experiencia demoledora que seria muy dificil de explicar en unas líneas ,por eso espero que proyectos como los que propones ayuden a la gente en un futuro a pasar por esas experiencias limites y puedan morir tranquilos a la vez que sus familias puedan elaborar de forma sana el duelo ...

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Gabi. Me llamo Raquel y soy enfermera. No sé cómo expresar la inmensa alegría que ha supuesto encontrarme con tu proyecto y con tu blog. Llevo años inquieta con el tema de la humanización dentro de todo el sistema sanitario pero en especial, en cuidados críticos, donde tantas veces me he visto tragando saliva y haciendo perrerías en las que no creía por acatar una orden. La precariedad laboral y los contratos eventuales en épocas de vacaciones no me han dado la posibilidad de generar nada en torno a ello pero sí he tratado de poner mi granito en la calidad de los cuidados aportando siempre un poco de humanización a lo que traía entre manos. He madurado crecido en los últimos años de la mano del centro humanizar, a quienes debo mucho. Tanto en mi parte profesional como en mi vida personal (muchas veces no puedo separar lo uno de lo otro) y he podido experimentar que no se humaniza lo que no se ama o, dicho de otro modo; sólo somos capaces de humanizar lo que llegamos a amar. Si lo que queremos humanizar no lo sentimos nuestro... no será posible. Pero hay tantas ganas al respecto, y tanta necesidad!!
    Durante dos años he llevado el teléfono del centro de escucha de atención a duelo y pérdidas y eso me ha hecho corroborar aun más que hay que humanizar los cuidados en todos los ámbitos y preparar a la gente que va morir y a la familia que se queda... en fin,
    Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa, por la valentía de ponerlo en práctica, por ser voz de los que no la tienen, por aventurarte a pensar en otros antes que en ti... Algo nuevo está fraguando, y esto no tiene marcha atrás.
    Gracias. Raquel

    ResponderEliminar
  30. Hola Gabi, soy Mª Jesús enfermera de SUMMA 112, desde hace 22 años, siempre he cuidado mucho el trato al paciente y a su familia, nosotros que trabajamos en su entorno, de hecho les llamo después para ver como han evolucionado en el hospital, la familia lo agradece mucho y si el enfermo ha sobrevivido, suele venir a verme a mi base. Mi madre tb falleció de cáncer hace 3 años, llevé fotos al hospital para que viesen como era (le pronosticaron 1 año de vida y conseguimos que viviese 2 con muy buena calidad de vida) , le ponía música mientras le daba de comer o cenar (Michel Pepe, nos alimentaba el alma a ambas. Bailábamos cuando podíamos y la ponía guapa para que ella se viese como siempre fue: bella. En la habitación colgué plastificadas fotos de ella con sus nietos: su familia era de que más le enorgullecía (fue maltratada por su madre, sin embargo ella fue una madre y abuela amorosa y muy generosa en afectos), me la llevé a mi casa para que mis hijos pequeños viesen como se cuida a las personas con muchos amor, ellos la levantaban las piernas, la daban besos, le animaban a comer...por eso empatizo tanto con tu proyecto, a veces les doy mi teléfono algunos pacientes para que me llamen si necesitan algo en lo que yo les pueda ayudar...en fin. que Muchas Gracias por tu proyecto, mi mensaje y todo este texto (perdona la extensión, 24 años de profesión da para mucho)es porque quiero saber como puedo colaborar con vosotros. soy docente desde hace 18 años y no me importa hablar en público para concienciar, he sido paciente en muchas ocasiones (desde los 4 anos)por lo que tengo experiencia en ambos lados de los cuidados. ¿Sería posible colaborar con tu proyecto de alguna forma? Me encantaría y siento que tengo mucho que aportar. Un cordial Saludo
    mi correo: mjmarcos@terra.com

    ResponderEliminar
  31. Hola Gabriel
    Me llamo Javier, tengo 46 años y me he sentido profundamente concernido por tu proyecto. Tanto que quisiera sumar mis fuerzas.
    Soy un profesional de la comunicación audiovisual y la formación online, buscando un proyecto significativo al servicio del cual poner mi experiencia.
    Lo que me une emocionalmente a vuestro proyecto es que yo fui un testigo en primera persona de la UCI sin H.
    Hace 9 años me hicieron un transplante de hígado que no salió bien. Hubo que hacer un segundo, y esta vez no hubo rechazo pero el virus de la hepatitis C recidivó.
    Entre unas cosas y otras probablemente sumé 3 ó 4 semanas en la UCI (es difícil saberlo, porque se pierde la noción del tiempo). Estuve consciente todo el tiempo, sin sedación, por lo cual pude percibir con todo detalle lo que describes en TED: la inmovilización, la presencia invasiva de las sondas, el aislamiento, el pitido angustioso de las máquinas, la ausencia de mi mujer, y la sensación de ser un cuerpo inerte, una máquina en reparación, sin sentimientos.
    Y además la perplejidad de ver a unos profesionales, por lo demás excelentes personas (me consta) sin tiempo ni margen para tratarme como persona, atrapados por un sistema de trabajo deshumanizante, y con plena consciencia de ello (algunos llamaban a la UCI “Guantánamo”, eso lo dice todo)
    Cuando salí me planteé si podría hacer algo por mejorar aquello. Pero necesité todas mi fuerzas para volver a la vida normal, y después ésta me arrastró con sus obligaciones.
    Ahora me encuentro en paro, recién salido de una operación de cadera que me ha tenido en el dique seco otra vez, y dispuesto a dedicar mi energía en algo que produzca un cambio positivo en esta sociedad tan necesitada de humanidad.
    Por esto, quiero poner a tu disposición mi energía y experiencia. No sé exactamente qué puedo hacer: tal vez un documental para divulgar vuestros avances, tal vez ayudar a montar un sistema de formación online para los profesionales que se vayan uniendo...
    Me gustaría que consideraras mi ofrecimiento y pienses en qué puede ayudar alguien con mi perfil.
    No voy a negar que necesito ingresos, pero te aseguro que el dinero no es problema. Si puedo hacer una aportación significativa a vuestras necesidades, buscaremos la manera de hacerlo haya o no financiación.
    Un abrazo y gracias por tu dedicación.
    Javier Martínez de Sarría

    PD: agradecería una respuesta, aunque sea para desistir mi ofrecimiento. El "silencio administrativo" también es un desprecio muy arraigado en nuestra sociedad.

    Javier.msarria@gmail.com

    https://es.linkedin.com/in/javiersarria

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, Gabriel.

    Mi nombre es Alejandra y soy psicóloga, actualmente estoy terminando un máster de intervención psicológica integral en enfermedades raras. Estoy tratando en mi TFM la humanización en la asistencia hospitalaria, como bien hablas. Es una carencia real de estos tiempos que corren y creo que es muy importante trabajarlo.

    Querría pedir tu permiso para poder usar en mi trabajo tu ponencia en TEDx Valladolid, porque me vienen como anillo al dedo y usas múltiples ejemplos.

    Te animo a que sigas trabajando en esta línea. Eres un gran profesional,

    Un saludo,

    Alejandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra. Por supuesto que puedes usar "El Cuidado de lo Invisible" y te agradezco su difusión y que invites a gente a verlo y difundirlo. Entre todos hacemos posible el cambio, y los psicólogos sois fundamentales en "la revolución de la emoción".
      Gracias!

      Eliminar
  33. Hola Gabriel:
    Te escribo por que trabajo en un uci que necesita esa H , el jefe me ha dicho hace algún tiempo si podía ayudar de alguna manera en hacer algo... empece a buscar información por Internet y ups! apareció esta hermosa página y se prendió una lucesita, quisiera saber como puedo incorporarme al grupo chileno. Tengo muchas ganas de hacer cambio y ofrezco todo mi interés en poder aportar. mi correo es rosaur1@hotmail.com
    Rocio

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por el premio que van a recibir en Barcelona. Me recuerda mucho a mi hermano en la forma de explicar las cosas, muy humano y cercano. Esto es vocación de ayuda a los demás. Si quieren contactar con me dice y le indico por privado. También está en UCI como también lo estuvo nuestro padre en el pasado. Es duro pero hacen todo lo posible y más por los pacientes reinamoramia at gmail com.

    ResponderEliminar
  35. Cómo podemos adherirnos al proyecto como centro? Mi email mramos@hgc.es

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches desde Colombia!

    Estoy muy interesada en empezar un proyecto de humanizacion en la Uci donde estoy haciendo mi residencia. Me encantaría contactarme con vosotros para hacer algo que cambie el panorama actual. Te dejo mi email. Stefcre@hotmail.com.
    Muchas gracias!

    Stephanie Crevoisier

    ResponderEliminar
  37. Hola! Me llamo Meritxell Naranjo y he sido paciente de la UCI del Hospital de Sant Pau en Barcelona. Estuve ingresada unos 20 días. Fue una experiencia muy muy dura, en todos los sentidos, y coincido en todo lo que apuntas del trato que recibe el paciente, de las condiciones en las que trabajáis los profesionales (hablé con muchos de vosotros de cómo os sentíais de solos en tantas situaciones...). Me gustaría poder contactar contigo vía mail para ofrecerte colaborar en tu proyecto de forma desinteresada. Soy diseñadora multimedia (bastante buena por cierto! jejjeje) y tal vez podría serte útil :)

    Yo también te dejo mi mail, me encantaría poder ayudar: meritxellnaranjo@hotmail.com

    Muchas gracias, Meritxell

    ResponderEliminar
  38. Hola,Gabriel. Felicidades por el proyecto y por la gran acción de visibilidad que con el tema de la Humanización de la atención sanitaria estáis llevando acabo. Trabajo en un centro de salud y un grupo de compañeros nos hemos comprometido a humanizar la atención que prestamos. Estamos en esa búsqueda de bibliografía de refrencía y nos preguntamos y no encontramos si existe algún cuestionario validado sobre la humanización de la atención ya sea para profesionales y/o usuarios.

    Gracias de antemano. Y disculpa mi atrevimiento en contactar contigo.
    M.Eugenia Suárez Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia: hay muchos cuestionarios en cosas concretas, y nosotros acabamos de llevar a cabo uno sobre el grado de humanización de las UCI en la Comunidad de Madrid. En cuanto se puedan publicar los resultados lo difundiremos. Si quieres más info, puedes escribir tu email y me pondré en contacto contigo.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  39. Buenos días Gabi, mi nombre es Mario Alberto Rivas, enfermero y psicólogo, profesor de la asignatura de Salud mental en el Grado de Enfermería.

    Te ví en una conferencia que has impartido en la Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo con motivo de las jornadas de Enfermería.

    Me gustaría ponerme en contacto contigo para sumarme a colaborar con la humanización de los cuidados a nivel global.

    Mi correo mario.alberto.rivas.carro@sergas.es

    Un saludo y enhorabuena por SER así tu y el equipo de te rodea.

    ResponderEliminar
  40. Soy Mª Jose una médica de familia que actualmente circula por el territorio de la enfermedad. He visto tu video el cuidado de lo invisible y me ha encantado. Conecta mucho con mi momento actual y con mi visión de la enfermedad. Y ya mi conexión ha sido casi total cuando he visto que amas Bolivia tanto como yo. Te dejo esta entrevista por si te interesa para que veas nuestra conexión: https://www.youtube.com/watch?v=z0nOBWXQ3dg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Mª José. Brutal testimonio, por desgracia solo se aprende desde la experiencia. Pero conseguiremos entre todos (y cada vez somos más) que NUNCA CAMINEMOS SOLOS. Lo difundo en las redes sociales del Proyecto

      Eliminar
  41. Soy de nuevo Mª Jose y el comentario es continuación del anterior: Es una entrevista que me han hecho las personas de 1 cada 8h que tienen varias entrevistas muy interesantes y quizás te puedan interesar https://www.youtube.com/channel/UCe7j0Hqxrv5rgvsLl5HBeFw

    ResponderEliminar
  42. Hola Gabi, estoy interesada en que la UCI de mi Hospital forme parte de tu proyecto. ¿Cómo podemos adherirnos? Escribo desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  43. Estimado Dr. Heras, con el gusto de saludarlo. Somos profesionales de Enfermería de un Hospital de Guadalajara Jalisco, nos gustaría contactarlo a la brevedad posible. Puede hacerlo al siguiente correo electrónico: mcoronado@hcg.gob.mx

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Gabi, pertenezco al grupo de voluntariado de reiki, formado por enfermeras, auxiliares y terapeutas, del Institut Català d'Oncologia, ICO. Vimos la charla que diste en el espacio TED (youtube) y nos encantó tu forma de explicar como entender y atender a los pacientes de UCI,que se puede hacer extensivo a todos los demás.
    Acabo de leer este artículo publicado en PubMed por los profesionales de la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Espa˜na,titulado "Efectividad de aplicación de reiki para disminuir el
    fracaso en el destete ventilatorio. Ensayo clínico".Lo comparto contigo, por si es de tu interés.
    Recibe un cordial saludo.

    http://www-ncbi-nlm-nih-gov.sire.ub.edu/pubmed/?term=Efectividad+de+aplicaci%C3%B3n+de+reiki+para+disminuir+el+fracaso+en+el+destete+ventilatorio.+Ensayo+cl%C3%ADnico

    ResponderEliminar
  45. Hola Gabi, me encanta tu proyecto. Soy Sonia López y trabajo en TVE, nos gustaria hablar contigo para hacer un reportaje contando el proyecto.

    Mi correo es sonialosan9@gmail.com si puedes ponerte en contacto conmigo te lo agradeceria

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  46. buenas tardes DR GABRIEL encantada de leer y conocer sus escritos sobre la HUMANIZACIÓN EN UCI , soy enfermera intensivista tengo 30 años de servicio y siempre he defendido la dignidad de mis pacientes y trato de formar esa cultura en el equipo del servicio .después de ver y escuchar varias veces el vídeo de cuidado de lo invisible siento una gran emoción y quisiera poder contar con ese material para orientar ayudar al equipo de trabajo a desaprender actitudes y formas de comportarse en las UCI y deshumanizan el entorno.
    me gustaría contactarme con usted para seguir conociendo mas de este fascinante tema. BLANCA N. QUINTERO MI CORREO ES blaquintero@yahoo.com soy de PANAMÁ.

    ResponderEliminar
  47. Hola muy estimado Gaby..saludarlo y felicitarlo por este blog y todo lo que se puede aprender, agradecería su atención sobre cómo despertar al paciente que ha tenido sedoanalgesia prolongada..como podemos cuidsrlo y.monitorizarlo de manera más humana. Agradezco nuevamente información o enlaces de interés.atte Silvia zegarra

    ResponderEliminar
  48. Hola Gaby, soy Licenciado en Kinesiologia y Fisiatria Respiratorio, trabajo en el Instituto de Oncologia Angel H. Roffo de Buenos Aires, Argentina, y te estoy siguiendo desde hace un año en tu blog. Estoy encantado con lo que has llevado a cabo, me gustaría poder hacer lo mismo en cuanto a la terapia abierta , pero en mi hospital soy muy rigurosos y es muy difícil cambiar las costumbres.Quise en este año que hay un congreso que se realiza una vez al año , contar un poco de tu revolución que estas realizando en salud, pero al departamento de Rehabilitación este año no se le otorgo espacio para realizar una exposición. Yo te cuento que por mi parte sigo tratando de convencer a mis compañeros para elastizar los horarios de visita, tenemos solo una hora al día, y en general nuestros pacientes son en muchos casos terminales, por lo que en muchos casos mueren solos o acompañados por nosotros, que no somos familiares directos. Después de casi 20 años trabajando en UCI creo que lo que estas haciendo es una revolucion en el cuidado de los pacientes, de los cuidadores y de todos los que formamos parte de grupo de atencion hospitalario. Si no es inconveniente quisiera seguir en contacto con vos y seguir tratando de Humanizar desde mi trinchera todo lo que pueda.Muchas gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  49. hola Gabriel: Que emocionante y maravilloso encontrar un espacio donde compartir ideas para mejorar .comulgo absolutamente con todo los que piensas.
    soy Jefa del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica de un sanatorio en CABA Buenos Aires Argentina.Somos una terapia abierta y varios de los objetivos que propones los desarrollamos nos encantaría compartirlo, asi es que queremos como equipo participar y conectarnos con el proyecto. es nuestra obligación mejorar y seguir aprendiendo.
    te dejo mi email chiabrandor@gmail.com
    muchas gracias por abrir esta puerta, espero tu respuesta
    saludos desde Argentina
    nuevamente felicitaciones
    Dra. Rosana Chiabrando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Rosana, mi correo es gabihache@hotmail.com. Estamos en contacto!

      Eliminar
  50. hola Gabriel, es muy interesante el estudio que realizaste y me pareció de gran importancia para el desarrollo y mejoría del paciente, actualmente estoy tratando de dar otro enfoque a tu estudio, ya que por lo general asta los propios compañeros del hospital ni siquiera entran a la terapia intensiva, mi intensión es una mejora continua en los cuidados de pacientes y que la UCI sea de puertas abiertas también para el personal externo de los demás departamentos. me seria muy interesante tu punto de vista ya que daré una sesión en mi hospital sobre este tema, gracias y saludos desde Culiacan Sin. Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, escríbeme a gabihache@hotmail.com. Un abrazo!

      Eliminar
  51. Hola Gabi!

    Soy Augusto. Desde hace bastante tiempo que conozco el blog estoy alucinando con esta idea/proyecto de ver otro tipo de UCI. Actualmente trabajo de enfermero en la UCI del Hospital de Antequera (Málaga). Supongo que yo solo no cambiaré mucho, pero solo la idea de que así sea, me ilusiona. Me gustaría poder ayudar en cualquier estudio o cualquier historia desde mi lugar, en la medida de mis posibilidades.
    Estuve a punto de acudir a las II jornadas, pero al final no pudo ser. Desde entonces estoy convencido que debo seguir adelante mi trabajo con la mirada puesta en HUCI. Me gustaría poder sumarme a cualquier aventura de vosotros... Todo lo que pueda sumar, hará que me sienta aún más feliz con mi vocación. Por favor, dígame si puedo ser útil ... Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Augusto: en Málaga tenemos miembros del equipo que te pueden ayudar. Escríbeme a gabihache@hotmail.com y te pongo en contacto con ellos. Bienvenido!!!

      Eliminar
  52. Hola Gabi , que emocionante todo lo que has hecho, escrito y divulgado soy Enfermera de UCI de Chile , pero ahora me estoy dedicando a la Calidad y ASeguridad Asistencial donde tambipen España es Pionero, justamente estoy buscando información sobre humanización de la Atención de Salud , no solo en UCI sino que ampliamente ...... sabes médicos como tú son los que faltan en este mundo , como puedo comunicarme contigo , mi nombre es Yolanda Caro ycaroz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, mi correo es gabihache@hotmail.com. Encantado de colaborar!!!

      Eliminar
  53. Hola Gabi soy Penelope te escribo porque en la UCI de nuestro hospital unas cuantas enfermeras queremos iniciar un estudio sobre la influencia de la musicoterapia en el despertar de pacientes de UVI.Me gustaria que me comentaras si conoces otros hospitales en donde se esten poniendo en marcha este tipo de proyectos para ponernos en contacto con ellos y que nos ayuden en este proyecto. Mi correo es pgf27@hotmail.com.Muchas gracias por todo.Me encanta la labor que estais realizando.Mucho animo.Besos

    ResponderEliminar
  54. Hola Gabi, buen Lunes, soy Fabio el Kinesiologo que trabajo en el Instituto de Oncologia Angel H Roffo de Argentina,me comunique contigo en septiembre, queria dejarte mi mail faveni2002@yahoo.com.ar asi nos mantenemos conectados, gracias por tu respuesta, abrazo grande

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches Gabi, soy Antonia una estudiante de enfermería de la Universidad de Jaén. Tengo que hacer un trabajo de Relaciones Humanas y tu proyecto me ha impresionado, me gustaría tener más información de todo lo concerniente a ÉL. Mi correo es 101112@gmx.es. Serías tan amable de indicarme donde buscar información detallada. Un beso y mucha suerte.

    ResponderEliminar