english

miércoles, 4 de marzo de 2015

Día 2 #UCIamable: Yoga en las UCIs del 12 de Octubre


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Día 2 de la campaña #UCIamable, y  Maria Soledad Martínez Ávila comparte con nosotros un proyecto de investigación que dará mucho que hablar. Atentos:

El yoga es una práctica milenaria que aparece en el Valle del Indo en el siglo XVII a. C.

Existen diferentes tipos de yoga, el más extendido y conocido en Occidente es el Hatha Yoga, es un sistema de posturas físicas denominadas asanas, cuyo propósito es preparar el cuerpo para la meditación. Este tipo de yoga enfatiza la serenidad física, mental y la relajación, mediante una respiración adecuada, el control de nuestro cuerpo y la meditación.

El yoga y la meditación favorecen una transformación o cambio personal que conlleva una mejor calidad de vida.
Esta mejora se ve reflejada:

* A nivel fisiológico, inducen una respuesta del sistema nervioso parasimpático.

* A nivel cognitivo, producen cambios en la valoración de las situaciones estresantes (valoración primaria) y en la capacidad para afrontarlas y las posibles consecuencias asociadas (valoración secundaria).

Se desarrolla una actitud de objetividad y de ecuanimidad ante los sucesos de la vida, favoreciendo una actitud de distancia y desapego ante los acontecimientos y sus resultados, lo que permite relativizar los problemas y facilitar el afrontamiento de los mismos. Además, la práctica de yoga desarrolla  la atención y la consciencia sobre los propios actos, pensamientos y emociones, lo que permite detectar el estado de tensión físico y mental para poder afrontarlo con los recursos disponibles.

* A nivel conductual, pueden contribuir al acceso a los recursos internos de afrontamiento. Las personas aprenden a controlar los impulsos, a relajarse, a pedir ayuda, a buscar información y a desarrollar conductas y hábitos más saludables.

* A nivel emocional, mejoran el estado de ánimo, aumenta el optimismo, la aceptación y favorecen la regulación emocional.

Soy María Soledad Martínez Ávila, enfermera de la UCI del Hospital 12 de Octubre en Madrid. Con todos estos beneficios asociados, pensé que sería una buena idea poder llevar el yoga y la meditación al hospital, y que mis compañeros pudieran disfrutar y sentir este despertar de la consciencia, lo que revertiría en nuestros pacientes, familias y entorno laboral.

Llevo practicando yoga algo más de tres años, y el año pasado comencé mi formación como profesora de yoga terapéutico.

Estoy desarrollando un proyecto de investigación en las UCIs de mi hospital. Queremos estudiar qué efectos tienen el yoga y la meditación sobre el estrés en médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Entre otros parámetros, pretendemos realizar dos determinaciones de cortisol en sangre, al comienzo del estudio y al finalizar éste.




Y aunque lo cierto es que el proyecto ha tenido buena acogida, necesito financiación para hacer las determinaciones analíticas. Estoy buscando ideas, patrocinadores o ayuda para llevar a cabo el proyecto, así que no dudes en contactar conmigo (marisolmavila@telefonica.net). ¡Muchas gracias por tu colaboración!

“La riqueza del ser humano es ser un ser humano, uno que vive en paz consigo mismo y en armonía con el mundo. El principio del yoga es manejar la mente”.

Swami Niranjanananda                          

26 comentarios :

  1. Hola ,me llamo María. Yo estoy trabajando en un proyecto documental que tiene cierta conexión con el tuyo, me gustaría poder hablar sobre ello contigo por privado. Escribeme a mi correo, marelite84@hotmail.com y lo hablamos con detalle, quizá podamos colaborar juntas. Un saludo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Soledad, felicitaciones por el proyecto, hola maria (elfamogli ) fascinado con que la gente este trabajando con esto. Yo soy Médico Uruguayo e Instructor de Yoga, estudiando Yoga terapeutico y quiero dedicar mi vida a esto, a la reducción de Estrés y a unir la Medicina con practicas para alcanzar paz y bienestar interior. Me gustaría entrar en contacto con uds. y compartir experiencias y por ahí actividades.
      Si quieren pueden mirar mi blog yogamedicinayvidasana.blogspot y mi pag. de face https://www.facebook.com/unavidasinestresuruguay
      Un abrazo, y nuevamente feliz con encontrarme por acá con estas iniciativas.

      Eliminar
  2. Hola. Me parece una iniciativa interesante y te animo a seguir trabajando por ella.
    Yo doy clases de Taichi y Chikung en un colegio de enfermería, a enfermeros jubilados, y alguna que otra vez algunos alumnos me han comentado lo bueno que hubiese sido poder practicarlo cuando aún estaban en activo.

    En algunos hospitales de China se dan clases de Taichi y Chikung al personal sanitario.

    Ánimo, y seguro que un día, dentro de no mucho, lestas disciplinas estarán presentes en hospitales y centro de salud.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, soy profe de Yoga y siempre digo que cada persona tiene su momento para todo. El momento en que uno se encuentra con el YOGA, es donde empieza un antes y un después. Nos vamos encontrando con nuestra parte mas humana, no es fácil para nadie, pero es una sensación hermosa que le da el mejor sentido a la vida. Te felicito, y para lo que necesites, Valen

    ResponderEliminar
  4. Mientras no se caiga en exotismos innecesarios (conciencias, energías, etcétera), los métodos de estiramiento y relajación no conllevan ningún problema. Cuando estos métodos se usan como excusa para alejarte de la realidad entramos en el terreno de la manipulación psicológica.

    El consejo es mantener muy a rajatabla las meras técnicas de relajación y estiramiento, e ir con mucho cuidado con las corrientes de pensamiento que se introducen en un hospital, dado que podría derivar hacia la aplicación (a los profesionales y, por extensión, a los pacientes vía estos) de métodos no basados en la evidencia.

    Tened muy en cuenta que un ensayo, incluso aparentemente controlado, no supone una evidencia si está sujeta a sesgos de interpretación. En este caso, cualquiera que haga yoga, se eche una siesta o cambie el café por tila podría notar un nivel de relajación mayor que el del grupo de control, además de que podrían intervenir los factores mencionados anteriormente (la manipulación psicológica de deriva de la realidad que ocasione a la gente una sensación de bienestar basada en la construcción de una realidad ilusoria). Habría además que hacer un trabajo previo para contrastar otros experimentos del estilo en la literatura del sector. Una golondrina no hace verano, ni un ensayo (sea cual sea el resultado) significa necesariamente conocimiento.

    No soy experto en construcción de ensayos de este tipo, así que os animaría a buscar quizá a investigadores en neurobiología en alguna facultad universitaria cercana para que os ayuden a definir bien los parámetros de estudio y los controles, y a psicólogos (a poder ser especialistas en manipulación psicológica) que puedan monitorizar de cerca cualquier tipo de sesgo o adoctrinamiento coercitivo que se pueda estar llevando a cabo en los profesionales que participen de él.

    En resumen: para relajarse y estirarse hay muchos métodos, pero no todos son convenientes para un Hospital que debe basar sus prácticas en métodos basados en las evidencias científicas. Si el enfoque de esta iniciativa tiene que ver de alguna forma con chakras, conciencias, energías y similares, está mal encaminado de partida y su práctica, si se quiere llevar a cabo, debería relegarse a las actividades personales de cada uno fuera del Hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Attacks:
      No puedo estar más de acuerdo con usted, no hay otra forma de hacer ciencia si no es con absoluto rigor. Debido a su posible desconocimiento sobre este tema, le animo a consultar la base de datos de ciencias biomédicas PUBMED. Si introduce las palabras clave “yoga”,”meditation” y “stress”, podrá hacerse una idea de lo publicado hasta el momento. Si prefiere autores en castellano, le recomiendo a Vicente Simón, Andrés Martín Asuero o García Campayo, que tienen magníficos estudios sobre la meditación. Algunos ejemplos de hospitales que tienen programas de yoga y mindfulness para sus profesionales y usuarios en Estados Unidos, son la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (enlace: http://www.mayoclinic.org/healthy-living/stress- management/multimedia/yoga/vid-20084706); Ohio State University Wexner Medical Center (Enlace: http://wexnermedical.osu.edu/utility/search-results#/search/yoga ); Ucla Hospital, Los Angeles; Mount Sinai Beth Israel Medical Center, New York (Enlace: http://www.healthandhealingny.org/OurServices/workshops-sessions-programs/workshops- and-healing-sessions.aspx); Berkshire Health Systems New Cancer Care Center, Pittsfield, Massachusetts; Center for Mindfulness, University of Massachusetts Medical School.
      Sobre los chakras, son una metáfora, es igual que la expresión “tener mariposas en el estómago”, todo el mundo te entiende pero nadie espera que al abrirte el estómago salgan mariposas volando.
      No dude en escribirme a mi correo para solventar cualquier duda.
      Atentamente
      Marisol Martínez

      Eliminar
    2. Hola, Marisol.

      Efectivamente, no es el hecho en sí de los beneficios demostrados por algunos estudios lo que me preocupa. Como expresé anteriormente, cualquier técnica que ayude al bienestar y confort de los profesionales de la salud ha de ser aplaudida, siempre que dicha técnica no conlleve derivas, digamos, adoctrinantes. Me preocupa la orientación que se dé a dichas metodologías (o las explicaciones que se puedan intentar aportar a dichos beneficios, como "puntos o líneas de energía" y similares).

      Por favor, no caigamos en el error de argumentar que porque tal o cual hospital haya incorporado tal o cual metodología eso le otorgue automáticamente validez. Actualmente podemos encontrar tristes ejemplos como el de la práctica de reiki en Hospitales o incluso su impartición en charlas organizadas por Colegios Médicos que, lejos de aportar prestigio a esa pseudoterapia, se la resta a las entidades sanitarias donde se lleva a cabo:
      http://magonia.com/2009/12/30/reiki-tratar-cancer-los-hospitales-publicos-espanoles/
      http://listadelaverguenza.naukas.com/2013/12/17/el-colegio-de-medicos-de-madrid-y-el-reiki/

      Una vez aclarado este aspecto, y remarcando de nuevo que las técnicas de estiramiento y relajación no son per se el problema (al igual que puede ser tremendamente beneficiosa una sala de juegos, un punching-ball de boxeo, la lectura de tebeos o la simple charla distendida con colegas), también aprovecho para remitirle a la sección "La meditación puede no ser siempre buena para usted" del capítulo 6 del libro de la experta en sectas Margareth Thaler Singer, "Las Sectas Entre Nosotros" (páginas 154 y ss. en mi edición de Gedisa Editorial de Barcelona, 2003). Por supuesto, en este libro se relatan los problemas de la meditación llevada al extremo, pero también de cómo estas técnicas son a menudo usadas como gancho y allanamiento del camino para conducir a personas (o grupos de personas) hacia formas de pensar mucho menos saludables de lo que aparentaban en un comienzo.

      Tiene varias referencias documentales en las que se basa ese capítulo del recomendadísimo libro. Le dejo alguna de ellas por si quiere profundizar en el tema. En concreto, la relativa a la nota 8 en la que hace referencia a que "A mediados de la década de 1970, empezaron a aparecer en la bibliografía psiquiátrica informes clínicos de resultados negativos de diversos programas de meditación. Los clínicos informaron que algunos meditadores se encontraban en estados alterados inducidos, en los que se sentían irreales o hallaban irreal su entorno. Como no podían controlar estos episodios, algunas personas se veían imposibilitadas de trabajar. Otros informes clínicos indicaron que el uso indiscriminado de meditación mantra podía precipitar problemas psiquiátricos más graves, que iban desde la depresión y la agitación hasta la descompensación psicótica":
      A.P. French, A. C. Schmid y E. Ingalls, "Trascendental Meditation, Altered Reality Testing, and Behavioral Change: A Case Report", Jorunal of Nervous and Mental Disease, 1975, 161, pp. 55-58
      R. B. Kennedy, "Self-Induced Despersonalization Syndrome", American Journal of Psychiatry, 1976, 133, pp. 1326-1328
      A. A. Lazarus, "Psychiatric Problems Precipitated by Trascendental Meditation", Psychological Reports, 1976, 39, pp. 601-602.

      Son sólo unas pocas de las referencias del capítulo al respecto, que ponen de manifiesto que a menudo se toma demasiado a la ligera la aplicación de metodologías más o menos de moda (como ahora el mindfulness) y en apariencia beneficiosas o inocuas pero que, en malas manos o mal enfocado, pueden suponer un serio desajuste en las vidas de sus practicantes.

      Eliminar
    3. Mis disculpas por la "anonimicidad" del comentario anterior. Siempre olvido que en comentarios en blogs aparece mi "nickname". Me llamo Emilio Molina. Espero que valore el comentario desde una actitud (confío en que compartida) de no permitir la infiltración de pseudoterapias en el ámbito público y restringir cualquier actividad interna a las técnicas y explicaciones basadas en la evidencia científica.

      Eliminar
    4. Como consejo adicional, si alguna parte de la técnica es una metáfora, explicítela e insista en que no existen en la realidad. Hay mucha gente por ahí (y no pocos de ellos profesionales con la salud de terceros a su cargo) que cree realmente en líneas de energía, chakras y puntos vitales como literalmente existentes. El paso de creer en esos misticismos (a los que por alguna razón siempre se le intenta aplicar una pátina de terminología científica) y tratar de aplicar ese "conocimiento" como terapia a sus posibles problemas de salud es uno de los problemas sanitarios crecientes con los que se encuentra nuestra sociedad actual.

      Eliminar
    5. El ejemplo de Paula creo que deja patente lo que ocurre cuando se da por supuesto que el alumno se da cuenta de que es una metáfora: que puede no hacerlo y tomarlo literalmente, desligándose así (un poco por esto, un poco por aquello) de lo que supone el conocimiento real y allanando el camino hacia una deriva a tendencias que pueden degenerar en prácticas nada recomendables para su salud.

      Las técnicas deben plantearse a los practicantes en sus más rigurosos términos de realidad, explicitando ese tipo de asuntos. Si no, se puede incurrir en un adoctrinamiento inconsciente por parte de los mismos (lo cual, además de poco ético, es ilegal), lo que a su vez puede derivar en gente preocupándose de técnicas para "corregir sus chakras y rebalancear su energía" en lugar de acudir al personal sanitario competente. Es, con mucho, el mayor punto de peligro que le encuentro a vuestra iniciativa y no me cansaré de recomendaros que pongáis tantos focos de atención como sea posible para evitar esto e incluso corregir los malentendidos que surgieran por parte de los practicantes. En este caso, sería interesante tomar a Paula como ejemplo de practicante de Yoga que podría difundir conceptos no fundamentados en la ciencia a sus compañeros de práctica. ¿Marisol, cómo corregiríais esta situación si la detectarais en una de vuestras sesiones? Me refiero a si, antes, durante o tras el transcurso de una sesión, escucharais a los practicantes poner las técnicas de estiramiento y relajación en función de energías, chakras o similares habida cuenta que lo más probable es que lo expresen como real. Me parece interesante si puedes exponer un enfoque de cómo enderezar esta contingencia.

      Un saludo,
      Emilio

      Eliminar
  5. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Es así, expresando con libertad las opiniones y reflexiones como se genera cambio. Agradezco personalmente a Emilio Molina su salida del anonimato, es lo que procede. Asimismo y como decía Marisol, solo desde el rigor en la investigación se puede llevar a cabo iniciativas sostenibles y respetadas. De hecho y al hilo de lo que comenta Emilio, hemos contactado con Psicólogos Clínicos expertos en investigación (y si alguien más se quiere apuntar, que contacte conmigo) para todas las iniciativas de cambio que Proyecto HU-CI quiere llevar a cabo. Es difícil cuantificar lo cualitativo, pero estoy seguro de que lo conseguiremos.
    Dicho esto, me gustaría incidir en que la realidad puede verse de mil maneras, y hay expresiones que sin darnos cuenta pueden menoscabar las de otras personas. Hay muchas maneras de mirar, y hay muchos más problemas reales de los que preocuparse desde mi punto de vista. Si algo he aprendido en Medicina, es que el método científico está profundamente contaminado por los intereses políticos, económicos, farmacéuticos y que lo que hoy es bueno, mañana se retira del mercado y es malo.
    La historia es cíclica, así que personalmente prefiero ser prudente y respetuoso. Y el respeto se gana con rigor y metodología de la investigación.

    ResponderEliminar
  6. Bravo, que idea tan brillante!!! Me encanta vuestra iniciativa, yo también trabajo en el 12 de Octubre y hago yoga desde hace 4 años, cada vez veo más clara la necesidad de llevar éstas prácticas tan "Frikis" para algunos a la vida cotidiana, especialmente al ámbito sanitario. No soy nada crédula pero si creo totalmente en la energía y en los chakras como algo tangible y real, lo único es que no se puede dar una explicación científica satisfactoria para algunas mentes que simplemente no están preparadas para aceptarlo, como ha ocurrido tantas veces en la historia de la Humanidad. Namasté

    ResponderEliminar
  7. Y con lo de no estar preparado me refiero simplemente a que todas las personas que me he encontrado que niegan de una manera tan taxativa la existencia de los chakras (por poner un ejemplo) acaban reconociendo que ellos tampoco pueden demostrar que no existan, y argumentan al final: " es que yo no creo en eso". De su reticencia disfrazada de ciencia hacen una imposición a los demás. Por cierto, me ha encantado la opinión de Mars Attacks, me leeré alguno de los libros que citas, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, sólo dos cosas. La primera, es que para considerar que algo funciona o existe se debe probar que funciona o existe. No corresponde a "la otra parte" probar que no funciona o que no existe. Te remito al ejemplo clásico del "Dragón rosa invisible en el garaje " de Sagan.

      Es importante tener en cuenta esto porque, en cuanto consientes el uso de una técnica (hablo ahora en general, no de Yoga) bajo la premisa "esto parece que funciona pero la ciencia aún no ha demostrado que no lo haga", corres el riesgos de que realmente no funcione y le estés atribuyendo a unos efectos una causa que no le corresponde (aquí intervienen fenómenos como el retorno a la media de las enfermedades, la remisión espontánea, los procesos biológicos normales de curación, los sesgos de correlación/causación, y una lista bastante más amplia: http://verne.elpais.com/verne/2014/09/29/articulo/1411970154_000194.html ).
      Por eso en ciencia, primero se investiga y después, si se muestra efectivo, se aplica, y nunca al revés. Porque luego se implanta una tendencia de pensamiento y entonces sí parece que tenga que ser la ciencia la que esté obligada a probar que algo no funciona, pese a que según sus mismos criterios, jamás tuvo ningún mecanismo posible de funcionamiento con los preceptos conocidos. Imagina la de tiempo y recursos que se están malgastando en todas partes del mundo con la homeopatía, por poner un ejemplo, para tener que acabar llegando a la conclusión de que... no funciona (más allá del placebo): http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/mar/11/homeopathy-not-effective-for-treating-any-condition-australian-report-finds

      Todos esos recursos se podrían y deberían invertir en investigar enfermedades reales o en mejorar las condiciones sanitarias de los pacientes, no en averiguar "por qué una práctica X que se está usando no funciona".

      Sin ánimo de ofender, "No soy nada crédula pero si creo totalmente en la energía y en los chakras como algo tangible y real" es incompatible, desde el momento en el que has aceptado su existencia sin mayor aval que el de tu percepción o el de un acto de fe. Eso es exactamente credulidad (y a todos nos pasa, no es un ataque personal). Para disminuir las interferencias de nuestros terriblemente defectuosos sistemas de percepción es para lo que se crearon sistemas de medición y análisis, lo que conocemos como método científico.

      Quiero insistir y reincidir en ello porque es muy, muy, muy fácil para gente no versada en el terreno del análisis de datos el que le cuelen como efectiva una práctica que no lo es. A menudo se reviste de ciencia, con cosas del estilo "cuántico":
      http://cuentos-cuanticos.com/2015/02/27/magufadas-cuanticas-kit-de-supervivencia/
      Y otras... pues simplemente cogen de aquí y allá de los elementos sociales que han funcionado en otras pseudoterapias. Creo que el siguiente artículo es de los mejores sobre con qué andarse con ojo en pseudoterapias que os podéis encontrar en castellano actualmente:
      https://medium.com/el-blog-de-melquiades/micropapiroflexolog%C3%ADa-4c904cbec9ea

      Si quieres saber más sobre todo lo que sabemos sobre energía, puedo compartir contigo mis "referencias de cabecera" sobre el trabajo del CERN, una de las instituciones más punteras en lo que a la interacción entre masa y energía se refiere. Si quieres saber más sobre por qué nos la cuelan tanto en el terreno de la salud (desde la industria de los complementos alimentarios hasta la farmacológica) te recomiendo "Mala Ciencia" de Ben Goldacre, o "Medicina sin engaños", de J. M . Mulet.

      Cuando lees esos libros te das cuenta de la cantidad de capas y capas ajenas a nuestro "conocimiento del día a día" que se mueve por ahí, y que no todo es tan simple como parece, aunque al final todo se suele reducir al poderoso caballero. Hay que andarse con mucho cuidado para que no nos vendan motos que ni siquiera funcionan.

      Un saludo,
      Emilio

      Eliminar
    2. Si yo te vendo una estampita de un santo por 100 000€ y te digo que es milagrosa y te va a resolver todos tus problemas, sólo tienes que tener paciencia, según tu argumento no me puedes llamar charlatán, vendehumos ni estafador porque no tienes pruebas de que eso sea mentira, ni siquiera denunciarme por estafa. Tú nunca vas a conseguir una prueba porque yo siempre puedo decir que no has esperado lo suficiente.

      Eliminar
  8. Perdón, no me he dado cuenta que estaba como anónima.

    ResponderEliminar
  9. Me aburrió la palabrería "cientifica" del señor Emilio. hablo desde mi experiencia de practicante de yoga y agradezco el estar practicandolo porque me otorga buena salud, agilidad, claridad mental,etc. Sin duda, solo beneficios.Aunque mi experiencia no sirva para los modelos de investigacion cientifica que le gustan al señor Emilio. Hay que hablar cuando uno vive la realidad y no desde la navegación del ciber espacio. ¿cuantas iniciativas saludables habrá presentado este señor tan inteligente? Cuántos seres humanos habrá ayudado a sanar desde su "evidencia cientifica"? Solo percibo miedo tras su mente. Cero corazón . ( Cuarto chakra). Consejo : acuda a un centro de Yoga. Practique y despues opine y deje de citar paginas web. Y adelante muchachas con vuestro proyecto.Humanicen la "salud".( Jorge Aguirre, Chile.64 a.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Lamento si doy esa impresión de "palabrería científica" en una entrada en la que se está hablando de "desarrollar un proyecto de investigación". Las cosas de Internet lo que tienen es que suenan muy frías. Quizá si te digo que soy músico, casa de acogida para gatos sin hogar y colaboro con cuantas campañas sociales puedo para aumentar el bienestar de la población, puedas ubicar mejor mis coordenadas "sensibles".

      El miedo no es por mí, yo tengo la distinción entre realidad y mitología bastante clara. El miedo, que en efecto lo tengo, es porque parece evidente que la aplicación del Yoga está asociada (por lo que veo en vuestros casos) a un adoctrinamiento místico sin base en la evidencia. Igual debería de añadir que practico Yoga (menos de lo que me gustaría, pero cuando tengo la posibilidad) como método de estiramiento, mantenimiento de la elasticidad de miembros y para mejorar el equilibrio y relajarme un poco del estrés de la vida moderna. Y, restringiéndose a esto, sin ornamentos innecesarios sobre supersticiones orientales, es una técnica interesante.

      Ahora, si el plan es "voy a buscar una excusa que suene a científica para aumentar mi base de usuarios las clases de misticismo a costa del Hospital", como pretendes, mi consejo es que salgáis del Hospital y busquéis un parque cercano, donde seréis muy libres de practicar cualquier rito. Así, desde luego, no es buena idea.

      Un saludo,
      Emilio

      Eliminar
    2. No son tiempos de discusiones en una época polarizada... he seguido con atención... buena vida Emilio! :)

      Eliminar
  10. Es verdad que con las producciones de dolor, hoy respondemos de maneras alternativas como se ha respondido en otras épocas históricas con ritos, bailes, sacrificios, horóscopos, ciclos de la luna, etc... así como la ciencia no es para todo, lo llamado alternativo no es para todo y no es nuevo... me parece interesante ocuparse cada uno como quiera transitar su vida...que ciertas prácticas en el hospital y quienes lo transitan ya constituyen formas de transitar lo ineludible para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eliminas "sacrificios", el resto se sigue haciendo a día de hoy. Es más, diría que también podemos encontrar sacrificios (de animales), desgraciadamente, en según qué ritos. Ése es el problema que hay que confrontar, el de la continuidad de la superstición, y sobre todo el de su inserción en un sistema de salud que debe estar fundamentado en la evidencia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. De acuerdo, saludos!!!

      Eliminar
  11. Mars Attacks y Zetetic1: vuestra conversación sobra en este foro. Muchas gracias a los dos por participar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisol.

    La Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda impartió un curso de formación básico de ayurveda en el hospital público de virgen de la Poveda en la comunidad de Madrid. Grandes noticias para un cambio en nuestro sistema sanitario.

    Un cordial saludo.

    http://www.aiyayurveda.com/pedro-arce-imparte-un-curso-de-ayurveda-en-un-centro-de-salud-publico-de-la-comunidad-de-madrid/

    www.aiyayurveda.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisol.

    La Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda impartió un curso de formación básico de ayurveda en el hospital público de virgen de la Poveda en la comunidad de Madrid. Grandes noticias para un cambio en nuestro sistema sanitario.

    Un cordial saludo.

    http://www.aiyayurveda.com/pedro-arce-imparte-un-curso-de-ayurveda-en-un-centro-de-salud-publico-de-la-comunidad-de-madrid/

    www.aiyayurveda.com

    ResponderEliminar