english

jueves, 14 de julio de 2016

Podía pasarle a cualquiera. Por Aroa López


Ser profesional sanitario (en mi caso enfermera) y a la vez ser paciente crítica es duro.

Ver las caras de tus compañeros al atenderte, los monitores, las técnicas que te van practicando....todo es un sumatorio que sabes a donde te va a llevar.

Soy (o era) enfermera de urgencias de un hospital de tercer nivel de Barcelona. Joven y sana. Una noche me empezó a doler la cabeza, era un dolor nunca antes sentido....y en cuestión de horas prácticamente me veía despidiéndome de mi familia y mis compañeros, y preguntándole al médico (mi compañero) de urgencias si iba a llamar a los intensivistas. Y al intensivista si me iba a intubar.

Saber que dejas tu vida en manos de tus compañeros, que se van a dejar la piel para salvarte, que van a luchar a tu lado. ¡Podéis imaginar lo que se siente cuando sabes que te van a dormir y no sabes lo que va a pasar!.

Recuerdo los ojos de los profesionales que me atendieron, su mirada de preocupación. Mi vida era su trabajo. Por lo que se ve me resistí a dormirme: me fui a mi coma inducido pidiendo que valoraran si mis hijos se habían podido contagiar y que cuidaran de ellos.

Es duro. Le pudo tocar a otro, pero me tocó a mi. Cogí gripe A, neumonía, y de manera fulminante hice una insuficiencia respiratoria.  

De los primeros 8 días intubada y pronada no tengo recuerdos, algún flash, alguna sensación.  No estaba bien para extubar, mis pulmones no funcionaban.


Pero si creíais que era duro el ponerte crítica más duro es el destete. Abres lo ojos, intentas orientarte. Te orientas mínimamente (sigues bajo los efectos del relajante muscular y de sedación) . Ves todos los cables y medicación que llevas. Te notas el tubo y la sonda. Tienes tos y el respirador pita (un sonido que nunca olvidaré). Con la desagradable sensación de toser llevando el tubo te llevas instintivamente las manos a la garganta, cosa que la enfermera interpreta que estás desorientada y te quieres sacar el tubo.

Pues a la sensación de todo lo anteriormente explicado sumadle que te aten las manos. ¡Qué sensación de indefensión!

Intentar comunicarte es imposible. Y lo intentas pero no sirve de nada. Quieres preguntar y no puedes. Quieres saber y es imposible, dependes de lo que te explican. Ves que te ponen medicación, ¿pero qué es?. Dices que no con la cabeza cuando ves llegar a la compañera con la bolsa de nutrición enteral (sienta fatal).

Yo me orientaba por los turnos de las enfermeras. Sabéis lo diferente qué se puede llegar a ver la habitación dependiendo de quien entra por la puerta. Solo tengo palabras de agradecimiento a todo el mundo que se preocupó por mi.

Pero había gente que iluminaba la habitación al entrar. Cuando sabes que fui yo, pero podía ser cualquiera, lo ves reflejado en las caras de tus compañeros.

Podría escribir un libro sobre el ver como te complicas en urgencias, sobre cómo se vive el destete (lo más duro y aunque fuera progresivo a mi se me hizo una eternidad), sobre lo que refleja tu cara como profesional (compañeros míos) al paciente (os aseguro que la cara es reflejo de lo que sientes), sobre la profesionalidad qué hay en los hospitales públicos (me quito en sombrero porque hoy estoy viva gracias a los profesionales que trabajan en ellos), sobre la amnesia previa qué sufres gracias a la medicación, sobre el momento de la extubación (muy duro), sobre las cosas que te explican tus compañeros que has vivido, sobre la recuperación (bendita miopatía del crítico que prácticamente hace que tengas que aprender a caminar o que simplemente ducharte tú sola parezca un esfuerzo sobrehumano).

Tengo un cariño infinito de por vida al equipo de urgencias, , en especial a Santi qué veía como su cara iba cambiando cada vez que entraba al box (¡vaya marrón Santi! ¡Los de la casa somos lo peor!) .

¡A mis enfermeras y TCAIS que fueron todas! . A mi Carmela que se volcó conmigo y con mi familia. A Mauricio y a Marcos que lucharon horas en los momentos iniciales. A Judit, mi doctora. A Jesús por confiar ese día en mis pulmones (¡vaya rato me hicisteis pasar en la extubación!). A las enfermeras de la UCI ( Dory, Celia, Gemma, Alex, Elena D., Elena L., Julia, Montse y a mi eterna Tati). ¡Y a todos aquellos que me conocen porque me han llevado dormida pero yo no los conozco!.

 ¡A todos esos profesionales les debo la vida!. ¡Gracias de corazón! Hicisteis muy bien vuestro trabajo!.

Para mi familia fue una verdadera HU-CI. Los arroparon, los informaron, los trataron con cariño. 

Podía pasarle a cualquiera, pero me tocó a mi.

Enfermera de Urgencias 

30 comentarios :

  1. Pelos de punta porque, efectivamente, puede pasarle a cualquiera, incluso a los que normalmente estamos "a este" lado... Y eso tiene que ayudarnos a darnos cuenta de muchas cosas. Muchas veces hablo con mis compañeras (soy enfermera) que sentiríamos nosotras si tuviéramos un tubo y cuando empezamos a despertar alguien nos dijese "tienes un tubito en la garganta que te está ayudando a respirar"... Aroa cuenta muy bien lo desagradable del destete, lo vemos todos los,días, pero ella lo cuenta casi como lo peor... Y que se hace en la mayoría de los casos? Sujetar las manos para que no se lo quite... Hay mucho por cambiar. Mucho. Pero estamos en ello.
    Gracias Aroa. De verdad, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      A la que me empezaron a bajar la medicación iba haciendo conexiones .
      Qué debían ser cortas....pero yo las viví como eternas... Lo recuerdo todo perfectamente.
      Intentaba vocalizar pero claro...con un tubo en la boca es un poco difícil que nadie te entienda.

      Eliminar
  2. Aroa me alegro que te encuentres bien y que haya pasado ya el susto. Después de leer tu relato sobre la enfermedad que tu as sufrido en propias carnes, el cual me ha parecido muy provechoso que lo cuentes y también muy interesante y positivo, el cual con tu permiso lo comparto para darle difusión y que se sepa por boca de una profesional de enfermería la labor tan extraordinaria y la atención que tenéis hacia los pacientes. Mi admiración y respeto para todas y todos los profesionales de la Sanidad. “Aunque a veces también nos encontramos con algún garbanzo negro como en todas las profesiones”
    P. D. Por cierto al leer tu relato me ha venido a la memoria una película que me encanto y la cual he visto varias veces se puede buscar por YouTube se titula el Doctor 1991 en Español

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aroa López por compartir tu experiencia. Espero y deseo que te encuentres bien. Por otro lado, decirte que tu experiencia nos hará pensar o valorar el tipo de atención que damos a nuestros pacientes y que en cualquier momento podemos ser usuarios de nuestro propio servicio. Emociona cada una de tus palabras. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Nada mejor que el testimonio de un paciente crítico-recuperado para continuar humanizando la medicina toda, excelente artículo para la reflexión!! pronta recuperación Aroa.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y en especial a Aroa:

    Primero quiero felicitar a Aroa por su buena recuperación y su generosidad al contarnos su experiencia.
    En segundo lugar quiero reconocer el trabajo de todo el personal sanitario.
    Y por último quiero decirles que has transmitido la misma sensación que vi en los ojos de mi madre cuando fue ingresada por una septicemia hace casi veinte años.
    Ella me miraba y solo podía acariciar su rostro mientras sentía que cada vez estaba más débil, y esa noche pensó que todo acababa. Por eso, y en un gesto de una humanidad infinita, la responsable del turno de la UCI nos permitió pasar a verla de uno en uno a eso de las tres de la mañana, porque según sus propias palabras, no sabían si respondería al tratamiento y llegaría a ver otra día. Fue en el año 1997 y hoy ella está con nosotros gracias a profesionales como tú y como tantos otros que hacen su trabajo de forma ejemplar y humana.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso relato rebosante de humanidad, y encomiable atención de un equipo admirable. Ojalá en circunstancias parecidas tengamos tanta suerte como Aroa López. Felicidades a Aroa y reconocimiento y gratitud a su equipo médico.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestras palabras! Afortunadamente me he recuperado bien! Ha sido muy duro....porque casi me muero... Podría explicaros mil cosas vividas, sentidas. Pero lo importante es que estoy viva y sana!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Aroa por tu recuperación y por tu relato.
    Como enfermera de UCI siempre digo que nos falta el feedback de lo que sienten nuestros pacientes, conocer esa experiencia nos removerá las conciencias y nos hará ser más reflexivos en nuestra práctica diaria.
    Como enfermera que ha empezado a explorar el uso de sujeciones en la UCI... Muchas gracias por esa frase tan sentida... Qué indefensión! Necesitamos alguien que nos diga que los pacientes recuerdan que han sido atados y que ha sido una mala experiencia, a ver si así vamos cambiando mentalidades y buscamos alternativas menos traumáticas y más respetuosas con los pacientes.
    Por todo lo dicho... Muchas gracias Aroa y enhorabuena!
    María Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María me explicaron que no estaba para extubar y que una extubación accidental era peligrosa . Y yo lo entendí perfectamente . El problema era que no podía decirle que mi gesto no iba dirigido a quitarme el tubo. Simplemente no podía explicarlo.
      Gracias por tus palabras!!!

      Eliminar
  9. Que intenso es lo que viviste!Gracias a tus palabras nos llevan a la reflexión acerca de nuestro trabajo. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Aroa por describir sensaciones tan difíciles. Duros momentos para todos cuando supimos que eras tú, porque efectivamente,podiamos a ver sido cualquiera de nosotros. Te tocó a ti y la lucha fue conjunta, tuya y del equipo. Gracias de nuevo por tu relato y un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fue una lucha conjunta!!! Muchas gracias por tus palabras!!!!! Un besazooooo

      Eliminar
  11. Yo estuve 17 en uci. En vall de hebron y no tengo palabras de agradecimiento. Sois fantastasticos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu relato Aroa y por tu recuperación. Con relatos de expacientes críticos como tú contándonos la experiencia vivida nos ayudas a ser mejores profesionales. Yo soy enfermera de UCI desde hace 27 años y siempre viene bién que nos recordéis la mejor manera de hacer las cosas. Esa situación de indefensión que se presenta durante un ingreso en una UCI debe ser uno de los peores momentos que una persona puede vivir y debemos evitarla, o al menos minimizarla. Gracias por compartirlo Gabi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola
      27 años en UCi????!!! Madre mía!
      A la situación de indefensión me refiero porque el tema incomunicación invalida muchísimo, no puedes hablar, ni vocalizar, ni gesticular... A mi me hicieron un abecedario para que me comunicara y yo sabia perfectamente qué quería decir....pero no atinaba con las letras( llevaba mucha medicación aun) y me desesperaba....
      Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  13. Bonito alegato a favor de los tuyos y de lo que hacen, algo pocas veces valorado. Lo que tu pasaste solo lo sabes tú, lo mejor es que ahora sigas aquí para contarlo. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Enhirabuena por tu valentia y por tu recuperacion. Soy enfermera de uci en barcelona y tu historia (que es la tuya, aunque podria haber sido la de cualquiera....)me ha llegado al corazon. Hace falta ver la realidad desde otros angulos para dar importancia a cosas que en la boragine del trabajo y del dia a dia, preocupados de valores de TA, saturacion, pH, lactato etc dejamos en segundo lugar.

    ResponderEliminar
  15. Querida Aroa, yo tambien pase por ahi pero para un trasplante bipulmonar, sin ser consciente me llegaron a explicar muchas cosas, pranticamnete tengo recuerdo nulo de la UCI, estuve por suerte muy poquito, pero me pongo en la piel de esas personas que se han pasado y conoco hasta 10 meses o mas en UCI, y cuando estas en UCI quiere decir que no estas bien por no poner otra palabra. Muy bonito el relato de tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon mi nombre es Toni Bailo.

      Eliminar
    2. Hola Toni,
      Espero que estés bien!
      Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  16. Hola Aroa soy tcai del valle y todo el personal de la casa tanto si te conocía o nó pasamos esos días de tu enfermedad con mucha angustia, amargura y tristeza.
    Un abrazo campeona.��

    ResponderEliminar
  17. Hola Gloria,
    Es que podía ser cualquiera... Pero me tocó a mi....
    Agradezco de corazón todas las muestras de apoyo, preocupación y de cariño ( que han sido muchas!!!!)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Aroa.
    Hace un año estuve en la Uci por una neumonia bilateral y entiendo y comparto todo lo que comentas.
    Al salir para mi fue muy fuerte, el tener que comenzar de nuevo a caminar y estoy muy contenta por el equipo médico de la clinica Diagonal.
    Al final me diagnosticaron dos sindromes immunologicos.
    He vuelto a nacer.
    Espero que te encuentres ya recuperada

    ResponderEliminar
  19. Hola Joana
    Es duro cuando ves que te pesan tanto las piernas que ni te aguantas de pie, o que coger cualquier cosa te supone hacerlo con las dos manos y empleando toda tu fuerza....yo recuerdo que cuando volví a coger el móvil fue cuando me di cuenta que tenía que tomármelo con paciencia...que no era cosa de dos días la recuperación muscular....
    Sí, hemos vuelto a nacer! Tenemos una segunda oportunidad!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. super si es verdad , hay que ponerle mas amor a la profesion , yo estube en cuidados intesivo como enfermera , y yo quise seguir tuve miedo de cometer un error , y alguien sufriera por mi culpa . mi respeto a mis colegas los admiro

    ResponderEliminar