english

jueves, 5 de marzo de 2015

Día 3 #UCIamable: ¿Qué pinto yo?

 
Seguimos en la semana #UCIamable, sobrecogidos y en volandas tras el éxito de ayer en la difusión (más de 6500 visitas) del proyecto de investigación sobre Yoga. Por algo será, en cualquier caso...¡Muchas gracias a tod@s!
 
Ponemos el foco en los pacientes. Carmen Estrada nos cuenta su iniciativa genial, Qué pinto yo. Así que le cedemos este micrófono:
 
"¿Qué pinto YO? nace a raíz de la enfermedad de mi madre. Tuvo demencia senil y pasó muchos de sus años en la cama y sentada en una silla de ruedas, como tantos y tantos pacientes. Y nace para motivar y activar a personas encamadas. Mi madre me preguntaba a menudo ¿Qué pinto yo en este mundo niña? Yo le contestaba: "Mamá, tú pintas mucho".

La mayoría de los ancianos que están en residencias se mueven poco, no se relacionan apenas con otros residentes, realizan pocas actividades, entran muchos en estado de depresión o tristeza al experimentar un cambio radical en sus vidas. Siempre dependiendo de los demás y de las visitas que puedan hacerles sus familiares.

Cuando esto sucede el deterioro físico y cognitivo es evidente. Se desconectan del mundo perdiendo la noción del tiempo, surge la pérdida de memoria y la falta de ilusión por vivir y al llevar una vida muy sedentaria pierden masa muscular y aparecen heridas (escaras).

Este programa está pensado para ponerlo en práctica al principio de esta situación para evitar el deterioro y reactivar a estas personas, pero no se descartará situaciones más severas.

Los familiares también sufren. Yo me sentía muy culpable y la mayoría de las veces no sabes que hacer. Los últimos meses de vida de mi madre le llevaba fotos de cuando era joven y de su familia, libros con mucho color y su música preferida; su compañera de habitación tenía alzhéimer en fase terminal, a ella le gustaban los tangos y cuando los oía los tarareaba. 

He inventado un artículo llamado LA CAJA DE ACTIVIDADES... Mi primer prototipo es en madera pero el producto final será de plástico. Estas personas podrán escribir, pintar, leer, escuchar música, hacer gimnasia, aprender habilidades y reforzar su cerebro por medio de la creatividad.
 
 
 

Está demostrado que la imaginación y la memoria van de la mano. Al igual que la memoria, la imaginación utiliza las dos partes del cerebro (hemisferio izquierdo y derecho).

Y me ayudan mis cinco personajes llamadas las Pekememos (mis pequeñas memorias, que son neuronas que trabajaran los cinco grandes sistemas: memoría de procedimientos, representación perceptual, semántica, corto plazo y episódica).
 
 


Aquí os dejamos los contactos de esta brillante iniciativa. Desde Proyecto HU-CI, nuestra más sincera gratitud y reconocimiento para Carmen.
 
Feliz Jueves,
Gabi (a punto de salir hacia #SOCMIC15)

No hay comentarios :

Publicar un comentario