english

martes, 26 de abril de 2016

Sepsis somos todos, por Alberto del Castillo

 
Estamos viviendo un aumento de la incidencia de la Sepsis en los últimos años probablemente debido al aumento de la supervivencia poblacional y al uso de nuevos tratamientos inmunosupresores.

Este incremento de la incidencia no ha ido acompañado a un aumento de nuevas terapias como si vemos en otras patologías, por lo que nuestros esfuerzos hoy en día están dirigidos sobre todo a una detección precoz junto con un inicio inmediato de la terapias disponibles. Por estos motivos podemos considerar la Sepsis una patología tiempo dependiente, siendo fundamental la creación de un Código Sepsis a semejanza de patologías como el SCA o Ictus.

La creación de un Código Sepsis no debe hacernos olvidar el largo camino que recorren muchos pacientes con Sepsis y las secuelas que muchos arrastraran, junto con el sufrimiento familiar. Por ello tan importante puede ser detectar un paciente con sepsis como detectar y tratar el síndrome post-UCI. Puede que en un futuro no tan lejano veamos nacer un Código Síndrome post-UCI.

Mientras tanto, los próximos 28 y 29 de Abril se celebra el II Encuentro Multidisciplinar de Sepsis en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Una reunión internacional como podéis ver en el programa donde todos tenemos cabida.




Esperamos que puedas asistir, porque Sepsis somos todos.

Unidad Multidisciplinar de Sepsis
UCI del Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario