english

viernes, 22 de abril de 2016

#HolaYoMeLLamo Isabel Murcia y soy intensivista


Meses atrás conocí la campaña iniciada por Kate Granger (@GrangerKate) sobre la necesidad de presentarse a los familiares y pacientes. Me pareció fantástica: habla sobre el acercamiento, del respeto, de la importancia de iniciar las relaciones entre pacientes, sanitarios y familiares de forma adecuada. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Su eslogan con esa pequeña sonrisa que sugiere acercamiento y amabilidad me pareció perfecta y decidí contactar con ella sin saber si mi mensaje se perdería en ese mar inmenso de las redes sociales e internet.

Pero lo recogió y enseguida contestó.




Así lo hicimos. Nos juntamos una serie de compañer@s con los ojos puestos en este movimiento que es la humanización de los cuidados sanitarios.

Y a partir de aquí, la parte más interesante, darme cuenta que no estoy sola, que no somos un pequeño grupo de idealistas sino que somos muchos.





Somos muchos los que pensamos de la misma manera que debemos considerar mas al paciente como persona, también a sus familiares.





 
Con un pequeño gesto como es el de presentarse, que no cuesta nada quizás tres segundos, podemos crear un punto de inflexión hacia el establecimiento de relaciones mas terapéuticas y mas humanas, mostramos respeto y se gesta confianza.





Y mientras tanto entre nosotr@s largas conversaciones, la ilusión de llevar un proyecto que hable de personas no tanto de enfermedades, de curar los daños del alma y así...... poco a poco, darme cuenta que mientras recorro este camino también mis mas profundas heridas se van curando y lentamente cerrando.

Gracias
Médico Intensivista.

2 comentarios :

  1. Felicidades! Qué BIEN HECHO...qué BIEN.. Millón de GRACIAS!
    Yo me llamo Isabel Torralbo, y soy familiar que atravesó la 'experiencia UCI' hace diez años.. También soy psicóloga.
    Un cariñoso saludo..

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, en eso consiste cuidar!!! y humanizar la atención sanitaria. Yo me llamo Nuria, soy psicóloga y familiar también que ha experimentado una UCI hace unos meses y si, hubiera ayudado que alguien se hubiera presentado sin necesidad de tener que preguntarle su nombre y lo que hace.
    Enhorabuena Isabel Murcia y a todos los que os habéis sumado a esta iniciativa.

    ResponderEliminar