english

miércoles, 20 de abril de 2016

Un hospital con personalidad, por Mónica Ferrero

 
El otro día hablando por teléfono con Gabi Heras me contaba el fantástico día que pasó el 13 de Abril en las XXI Jornadas de la Escuela de Enfermería de Lugo que se celebraron en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Excelente organización por parte de la Escuela: 21 no se cumple todos los días.
Antes de su charla le llevaron a conocer el hospital: la entrada, las plantas de hospitalización, la UCI, el entorno, la luz, los colores, los materiales, los espacios… 

Mientras me lo contaba repitió varias veces la misma frase: “Se nota que han pensado el espacio”. Me encantó que Gabi dijera eso porque es así y para que un espacio funcione y sea eficiente hay que pensarlo mucho.

Sin duda es un proyecto muy pensado.

Los arquitectos han partido de esta premisa: “Debe ser un esquema abierto de forma que admita transformaciones y movimientos de áreas y que cada área pueda crecer independientemente”. 

Para que ese movimiento pueda producirse de manera natural han recurrido al sistema modular.

 

 
Es muy interesante el concepto del interior a partir de una arquitectura moderna. Aunque se tiende a pensar que la arquitectura moderna es fría, como podéis ver el resultado resulta cálido, ya que a través de ella han conseguido un entorno amable y confortable para todas las personas que interactúan en el centro: pacientes, staff y familia. 

Lo han conseguido de esta manera:

- Espacios amplios y abiertos dónde Gabi me decía que todo fluye. Es muy gratificante sentir que tienes “tu espacio” y que las circulaciones son eficientes ya que las grandes distancias que deben cubrir parte del personal se han resuelto con la utilización de elementos móviles eléctricos como subways.

- Luz natural gracias a los grandes ventanales que la aprovechan al máximo.




- El color, que en su justa medida aporta calidez y dinamismo al espacio.
- La naturaleza está muy integrada mediante espacios abiertos a todo el público, con amplias zonas ajardinadas entre los bloques y el paisaje de las inmediaciones. Es muy reconfortante para el paciente tener vistas desde su cama y poder utilizar los patios interiores para pasar ratos en ellos o pasear ya que influyen muy positivamente en su recuperación. También es de gran ayuda para que el staff pueda salir, tomar el aire y respirar.

 

- Intimidad. El 42% de las habitaciones son individuales, teniendo obstetricia y pediatría el 100% de sus plazas de carácter individual.

Las habitaciones además se han cuidado mucho ya que disponen de aseos, de ventanas con persianas eléctricas que se manejan desde el cabecero, de tv individual, música, radio, teléfono, luz ambiente, luz de lectura y en el caso de habitación compartida se ha dado más espacio entre camas.

- Escuela infantil y ludoteca para los pequeños que tengan que pasar largas temporadas, con una decoración muy pensada para ellos, donde han colaborado pintando murales los alumnos de la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón.

- Biblioteca con rincón para pensar, un espacio para que los profesionales trabajen o descansen.

- El staff dispone de guardería infantil para sus hijos y centro de día para mayores si tienen a su cuidado personas dependientes. 

Lucus Augusti es sin duda un hospital con personalidad, cuenta con los mejores medios técnicos, con una arquitectura versátil y eficiente donde se ha creado un entorno amable en beneficio de todas las personas que están en él cada día. 

Como decía Gabi, "Con todas las condiciones humanas y estructurales para convertirse en un referente en la humanización de los cuidados, porque ¡Lugo también existe!".

¡Enhorabuena por el proyecto! 

Interiorista en Lab In Action

2 comentarios :

  1. Buenas tardes a tod@s.

    “Lucus Augusti es sin duda un hospital con personalidad, cuenta con los mejores medios técnicos, con una arquitectura versátil y eficiente donde se ha creado un entorno amable en beneficio de todas las personas que están en él cada día”.

    Octavio Augusto era el mandatario único de Roma y había alcanzado el cenit de su biografía sobre el 12 a.C. Era emperador, sumo sacerdote de la religión y gran maestro de la Ciencia Sagrada. La fundación de la ciudad por Paulo Favio Máximo, legado de Octavio Augusto, contaba ya con connotaciones explícitas.

    Lucus Augusti, bosque Sagrado de Augusto, determina un claro en la espesura del bosque en el cual habita un dios, que en la tradición etrusco-latina estaba formado por el triunviro Jano-Quirino-Arkho: eso es lo que ha supuesto el nuevo hospital de mayor dimensión de los construidos en Galicia, con 166.000 m2 de superficie y 60.000 m2 de edificación; la consagración a una deidad.

    La ciudad de Lucus Augusti siguió los cánones de diseño que el arquitecto Marco Agrippa dedicó a Augusto en su Códice "Vitrum Polio de Architectura", que cumplía de manera exacta cada uno de los ritos geométricos, que el culto a Jano-Quirino-Arkho establecía: “.....según el rito de Jano y de geometría igual a su templo, tenía planta cuadrada, formada por: una cuadrícula de doce por doce cuadras, dividida en cuatro barrios orientados de acuerdo a los cuatro puntos cardinales, e igual que el templo, que tenía doce columnas. Por este motivo la ciudad tenía doce puertas de entrada”. Esta descripción calca la empleada en el complejo hospitalario que efectivamente presenta una distribución tan amplia como orientada al goce, con zonas de recogimiento donde reflexionar sobre el día a día y orientar la HUMANIZACIÓN DE TODOS.

    Querida Mónica; cada vez es mas obvia la indudable necesidad de retornar a los clásico, mas aún cuando el espacio y la luz han inspirado sempiternas creaciones arquitectónicas.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Querido Félix,

    Efectivamente, las plantas y planteamientos clásicos son un acierto ya que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades ¡los clásicos pensaron mucho el espacio!

    Saludos;

    Mónica

    ResponderEliminar