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jueves, 7 de abril de 2016

Un viaje por la experiencia del otro


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Ayer tuve la oportunidad de participar en el
Laboratorio Colaborativo para el empoderamiento del paciente organizado por Impact Hub Madrid.

Una jornada intensa de trabajo, pero con unas formas absolutamente diferentes a las que estamos acostumbrados en las UCI.

Lo primero, alucinado por la puesta en escena: un espacio amplio, amable y colorido que invitaba subjetivamente al buen rollo.





Lo segundo, más de 40 personas en el Colab de Salud que provenía de diferentes ámbitos (profesionales sanitarios, industria farmacéutica, miembros de ONG´s y asociaciones de pacientes) y con las mismas ganas de aportar sus ideas acerca del cambio de paradigma actual sobre el empoderamiento del paciente.


Ana Urrutia habló desde la bioética del cuidado: Autonomía, consentimientos informados, transversalidad en la gestión, y sobre todo, la importancia de la dignidad de las personas.

Víctor Rodriguez, de la importancia de la experiencia del paciente y su opinión, así como el trabajo a largo plazo para generar un cambio consistente, independientemente de políticas.

Y de ahí, todos a trabajar en grupos reducidos. Casi sin darnos cuenta y con la facilitación de los chicos de
Designit (vía método manual thinking), se crearon 6 planes de cambio a la vez que tomábamos café, charlábamos y creábamos en un ambiente absolutamente distendido, pero muy poderoso.

A mi me tocó participar en el grupo que tenía que pensar la manera de sentar a todos los actores implicados en el empoderamiento del paciente, y transversalizar la gestión.


Y se nos ocurrió crear un viaje: una ruta por la experiencia diaria del otro. El paciente sería el médico, la enfermera el gerente, y el médico el familiar (por ejemplo). Nos pareció que la escucha activa y el aprendizaje sobre la experiencia del otro podría hacer que todos nos entendiéramos mejor y sentáramos las bases para después trabajar realmente en equipo, buscando un objetivo común.


¿Qué pasaría si hiciésemos esto mismo en las UCI? ¿Si nos escuchásemos desde los diferentes roles, todos sentados en la misma mesa, y buscásemos entre todos las soluciones a los problemas de cada parte?. Es decir: ¿nos falta visión lateral?.

¿Y si además, ponemos en valor todas aquellas cosas que hacen los demás y que son buenas?.



Feliz Jueves,
Gabi
 

4 comentarios :

  1. Que experiencia más buena! Sería ideal que todos pudiésemos hacer algo así... Ponerse en el lugar del otro hace ver cosas a las que normalmente somos ciegos... Habéis visto "El médico"..?
    Muchas veces nos falta visión lateral, contralateral e incluso frontal...
    Un abrazo

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    Respuestas
    1. Así será el Taller ¿Cómo sería la HU-CI ideal? que facilitará Carlos Bezos en las #2JHUCI

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  2. Por fin, el paciente en el centro de la atención y las ideas, y desde su experiencia, sin descuidar las necesidades de los otros, comprendiendo las realidades de los demás. Se me saltan las lágrimas!

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  3. Excelente ideia de haver um "hub" para inovar a comunicação. Temos de incorporar a idéia!

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