english

martes, 21 de octubre de 2014

La historia interminable: recuerdos y alteraciones psicológicas al alta de UCI

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Publicado en 2009 en Intensive Care Medicine, el artículo Patients’ memory and psychological distress after ICU stay compared with expectations of the relatives será el primero de una serie que tiene por objetivo intentar replantear la necesidad de ingreso en UCI y las consecuencias del mismo.

Los autores buscaban comparar las secuelas psicológicas y los recuerdos a las 4-6 semanas de haber estado ingresado en la UCI, con las expectativas de sus familiares. Además, también fue objeto de estudio ver la relación entre los rasgos de personalidad y los recuerdos con la angustia.




Para ello, realizaron encuestas a 255 pacientes y 298 familiares que incluían: la escala de depresión y ansiedad (HADS), la escala del impacto del evento (IES), el test de orientación de vida, una herramienta de memoria y recuerdos de la UCI; procedimientos técnicos, dolor, falta de control y la incapacidad para expresar necesidades. 

El 25 % de los pacientes refirieron síntomas de angustia postraumática (IES > 35), con un nivel de ansiedad y depresión mayor que el de la población general. Los familiares esperaban aún más secuelas que los propios pacientes.
Fueron factores independientes para tener  síntomas de estrés postraumático la edad avanzada, estar en paro, haber recibido ventilación mecánica, el pesimismo, los recuerdos de dolor, falta de control y la incapacidad para expresar necesidades.

¿Hay variables sobre las que podamos influir en nuestro día a día?
#Ahílodejo, que diría uno de los colaboradores de este blog.

Feliz Martes,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario