english

jueves, 23 de octubre de 2014

Tener un ser querido en la UCI: la familia olvidada.


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Hoy comentamos un artículo publicado en Current Opinion in Critical Care, firmado por los Dres. Schmidt y Azoulay. Me ha parecido una revisión fantástica.

La UCI es quizás el sitio del Hospital donde más se sufre. Tener un familiar ingresado en la UCI y las consecuencias posteriores genera estrés, ansiedad y depresión, y estos síntomas pueden ser prevenidos o minimizados. Está descrito el síndrome post-UCI de la familia y cada vez los profesionales somos más conscientes de que hay que enfocar también en la familia.




Un 70 % de los familiares presentan ansiedad y hasta un 35% depresión, además de las situaciones de estrés en el momento agudo y estrés postraumático. Estos síntomas afectan más a la pareja, y por desgracia se pueden mantener en el tiempo con duelos complicados.

La familia asume el rol de cuidar y de tomar decisiones, dos papeletas muy difíciles de llevar a cabo y que solo entiende bien quien ha tenido que pasar por ello.

Son necesarias para minimizar el impacto brutal que supone este suceso vital:

- Estrategias de comunicación

- Información adecuada.

- Reorganizar el funcionamiento de la UCI: flexibilizar horarios, asignar un equipo de atención continuado.

- Hacer a la familia participe del cuidado

- Detección psicológica precoz de los familiares en riesgo.

- Seguimiento postUCI.

¡A ver cómo la ponemos en marcha!

Feliz Jueves,
Gabi

1 comentario :

  1. Cuando hablamos de la Familia, tenemos tendencia a pensarla como un todo. Pero la familia es cada uno de los miembros que la componen y que visitan a su familiar en estado crítico. Es importante conocer el rol que desempeñan dentro de la familia y el que han asumido mientras su familiar está ingresado: Quién recibirá las malas noticias, si las hay. Quién es el cuidador principal, si lo hay. Si algún miembro de la familia vive en otra ciudad o pais, qué rol ocupa. ¿Están esperando a que llegue?, incluido el paciente aunque esté sedado. Y un sinfín de premisas más que componen la exclusividad de cada familia. Cada miembro precisa ser cuidado de forma única y personalizada.

    Elena Lorente Guerrero
    www.detotselscolors.wordpress.com

    ResponderEliminar