english

jueves, 9 de octubre de 2014

La muerte del paciente por el nacimiento de la persona

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Impactante artículo de la revista Forbes, sobre el cambio del paradigma en la atención en lo que se denomina "modelo de atención centrada en el paciente".

Desde luego,  The Death of the Patient: Moving from 'Healthcare' to 'Health' and 'Patient' to 'Person', es una de esas lecturas que dan que pensar, pero mucho.  


Fuente: Dennis Robbins, Ph.D, M.P.H.

Os dejo un pequeño resumen:

"Como pacientes, somos pasivos, vulnerables, serviles y estamos en un segundo plano, lo que crea una enorme desventaja para la persona. Por esas razones es fundamental cambiar "paciente" por "persona. Solo como personas podremos generar cambio."

Y como tal, el empoderamiento es necesario y es ahí donde la tecnología puede ser de gran utilidad. Para muestra, os dejo la reciente entrevista a Chema Cepeda en el blog Open Innovation and Co-Creation in Health de Carlos Bezos.

"Ahora bien, ¿estamos dispuestos a integrar esto en nuestra práctica clínica diaria?. De todos depende: La persona, los médicos, la comunidad y Sistema desempeñan un papel fundamental en el Estado de la salud y el bienestar. Y para ello, educar en prevención para la salud se antoja un factor determinante."

"Realmente estamos hablando de un modelo distinto de la salud y la medicina. Ya no es enfermedad solo sino también bienestar y promover la salud y mantener comportamientos de salud. Estos cambios reducirían  los costes económicos asociados a las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, y dependen de cada uno de nosotros."

Como decía el mismo Hipócrates, hay que recuperar la noción de lo que significa ser saludable. Parece necesario recuperar la historia de la persona, su biografía, para tratar su enfermedad.

Feliz Jueves,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario