english

miércoles, 1 de octubre de 2014

Solo una persona puede salvar a otra

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Como ya sabéis, se está celebrando en Barcelona el Congreso de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM). Una de las iniciativas que se está llevando a cabo, gracias a Life Priority y con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) es El Tren Con destino Vida.

En ella, los viajeros de tren interesado reciben un curso de unos 30 minutos sobre reanimación cardiopulmonar básica y uso de desfibriladores semiautomáticos. Como todos sabemos un testigo de un paro cardiaco dispone de 4 minutos para salvar una vida y evitar secuelas neurológicas, y por ello es importante saber como actuar en estos casos.

La SEMICYUC y Life Priority fueron capaces de reclutar en menos de 48 horas a 150 profesores, gracias a la ayuda inestimable de la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva (SOCMIC).


Además, durante esos días se instalaron carpas de formación en la estación de Adif de Barcelona Sants, así como en las de Marsella Saint Charles, Paris Gare de Lyon, Toulouse Matabiau y Lyon Part.Dieu.

Frente a la estación de Barcelona Sants, un camión reproduce  una sala de reanimación en la que también se están impartiendo de forma gratuita cursos de formación de media hora a todas las personas interesadas.

Life Priority fue fundada en 2011 y reúne a más de 7.000 miembros, todos ellos profesionales de la reanimación de todo el mundo, y su objetivo es recaudar fondos para financiar programas de investigación, de formación de cuidadores, así como iniciativas para acompañar mejor a los enfermos de cuidados intensivos y a sus familias. También promueve la formación del mayor número posible de personas sobre las maniobras esenciales de la reanimación cardiopulmonar, y sensibilizar a las instituciones, los poderes públicos, las empresas y a los ciudadanos sobre la importancia de la reanimación.


La reanimación cardiopulmonar es una de las señas de la Medicina Intensiva, y es quizás el más claro ejemplo de cómo para salvar una vida, solo hace falta una persona capacitada y formada.

Volvamos a lo básico, recordemos eso.
Solo una persona puede salvar a otra. No hace falta más.

Feliz Miércoles,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario