english

jueves, 16 de octubre de 2014

Día 3 #CuidadosPaliativosIntensivos: ¿Qué pasa con los niñ@s?

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Siguiendo con la semana de #CuidadosPaliativosIntensivos, desde el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el Dr. Alberto García-Salido comparte con todos nosotros el editorial Cuidados paliativos pediátricos: teniendo en cuenta al niño, a las familias y a los profesionales, firmado por el Dr. Ricardo Martino Alba y publicado en la revista Evidencias en Pediatría en Marzo de 2012.

Comparto con vosotros unos cuantos titulares:

"Los cuidados paliativos de los niños suponen el cuidado total del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, e implican también el apoyo a la familia. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias, de acuerdo con sus valores, independientemente de dónde esté ubicado el paciente. Esta forma de ejercer la Medicina centrada en las personas, require un tratamiento no solo multidisciplinar, sino también multidimensional: corporal, emocional, relacional, espiritual y social.
Atender correctamente a este niño enfermo exige tener en cuenta no solo lo que le pasa, sino lo que para él es importante. La familia, en esta situación, constituye un pilar fundamental en la relación terapéutica. Y en este sentido, sus opiniones pueden diferir de las de los profesionales.

El equipo no solo ha de poseer conocimientos teóricos o habilidades prácticas, sino también una actitud moral que permita responder a los demás desde un punto de vista humano. Por eso, los planteamientos diagnósticos, terapéuticos y de monitorización han de adecuarse a los objetivos terapéuticos definidos para cada fase de la enfermedad según la situación clínica y personal del paciente. No solo la enfermedad, sino también la persona.



La familia, además de sus funciones propias con cualquiera de sus hijos, tiene que afrontar la situación de la enfermedad y la perspectiva de la muerte, cambiar sus prioridades, incorporar nuevas tareas y aprender y desempeñar técnicas y cuidados muy específicos.

 
Por eso, el equipo de cuidados paliativos no solo atiende al paciente sino también pone en práctica el acompañamiento: “Toda la actividad que, conscientemente, realiza el equipo humano que atiende al niño para que él y su familia no se sientan solos, puedan mantener, intensificar o fortalecer los vínculos entre ellos y se preparen a recibir e integrar el hecho de la muerte de la forma más tranquila y humana posible, respetando y apoyando sus valores y convicciones éticas y religiosas”.
 
Enhorabuena a los autores, no queda mucho más que añadir.
 
Seguimos apostando por el cambio.
 
 
Feliz Jueves,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario