english

jueves, 19 de junio de 2014

Las bases de la Humanización de la UCI

Hola a tod@s, mis queridos canallas:

Sin duda alguna, este ha sido un Congreso especial por muchos motivos. Enhorabuena de nuevo a la organización, que sin duda ha estado a la altura de la magnitud de la reunión.

Pero me quedo con la idea fundamental de que se han sentado las bases para la Humanización de la UCI. Para mí, una de las mejores mesas del Congreso fue la que tuvo lugar ayer tarde en la Sala Tapices y que moderaron Pilar Delgado y Mónica Delicado: HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO.



Brillante la exposición de Concha Zaforteza sobre la atención al entorno familiar de los pacientes; espectacular el planteamiento de José Manuel Velasco sobre las ventajas e inconvenientes de las UCIs cerradas y abiertas, y preciosista la charla de Marta Romero sobre la combinación humano-técnica y la opinión de los pacientes.

En una Sala repleta, las ovaciones se sucedieron una tras otra.

Y si a esto le sumanos el post que ayer realizó nuestra compañera Ana de Pablo: ¿Y por qué no abrimos las puertas de la UCI?; las charlas sobre otros muchos temas como la crisis, la revolución que generaron las compañeras de la UCI del Hospital San Pau y Santa Tecla de Tarragona, la experiencia de Manresa, etc.

Pues sinceramente, este para mí ha sido de los mejores congresos.
Ahora, hace falta que todas las iniciativas confluyan en una sola para que cristalicen, porque la unión hace la fuerza. Somos legión. El hombre debe volver a prevalecer sobre la Tecnología.

Pararnos a pensar, escuchar a todas las partes y planificar proyectos para posteriormente implementarlos y desarrollarlos. Uci abierta, la comunicación, la satisfacción laboral y el burn-out ... Hay trabajo para tod@s!! Sumaos al cambio!!

Mi más sincera enhorabuena compañeros, este es el camino.
Y lo vamos a recorrer.

Un abrazo a todos y feliz viaje de regreso.

Gabi

6 comentarios :

  1. Maria Pilar Mantero Usón19 de junio de 2014, 12:46

    Me alegro muchísimo, Gabi , Enhorabuena por tu gran labor, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi, estoy contigo en que laesa redonda de ayer fue la mejor ,eso sumado a las comunicaciones que se presentaron con respecto a la humanización creo que ha sido el congreso en el que me he sentido mas identificada de los últimos años, me alegra saber que esto que yo llevo pensando mucho tiempo no es una locura transitoria y mas me alegra haber oído que hay campañeros que lo han puesto en marcha y no solo ha funcionado sino que además están encantados. Creo que vamos en el buen camino tenemos ganas solo nos hace falta trasmitir a los compañeros mas reticentes que son necesarios los cambios y que lejos de perjudicar al enfermo lo benefician algo que nos va a reportar beneficios también a nosotros. Al finalizar ayer la charla Concha se ofreció a ayudarnos y eso la honra como profesional , porque para mi el mayor handicap ,como exprese en el turno de preguntas es contagiar a los profesionales. Ojalá en el próximo congreso podamos coincidir y esto ya sea una realidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mónica, el Proyecto HU-CI es transversal y cuenta con profesionales de la salud de todos los ámbitos, y destacados miembros de SEEIUC y SEMICYUC. Juntos sumamos, así que si quieres formar parte del proyecto no tienes más que decírmelo. El Proyecto tiene muchos subproyectos y en todos hace falta gente para desarrollarlos al máximo, pensarlos y ejecutarlos...anímate y súbete al carro! De momento, presentaremos una mesa transversal de enfermería y medicina para el congreso de San Sebastian, invitando también a pacientes y psicólogos...

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas creo que la mesa de humanización fue la mejor del congreso. Llevamos años hablando de lo importante que es incluir a las familias, e incluso reconocemos que deben participar en algunos cuidados,pero cuando llega la hora de los cambios¿por qué cuesta tanto? Lo primero para poder realizarlos,es conocer la realidad de nuestra unidad,valorar la opinión de profesionales,familiares y los propios paciente, para así poder ajustarlo e intentar salvar las barreras , y sobre todo unificar criterios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues José Manuel Velasco dio una charla magistral sobre los "anticuerpos" que generamos el propio personal y que siempre andamos poniendo excusas y procastinando. Desde el análisis y la reflexión, hemos de pasar a la acción y a la evaluación de resultados. Toda la gente que lo pone en práctica, al final está encantada...por algo será!

      Eliminar
    2. Gracias Gabi y resto de compañer@s por vuestros comentarios.
      Fue todo un placer compartir mesa con las excelentes compañeras que la componían. Y más aún observar el interés de todos los asistentes que a una hora difícil cambiaron un sabroso plato por un rato de reflexión.
      "Locuras transitorias" o no ;-), que propiciaron un clima idóneo para seguir caminando hacia unos cuidados más humanos.
      Gabi en breve te mando los enlaces a algunos de los documentos más relevantes que mencionamos y que pueden servir de "pistas para el cambio" como solicitaban las compañeras en el turno de preguntas.
      Aunque como también comentamos, todo comienza generando el debate en las unidades, en los turnos, entre los compañeros...Debate, que ponga de manifiesto lo absurdo de seguir haciendo guardias junto a un banco que fue pintado hace treinta años. Y en la génesis de ese debate, este blog tiene mucha responsabilidad.
      Gracias por lo compartido y por lo que está por venir.
      jm

      Eliminar