english

jueves, 12 de junio de 2014

Cosas de familia

Hola a Tod@s!

Hoy es la primera vez que escribo como Redactora, y me siento FELIZ!!! Desde el fin del mundo, directamente de una angosta y estrecha faja de tierra llamada Chile comparto con ustedes lo que titulé: “Cosas de familia”. 

El teléfono sonó durante la tarde, en el otro lado de la línea mi prima llorando decía “Llevarán a mi papá a la UCI, la neumonía se complicó y el Bipap no es suficiente”…entendí aquella llamada como una súplica de compañía, después de todo la que “sabía y conocía” de esas cosas era yo.

Finalmente nos encontramos en la sala de espera del Hospital, no sé como será las salas que ustedes conocen, yo por mi parte he visto en su mayoría un lugar con sillas que están lejos de ser cómodas y carecen de privacidad. Estando ahí debimos esperar el solemne llamado por el guardia que regulaba la visita. De manera excepcional nos dejaron pasar a las 2, porque parte del protocolo de visita es que sea sólo de manera individual. 



De golpe nos enfrentamos a la realidad… Él estaba en una cama, con un tubo en la boca, lleno de bombas de infusión, un monitor que sonaba y un ventilador mecánico que se veía más grande que nosotras. Para mí parecía un campo de batalla que por primera vez visité desde la “otra perspectiva”. Aquella experiencia hizo que abriera los ojos hacía la importancia de estandarizar la “Bienvenida a la UCI”, aunque creo que de “bienvenida” no tiene nada, por esa razón y a modo de autoanálisis los invito a revisar el siguiente artículo “Confort de familiares de pacientes de una Unidad de Cuidados Intensivos frente a la acogida”, publicado en la Revista da Escola de Enfermagem da USP de Sao Paulo, en octubre de 2013.

Se trata de un interesante estudio realizado en Brasil (para ponernos a tono con la fiebre mundialera) y en el cual los familiares entrevistados señalaron estar en un nivel “más o menos confortable” y dejó de manifiesto que el equipo debe mejorar su interés por las necesidades de los familiares y flexibilizar los tiempos de visita.
 Todos sabemos que el ingreso de un familiar a una Unidad Crítica esta llena de estrés y alteración de las dinámicas familiares, acompañada de sentimientos de inseguridad y temor.

 En manos del equipo multidisciplinario está la posibilidad de hacer de esta situación algo más humana. 

Hasta la próxima semana…¡¡Cuando celebre el triunfo de la selección chilena frente a la española!!

Verónica Rojas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario