english

martes, 24 de junio de 2014

La UCI centrada en la familia: Lorette Gijsbers

Hola a tod@s, mis queridos canallas.
Siguiendo la estela internacional del Proyecto HU-CI, os quiero presentar hoy a Lorette Gijsbers, enfermera de cuidados intensivos en los Países Bajos y fundadora del grupo de Linkedin "Family Centered Intensive Care".



Querido Gabriel,
Estoy muy contenta de participar en este grupo...sólo tengo que desempolvar mi inglés ya que el español no es una opción para mí  :-). Intentaré hacerlo lo mejor posible.

Mi primer comentario en tu blog es sobre la preciosa carta escrita por Brie Gowen (puedes ver aquí el post que escribí el pasado Día del Padre: Carta a la familia de mi paciente de UCI).

La carta ha traído un montón de comentarios sobre cómo nosotros, como profesionales, manejamos situaciones difíciles de forma cínica como una manera de revelarnos.

Estamos en una etapa donde cada vez hay más discusiones sobre si se debe dejar que la familia esté presentes en la resucitación y donde se introducen las horas de visita de 24/7. Donde el paciente es el centro de todo, porque la investigación demuestra que esto es lo más beneficioso para pacientes y familiares, también para lo que vendrá después de la UCI.

Todo esto exige habilidades de comunicación de los profesionales, que tienen que hacerlo todo junto a su otro trabajo. Se nos pide demasiado, ¿y quién nos avisó?...

Es bueno que discutamos sobre cómo los profesionales somos cada vez más conscientes de esto, lo que necesitamos como equipo es que cada miembro se mantenga con inspiración y así evitaremos el burned out, o bien seguimos siendo cínicos y tratamos de explicárselo a las familias...

Gabriel, estoy interesada en Proyecto HU-CI: desde 2012 hay más conciencia sobre el gran impacto que supone una estancia en una UCI para el paciente y su familia. Mucho tiempo después del alta siguen sufriendo problemas físicos y psicosociales. Es bueno que cada vez más profesionales hablemos de esto. 

Tu blog nos inspira y estimula, ten por seguro que me ayuda como enfermera de cuidados intensivos y fundadora del grupo La UCI centrada en la familia en los Países Bajos. Este grupo inicia debates y ayuda al intercambio de conocimientos y habilidades entre profesionales y expertos en el campo de los cuidados intensivos. Sería genial compartir ideas y os invito a visitarlo para mantenerlo vivito y coleando.

Tu blog y el grupo de linkedin tienen mucho en común y podemos ayudarnos mutuamente para mantener el espíritu y hacer que nuestras voces sean más fuertes cuando hablamos del impacto que tiene la UCI sobre los pacientes y sus familiares. Pero también en nosotros como profesionales.

Humanizar los cuidados intensivos también es un problema muy grande en mi país. Hablamos de compasión para el cuidado, así que estoy segura que podemos hacer buenas migas entre el grupo y el blog.

Queridos compañeros, seguid en el buen camino y estamos conectados.
Cuídense.

Lorette Gijsbers

Muchas gracias amiga, te seguimos y seguimos en contacto.

Feliz Martes,
Gabi

2 comentarios :

  1. Buenas, ¿como están ? Leí el comentario de esta enfermera: sí, es una profesional, pero su lado de visión es el humano. Y hay muchas cosas en común entre las familias y los profesionales no tan solo una enfermedad .Rompamos ese estigma de ambos lados, el del familiar de sentirse menos y por eso no aporta su conocimiento , y los profesionales de creer que un titulo es todo. Hay conocimientos que no se hallan en los libros, sí en el sufrimiento o padecimiento. Entonces conjuguemos ambos conocimientos para lograr enriquecerlos tratamientos. . Lo digo como paciente q trabajo en comisiones con profesionales. Desde Córdoba, argentina

    ResponderEliminar
  2. Como.estan como.ciempre. de.las madrugadas.estimados amigos. Un gran abrazo q.nos.dice.cuanto y q tan comprometidos con un futuro mejos estamos o no.?? Desde cordoba.argentina mansilla pablo

    ResponderEliminar