english

viernes, 27 de junio de 2014

Morir con dignidad en la UCI

Hola a tod@s, mis queridos canallas.


Publicado ayer en The New England Journal of Medicine (NEJM), os presento artículo de revisión con título Dying with Dignity in the Intensive Care Unit de los doctores Deborah Cook y Graeme Rocker, desde Canada.






Los objetivos tradicionales de toda UCI son luchar contra la mortalidad y la morbilidad que puede ocasionar una enfermedad grave, mantener la función de órganos y restaurar la salud a la situación previa del paciente. A pesar de los avances tecnológicos, morirse en la UCI sigue exactamente en el mismo lugar.



En la revisión, se habla del concepto DIGNIDAD para pacientes que van a fallecer en la UCI: cuando la enfermedad gana la batalla, cuando no se pueden lograr los objetivos o cuando el soporte orgánico significa perder la condición humana, los intensivistas tenemos que asegurar que nuestros pacientes mueren dignamente.


Se habla del ABCD del manejo en el acompañamiento en la muerte: Actitud, Comportamiento (Behavior), Compasión y Diálogo. Y todo ello además favorece evitar daños colaterales y prevenir  y resolver conflictos con las familias. Aunque parezca una paradoja, deben coexistir cuidados críticos y cuidados paliativos en las UCI del presente.


En el artículo se habla detenidamente de temas como analizar las necesidades de los pacientes, la comunicación, la toma de decisiones, la información sobre el pronóstico, las recomendaciones, el cuidado holístico, la historia espiritual y las consecuencias psicológicas y morales sobre los profesionales acerca de convivir con la muerte a diario.



Impresionante y de lectura obligada.

¡Y lo dice NEJM (palabra del señor)!



Feliz viernes,

Gabi

2 comentarios :

  1. Muy bueno el artículo y totalmente de acuerdo. El tratamiento que requieren los pacientes críticos junto con las necesidades de su familia al final de la
    vida,resulta en numerosas situaciones inadecuado,debido fundamentalmente a:la falta de capacitación en medicina paliativa y en técnicas de comunicación;la muerte concebida como fracaso terapéutico;y la fragmentación del tratamiento entre especialistas.
    El riesgo que también existe con los nuevos métodos de soporte vital,es en lugar de alargar la vida,prologar la muerte (obstinación terapéutica) jugando un gran papel la decisión de la Limitación de Tratamientos de Soporte Vital,pero siempre establecida desde un consenso entre el equipo sanitario(médico/enfrermera)el propio paciente(instrucciones previas)y la familia(representante legal),con el adecuado registro en la historia clínica y la comunicación a todos los profesionales a su cargo,y por último la aplicación de Cuidados Paliativos,puesto que mejoran el control de síntomas,permiten hacer un seguimiento del duelo a la familia,y facilitan un mejor manejo de la angustia y el fracaso profesional.
    Por tanto los cuidados paliativos se pueden y sobre todo deben aplicar también en cuidados intensivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado para mí en una tecla clave: la muerte concebida como fracaso terapéutico. El día en que aceptemos que la muerte forma parte de la vida, y lo afrontemos como algo natural como en muchos países de África y América Latina, algo cambiará en las UCIs de todo el mundo. Eso si, creo que debemos apostar POR UNA UCI SIN DOLOR.

      Eliminar