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miércoles, 8 de abril de 2015

Sufrimiento y su afrontamiento en la UCI, por Yurena Montoro


Hola a tod@s, me llamo Yurena Montoro, soy médico intensivista en la UCI del Hospital General de Requena.
 
Todos sabemos que ponerse enfermo es una situación nueva y no deseada que altera nuestro devenir vital, personal y familiar, y que cuando implica un ingreso hospitalario especialmente en una unidad de cuidados intensivos, provoca miedo y sufrimiento.
 
 
 
 
La mayoría de los que nos dedicamos a esta profesión lo hacemos por verdadera vocación y sabemos que atender a un paciente significa no sólo calmar su dolor físico y tratar adecuadamente su patología orgánica, si no también aliviar su sufrimiento, tratándolo de forma integral, viéndolo como una persona. En las UCIs, por sus particularidades a veces se complica esta parte de nuestro trabajo, la de humanización del cuidado.
 
Pero hacerlo es posible, y es nuestra responsabilidad, y todos nuestros pacientes y sus acompañantes se beneficiarán de él. No deberíamos olvidar nunca la esencia de lo que nos hizo empezar este camino: curar cuando podamos, y cuando no podamos, aliviar y acompañar.
 
 
 
 
Quería compartir con vosotros el resumen de un pequeño trabajo de investigación que realizamos en varias UCIs de Valencia intentando averiguar qué hacía sufrir a nuestros pacientes y sus familiares durante su ingreso en la UCI y cómo lo afrontaban.
Nuestra población de pacientes fue un grupo de hombres de mediana edad con patología médica, coronaria y quirúrgica de gravedad moderada, y sus cuidadoras fueron fundamentalmente sus esposas e hijas.
 
Objetivamos que aunque las familias confiaban en nosotros y en nuestro trabajo como profesionales sanitarios, claramente sufrían más los familiares que los pacientes, por la gravedad de los diagnósticos y lo inesperado de la situación. Esto les provocó miedo y ansiedad, y manifestaron que lo sobrellevaban mejor apoyándose primero en la información del equipo sanitario y segundo lugar en el entorno y amigos.
 
¡¡ Mirad lo importante que es la información adecuada en fondo y forma para las familias!! ¡¡ Es su primera estrategia de afrontamiento del sufrimiento !!.
 
Lo que nos llamó la atención en los pacientes, fue que aunque también nos decían que sufrían, comparativa y cuantitativamente, lo hacían en menor grado que los familiares. Objetivamos que en los pacientes ¡¡sólo podíamos atribuir un 16.3% de la variación de la sensación de sufrimiento al dolor físico!! Y si “ese” se trata con analgésicos, entonces, el resto del sufrimiento, el 83,7% del sufrimiento restante de nuestros pacientes, ¿cómo se trata?.
 
Pues se trata con humanización. Lo tratamos presentándonos, explicándole al paciente qué le pasa, qué le vamos a hacer y por qué, dejando que participe como un adulto en la toma de decisiones, respetando qué decide aunque no estemos completamente de acuerdo, preguntándole qué necesita, permitiendo un horario más flexible de visitas en aquellos pacientes en los que se pueda llevar a cabo.
 
Lo tratamos recordando que tenemos en frente a otro ser humano que está asustado y es vulnerable y que merece ser tratado con respeto, exactamente igual que nos gustaría ser tratados si nosotros estuviésemos en la misma situación.
 
 
 
Para aquellos que tengáis interés en leer el trabajo en su totalidad, viendo todas las variables y gráficas que recogimos en las encuestas, os dejo el link del trabajo que se publicó recientemente en la web del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia.

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