english

sábado, 18 de abril de 2015

Afinando la conexión con las familias


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Hoy queremos compartir con todos vosotros Involvement of ICU families in decisions: fine-tuning the partnership,  una reciente revisión del Dr. Elie Azoulay publicado en abierto en Annals of Intensive Care.

Las familias no son sólo visitantes. Están en duelo repentino por la pérdida de la salud y deben adaptarse a un ambiente desconocido e intimidante. Presentan ansiedad (70%), depresión (35%), estrés (33%) y dificultad para comprender la información que se les da (50%). 

Y en este ambiente se les pide que tomen decisiones sobre su familiar enfermo. Por ello, en el artículo se fomenta el debate sobre el hecho de compartir con ellos la toma de decisiones.


El artículo repasa los modelos teóricos de relación médico-paciente: desde el paternalismo de los 70´s a la autonomía de los 80´s, con sus limitaciones y deficiencias, hasta un modelo de toma de decisiones conjunta por los tres protagonistas: paciente, familia y los profesionales sanitarios.

Además, se proponen y explican 10 claves para mejorar el cuidado de las familias

1. La asociación enfermera-médico: información conjunta y trabajo en equipo.

2) Sesiones conjuntas entre enfermeros y médicos.

3) Toma de decisiones conjunta.

4) Pasar de la información a la comunicación (escucha activa)

5) Apertura de los horarios de visita adaptada a cada centro.

6) La importancia de la primera información para establecer una relación de confianza

7) Reunión formal al tercer día de ingreso.

8) Conferencia al final de la vida (www.sparadrap.fr )

9) Visita de seguimiento al alta de UCI.

10) Evaluar las prácticas de información y comunicación y enseñar habilidades de comunicación para trabajadores de la salud.

 

Interesantísimo artículo con aplicación práctica, como nos gusta a todos,  y del que pueden surgiros muchas preguntas. Podéis enviarlas como comentarios, y generamos el debate preciso intentando conectar con los autores.
 
Feliz Sábado,
Gabi

1 comentario :

  1. Un artículo excelente que podemos extraer reflexión también en otros ambientes hospitalarios como es el área quirúrgica.

    ResponderEliminar