english

jueves, 15 de enero de 2015

La Angustia de los profesionales de UCI

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Hace unos días el Dr. Vicente Gómez-Tello me enviaba este artículo publicado en Critical Care Medicine en diciembre de 2014, porque sabía que nos podría interesar: A Qualitative Study Exploring Moral Distress in the ICU Team: The Importance of Unit Functionality and Intrateam Dynamics. Nuevamente la investigación cualitativa nos aporta datos desde Houston.
 
El objetivo del estudio fue determinar las principales fuentes de angustia y cómo se supera en equipo. Para ello, entrevistaron a 29 miembros del equipo de UCI, de toda las clases profesionales.
 
 

 
 
Todos los miembros del equipo experimentaron angustia, y las discordancias dentro del equipo son fuente de ello en 2 situaciones:
 
- Inicio o mantenimiento de tratamientos de soporte vital considerados fútiles.
 
- La falta de información sobre las intervenciones que se llevan a cabo.
 
Aparecen entonces conductas desadaptativas como el pas-de-deux, la lucha y la retirada (señalan que son más habituales en las UCIs quirúrgicas) y constructivas ("ventilación de los problemas", redes de mentores y trabajo de cohesión de equipo). Esas conductas constructivas fueron típicamente llevadas a cabo por enfermería y personal auxiliar. Señalan el hecho de la información médica aislada como factor de angustia para los médicos mientras que la enfermería se muestra mucho más emocional.
 
Lógicamente, estos resultados tienen implicaciones potenciales para la atención de los pacientes. Los médicos y cualquier profesionales de la salud en unidades quirúrgicas podrían ser susceptibles de sufrir más angustia porque participan menos de conductas constructivas.
 
¿Qué os parece? ¿Empezamos a hablar de ello?
 
Feliz Jueves,
Gabi

2 comentarios :

  1. Me estáis descubriendo todo un mundo, chicos. Como pacientes nunca nos paramos a pensar en las necesidades que las personas que nos atienden y ni mucho menos en los sentimientos que albergan...

    Gracias! Porque creo que la labor que hacéis es dura y se valora poco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias! Y enhorabuena por el blog, lo descubri hace unos meses y me tiene enganchada.
    Soy personal sanitario, y aunque ahora mismo mi trabajo difiere mucho del ámbito de los cuidados intensivos, si esta ligado a mucho sufrimiento del paciente (y no me refiero en el plano físico)
    Precisamente ayer.. Una joven paciente me preguntaba cómo aguantabamos trabajar allí, que si éramos como robots sin emociones, deshumanizados, pues de otra manera no sería posible aguantar tanta emoción negativa.
    En cierto modo me sorprendió su pregunta, no creí que repararan en nuestras emociones, bastante tienen con lidiar con las suyas.. Y me hizo pensar realmente en cómo lo haciamos!! Y es que llevamos unas semanas algo intensas y claro que nos afecta, somos personas.
    Es muy importante poder apoyarse en el equipo, en mi unidad es primordial y creo que todos lo tenemos claro, pero en otros sitios es menos cotidiano el compartir esos sentimientos que nos ha despertado alguna situación.
    Por eso os animo a hacerlo! Mejorará las relaciones con los compañeros, con el trabajo y podremos ayudar algo mejor a nuestros pacientes, que al final es por ellos ppr lo que estamos aqui ¿no?
    Gracias por el blog y por intentar humanizar un poquito mas nuestra profesión.

    ResponderEliminar