english

miércoles, 21 de enero de 2015

El ser humano y las máquinas: tiempos modernos.

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Hoy abrimos las puertas de esta casa a José María Cepeda, enfermero de emergencias y bloguero que muchos de vosotr@s seguro que conoceréis por su Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud que podéis descargaros gratuitamente en Salud Conectada. Si ya va por las 4500 descargas, por algo será. Os animamos a leerlo!.
 
Últimamente Chema está que no para, y recientemente compartió con todos nosotros una excelente charla magistral en las II Jornadas de Innovación y desarrollo del Hospital Marqués de Valdecilla: Hackeando la salud desde dentro. Agradecemos de corazón la mención de Proyecto HU-CI como una de las maneras de cambiar el sistema. De hecho, es lo que intentamos transmitir día a día: las cosas se cambian de dentro de cada persona hacia fuera. Y por supuesto, ¡nos sentimos Hackers!
 
Ayer Chema publicó un editorial fantástico en la revista Index de Enfermería, y que me parece de lectura obligada: Humanismo, salud y tecnologías de acercamiento, y además en acceso abierto.
 
Es tiempo de luchar contra esas resistencias que nos hacen pensar que la tecnología nos aleja de las personas. De luchar contra la historia.
 
 
 
Como amante de la tecnología, me gusta pensar que como tantas otras cosas, complementa nuestros actos sanitarios. No se puede echar la culpa de la deshumanización a las máquinas, ellas no nos la echan a nosotros y como siempre, acabamos tirando balones fuera.
 
¿Qué quieren los pacientes? Política de máximos: el trato excelente y aprovechar la mejor tecnología posible. Cambiemos el lenguaje, hablemos de CÓMO USAMOS LAS MÁQUINAS. Ya está aquí el Humanismo Digital.
 
Acerquémonos a las personas, conectémonos y pongamos a la persona en el centro. Usemos bien a las máquinas, que para eso están. Aprendamos a usarlas.
 
Muchas gracias Chema. Y enhorabuena.

Feliz Miércoles,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario