english

jueves, 22 de enero de 2015

Satisfacción de pacientes y familiares al alta de UCI

 
Hola a tod@s, mis queridos amigos.
 
Publicado en la Revista Medicina Intensiva de SEMICYUC, hoy compartimos el fruto del trabajo de una de los componentes de Proyecto HU-CI: la Dra. Marisol Holanda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y su equipo. ¡Felicidades a tod@s!.
 
 
 
 
En el estudio Medición de la satisfacción de los pacientes ingresados en unidad de cuidados intensivos y sus familiares, realizaron un estudio transversal, observacional, descriptivo y prospectivo durante 5 meses para conocer el grado de satisfacción de pacientes y familiares al alta de UCI.
 
Para ello, usaron la encuesta Family Satisfaction Intensive Care Unit (FS-ICU 34) para familiares, tanto de los supervivientes como de los fallecidos, y adaptaron dicha encuesta para los pacientes.
 
En 5 meses, obtuvieron 385 encuestas, 192 de familiares de supervivientes, 31 de familiares d fallecidos y 162 de pacientes.
 
El grado de satisfacción familiar fue muy elevado en cuanto a cuidados recibidos y la toma de decisiones (más del 79% en todos los ítems), y los pacientes estuvieron muy satisfechos con los cuidados en más del 84%.
 
Hay cosas a mejorar, como el ambiente de la sala de espera y el ruido, intimidad e iluminación de la UCI. Sobre el proceso de toma de decisiones, se señala como un aspecto a mejorar la esperanza suministrada sobre la recuperación de su familiar. 
 
Sus hallazgos son bastante congruentes con la investigación llevada a cabo por miembros de Proyecto HU-CI en el Hospital Universitario de Torrejón, usando la herramienta FS-ICU 24, que difiere básicamente en el número de ítems presentados.
 
Añadimos preguntas sobre la flexibilización de los horarios y la posibilidad de que los familiares participaran de forma activa en los cuidados. En breve compartiremos los resultados, pero os damos una pista...

¡Hay que escuchar lo que piensa la gente!

 


Feliz Jueves
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario