english

martes, 20 de enero de 2015

¿Dejamos a los padres estar con sus hijos?



Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Tu opinión es importante, y necesitamos escucharla.

Solo hace falta una cosa: que quieras compartirla. Cualquiera puede opinar, no hace falta ser profesional sanitario.

Desde la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre, un grupo de profesionales sanitarios entre los que se encuentran auxiliares (Rafaela Pozo y Laura Palomino), enfermeras (Raquel Vinagre, Sonia Gil y Raquel Arenas) y pediátras (Sylvia Belda, Luisa Barón y Marta Olmedilla), nos piden ayuda. 


¿Deben estar los padres o familiares acompañando a sus hijos durante los procedimientos que les realizamos?.



"El ingreso en la UCIP de un niño es siempre un acontecimiento traumático para niños y familias y nos preocupa mucho intentar mejorar la atención al niño y sus padres para minimizar el impacto emocional.

Nuestra unidad es una unidad de puertas abiertas 24 horas y estamos empezando a crear consciencia sobre la necesidad de los niños de estar acompañados por sus padres.

En este contexto les pedimos colaboración para conocer su opinión acerca de la presencia familiar en diferentes procedimientos y momentos.

Sólo les llevará menos de 5 minutos rellenar este
formulario y su opinión nos es de gran ayuda para intentar adecuar nuestros cuidados a las necesidades y opiniones reales.

Muchas gracias por su colaboración.
Un cordial saludo."





Desde Proyecto HU-CI, intentemos que recojan el mayor número de respuestas para contestar a estas necesarias preguntas. Sabiendo donde estamos podremos saber a dónde queremos llegar.
¡Enhorabuena compañer@s!
Feliz Martes,
Gabi

1 comentario :

  1. Entiendo que debe ser una decisión consensuada, flexible y modificable, entre profesionales y padres, anteponiendo siempre el interés y mejor cuidado del menor.
    Si los padres aportan bienestar, serenidad y cuidados, pienso que puede ser beneficioso que participen, bien en todas o en algunas de las atenciones y cuidados (tambien se puede llegar a acuerdos sobre en qué participar y hasta cuando), pero si obstaculizan o añaden excesiva tensión para los niños, los profesionales o a sí mismos, entiendo que hay que priorizar el interés del menor en todo momento, sobre el deseo y necesidades de los padres.
    La dificultad principal la veo en que habría que particularizar en cada caso y eso es difícil de protocolizar, pudiendo depender los criterios de participacion de los padres o de la subjetividad del profesional de turno. Habrá padres y/o madres, que sean afrontadoras y con habilidades personales suficientes, por lo que pueden aportar cuidados emocionales y bienestar a su hijo y por lo tanto añadir un factor de sinergia a la intervención en UCI del menor, y que así mismo les aportara a ellos una mayor sensacion de control y de que están participando activamente de los cuidados de su hijo, que se encuentra en una situación crítica, y por el contrario existirán padres y/o madres que puedan constituir un obstáculo.
    Opino que un diálogo fluido, cercano, sereno y "humano", asi como la negociación y la posibilidad de llegar a acuerdos revisables entre padres y profesionales, serían fundamentales para lograr implicar en el cuidado del hijo a aquellos progenitores que podrían sumar sinergias y también para procurar acotar la participación a aquellos que dificulten u obstaculicen en algunos aspectos la mejor atención del niño.
    Considero este debate muy interesante, personalmente como madre y como paciente adulta que ha pasado bastantes dias en una UCI, creo que es muy necesario el replantearse la participacion de los padres en la estancia UCI de su hijo y en general la "humanizacion de los cuidados intensivos".
    Sigo con mucho interes tu blog. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar