english

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ruido

Hola a tod@s, mis queridos amigos.

¿Quién o qué genera ruido en la UCI?. Fundamentalmente las personas.

Sobre este tema tan interesante habla el artículo Noise pollution in the ICU: time to look into the mirror publicado en Critical Care en Agosto de 2014 y que ayer compartía nuestro amigo Carles Calaf en sus redes sociales.

El ruido puede tener efectos perjudiciales en nuestros pacientes, ya de por si vulnerables.

El estudio demuestra que más de la mitad de toda la energía acústica en una UCI se debe a la expresión y las actividades humanas y por lo tanto es potencialmente modificable.

Estrategias que implica la adaptación del comportamiento humano, por tanto, pueden resultar muy efectivas para reducir la contaminación acústica en la UCI.


The contribution of each noise category for (A) the acoustic energy and (B) the number of predicted loudness peaks. 
Noise generated by or involving patients is excluded.


No he podido por menos que acordarme de la primera vez que operaron a mi padre, en su largo historial oncológico que empezó en 1996.

Recuerdo que estaba empezando la carrera y no sabía absolutamente nada sobre Medicina, y al ir a verle al día siguiente de su primera noche de UCI, le  pregunté: ¿Qué tal la noche papá? ¿Has tenido mucho dolor?. El contestó, mirándome fijamente con sus profundos ojos azules: "El dolor es llevadero hijo, me ponen calmantes. Contra lo que no pude luchar fue la encarnizada conversación a grito pelado sobre fútbol que tenían dos trabajadores a las 2 de la mañana. Sinceramente, uno está aquí muerto de miedo, sin saber si vivirá o morirá, y parece que eso le importa poco a la gente. No hay derecho".

Como en otras ocasiones, insisto: lo importante es darse cuenta de las cosas. Que las hagamos conscientes para poder modificarlas. Podemos bajar la voz, podemos modificar las alarmas.


Hagámoslo.
Feliz Miércoles,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario