english

martes, 30 de diciembre de 2014

Cortos y café con corazón, por Delia Peñacoba



Diciembre. El mes de la ilusión, sonrisas, miradas, calidez, recuerdos….“12 MESES, 12 GESTOS” quiere transmitir un gesto que nos conecta de manera especial con las personas que nos rodean y que pone en valor su actitud, conducta o acción positiva en nuestras vidas: “DAR LAS GRACIAS”




Ser capaces de valorar y apreciar todas aquellas cosas que damos por sentadas cada día. “GRACIAS” es una palabra mágica capaz de cambiar nuestra actitud, nuestro estado de ánimo, nuestra manera de interpretar nuestras circunstancias y la realidad que nos rodea. Ayudándonos en el proceso de la comunicación con el resto de las personas, modificando respuestas, actitudes; en definitiva, mejorando nuestras relaciones humanas.

Para difundir este gesto, además de las cartelería y correos electrónicos, el 15 de diciembre contamos con la participación de CLOWNTIGO, asociación asturiana de payasos de hospital.


 
Comenzamos recorriendo el Centro de salud de Luarca, para seguir visitando el Centro de Salud de Navia, Consultorio de El Espín y finalizar en el Hospital de Jarrio, donde recorrimos las diferentes unidades y servicios, invitando a los profesionales a la inauguración de la semana: 


El 15 de diciembre en el salón de actos del Hospital de Jarrio, en horario de 12h A 14h invitamos a un café; el resto de la semana en horario de 10h a 12h. Se repartieron vales a través de carteles que pusimos en diferentes puntos del Hospital de Jarrio y en los centros de salud. Ofrecimos con el café una galleta a cambio de una sonrisa.

 
 
El Área Sanitaria I (Principado de Asturias) a través de la Comisión de Cuidados, se adhirió a la iniciativa colaborativa “Mírame, Diferénciate” a través del proyecto "12 MESES, 12 GESTOS" con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios del Área I de las relaciones que establecen con los usuarios para que el cuidado y la curación se lleven a cabo con calidad científica y calidez. 

Desde Junio de 2014 hemos trabajado con 3 gestos: “MIRAR Y SONREIR”, “PRESENTARNOS Y PREGUNTAR”, “DAR LAS GRACIAS”…… Continuaremos en 2015. En pleno siglo XXI, con el desarrollo de las TICS y nuevas tecnologías en el ámbito del mundo sanitario no podemos descuidar el lado humano de nuestra profesión. Nuestro reto es contribuir a humanizar la humanidad en el ámbito de los servicios de salud. 

Para terminar esta entrada, como estamos con el gesto de “DAR LAS GRACIAS” comparto con vosotros esta frase de Lao-Tse: 

“EL AGRADECIMIENTO ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN”

¡¡¡¡¡¡ GRACIAS!!!!!!

Delia Peñacoba Maestre
Dirª.de Gestión de Cuidados y Enfermería Area I

No hay comentarios :

Publicar un comentario