english

viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Ya no se puede hacer nada? Por José I. Ricarte


La frase “no se puede hacer nada” y colgar la etiqueta de “terminal” son cosas que deben quedar en el pasado. Si el objetivo de la Medicina es la curación, la salud total, la belleza o la juventud pues creo que todos estamos destinados al fracaso. 




Y si la Sociedad nos pone a los profesionales sanitarios como soldados frente a tales batallas pues puede que luchemos en ellas con un costo personal muy alto tanto para la persona que atendemos (encarnizamiento terapéutico) como para nosotros. 

Pero cuando el objetivo ya no es la cantidad de vida si no la calidad, cuando ya lo que nos importa no es sólo el sujeto enfermo si no toda la familia...pues la cosa también cambia. 

Esta nueva luz que aportan los Cuidados Paliativos creo que está iluminando a toda la Medicina. Así, nuestra actuación trasciende al día del fallecimiento y continúa con la atención de la familia incluso mucho tiempo después en el caso de los médicos de familia. La atención del duelo creo que es otra de la hermosas (y duras) tareas que podemos hacer.

Pero, ¿qué es el duelo?, ¿cómo poder entender ese dolor?. Para mí existe una canción de Eric Clapton que lo explica bastante bien. Seguro que conocemos sus notas pero tal vez no hemos leído su traducción y es tan preciosa como dura. Se me hace un nudo en la garganta cada vez que la vuelvo a escuchar. Eric Clapton escribió esta canción tras la pérdida de su hijo cuando tenía tan sólo 4 años. Creo que no hay nada más que añadir...Simplemente el vídeo con subtítulos.


José I. Ricarte

No hay comentarios :

Publicar un comentario