english

jueves, 4 de diciembre de 2014

No hay palabras para definirlo, por Alberto García Salido


Las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y pediátricos (UCIP) son unidades de vida…donde en un porcentaje muy pequeño de casos los niños se mueren.
Los niños se mueren y no hay palabras para definirlo… y quizá no dispongamos de una formación adecuada para afrontar el final de la vida en estos pacientes.
Gracias a pediatras como Nadia García Lara (neonatóloga) y Lidia Casanueva (intensivista) se plantea un cambio de paradigma. 
Cursos de formación continuada como el realizado este año por segunda vez en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid abren una puerta todavía cerrada que sin duda debemos seguir empujando. Puede que nos intimide ver lo que nos queda por hacer al otro lado, pero ese lado sin duda también es parte de nuestro trabajo.
Hablar de la muerte en intensivos pediátricos y neonatales no es poner un punto y final a los tratamientos. Se debe entender que el final de la vida no implica dejar de hacer, sino hacer de otra manera.
Porque cuidar de forma intensiva es cuidar al paciente, pero sobre todo, y por encima de todo, cuidar a las personas.

Alberto García Salido

2 comentarios :

  1. Muy enriquecedora aportación. En palabras del eminente psicólogo Fidel Delgado o en consonancia con el excelente trabajo del señor Jacinto Batíz es necesaria la formación del personal sanitario que convive de forma directa con la muerte, pero también es necesaria que el constructo de la muerte sea contemplado en los contenidos curriculares de nuestra educación formal, normalizar y atender la muerte y el duelo como parte de la formación integral del individuo, como diría el estimado doctor en pedagogía Agustín de la Herrán Gascón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grandes personas y qué maravillosos trabajos. El que no hay visto a Fidel Delgado, que no se lo pierda!. Muchas gracias por tu comentario Elízabeth

      Eliminar