english

martes, 19 de agosto de 2014

¿Cuáles son los hábitos de los médicos más humanos?

La mayoría de los profesionales sanitarios creemos que un trato más humano de los pacientes y familiares es una parte esencial de nuestra actividad profesional y contribuye a mejorar la calidad asistencial.
Sin embargo, aún cuando la mayoría nos esforzamos por adquirirlo y mejorarlo siguen existiendo dificultades a la hora de mantenerlo a lo largo de nuestra vida profesional y tenemos dudas sobre como transmitirlo al personal en formación.
Recientemente se ha realizado un estudio titulado “Attitudes and Habits of Highly Humanistic Physicians” que intenta abordar este tema con objetivo de descubrir los principios que conforman el eje de nuestra labor humana, cuáles nos permiten mantener ese humanismo en una profesión cada día más tecnificada y cómo intentar establecer una actitud que nos permita transmitir y educar esos valores.

El artículo fue publicado en el blog de The Arnold P. Gold Foundation.

The Arnold P. Gold Foundation trabaja desde hace más de 25 años con los profesionales de la salud para instaurar una cultura de respeto, dignidad y compasión para pacientes y familiares.
Es una organización pública sin ánimo de lucro creada en 1988 por Arnold y Sandra Gold y sus compañeros del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York. El 80% del presupuesto anual se debe a donaciones altruistas.
El cuidado médico no es simplemente compasión, es lo mejor de la Medicina. Cuando el personal cualificado construye relaciones de cariño, confianza y colaboración con los pacientes, varios estudios han demostrado que se toman decisiones médicas más apropiadas, hay mejor adherencia de los pacientes a los tratamientos y se ahorran costes.
Con el impresionante desarrollo de la Ciencia y Tecnología, y dada la situación de crisis económica que también afecta a la Sanidad, hoy más que nunca debemos hacer el esfuerzo de dar una atención humanizada.

Daniel Muñiz
Médico Especialista en Medicina Intensiva
Hospital Comarcal de Inca

2 comentarios :

  1. Buenas.a todos y todas. Bien creo q el. Significado de.la palabra. Confiaza. Iradia. Cierta complicidad y. Una.mayor.calidez y.ese.porfavor , gracias y pouede q son las palabras.magicas.q.abren paso.donde solo hay murallas.invisibles.pero.hay estan.confomadas de desconfiaza y recelo , por esto es.muy.elogiable.usar palabras q fueren caricias al alma.y. la mas importante.q todo lo hace pocible.un confio en vos .
    Mansilla pablo desde cordoba.argentina

    ResponderEliminar
  2. Una manera de formar a los profesionales, sería ayudando a cultivarse cada uno a uno mismo (porque si tú estas bien, tu atención al paciente es de mayor calidad y calidez), enseñando valores como la compasión y la empatía, tan fundamentales en nuestra profesión. No dejarnos arrastrar por las tecnologías y las técnicas, si no que complementen una atención con humanidad. No debemos olvidar que algún día nosotros podemos estar en el otra lado y nos gustaría que nos trataran como personas y no como algo puramente físico.

    ResponderEliminar