english

sábado, 9 de agosto de 2014

Diseño arquitectónico de las UCIs

Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Tras el post Relación entre el diseño de una UCI y la mortalidad de los pacientes que escribí hace unos días, el Dr. José Manuel Rodríguez Roldán del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (uno de mis adjuntos en mi Hospital "materno") se ha puesto en contacto conmigo para compartir algo con todos nosotros.

Hace unos años hizo una revisión sobre las guías de diseño arquitectónico de las UCI. Encontró una Guía muy buena del gobierno de Quebec. La tradujo y ha servido para asesorar en la construcción de nuevos hospitales en Latinoamérica.
Ahora la comparte con todos nosotros (Pincha aquí para descargarla en Español y aquí para descargar la versión original en Francés), haciendo la siguiente reflexión:

"Es increíble el nivel de obsolescencia de la mayoría de estudios españoles de arquitectura hospitalaria. Esta misma mañana nos han enviado los planos para un nuevo hospital y las dos UCIs están diseñadas ¡¡¡con pasillos perimetrales para las visitas!!!".



¿Tan difícil sería contar con la opinión del equipo que trabajará en la UCI cuando se diseña?. #AhíLoDejo...(como diría el Dr. Alberto García Salido).

Feliz fin de semana!
Gabi

3 comentarios :

  1. Como hemos comentado alguna vez, creo que la clave está en dos estructuras:
    1- la física de las unidades.
    2- la mental de los profesionales.

    Y probablemente la primera sea de las más importantes porque apoya muchas justificaciones que desaparecerían con un diseño adecuado. La segunda es modificable con argumentos...

    Sin embargo, a mí me gusta lo del pasillo perimetral (con acceso a los boxes, claro).
    En la antigua UCI del Costa del Sol había un pasilllo perimetral que permitía acceder a cada box desde el mismo. De esa forma el acceso de cada familiar al paciente concreto que iba a acompañar era directo. No tenía por qué ver a ningún otro paciente, ni “ocupaba” la zona donde habitualmente estábamos los profesionales. Ese sistema, con un “semaforito”(cartulina verde-roja) en su puerta permitiría que los familiares accedieran fácilmente siempre que los profesionales no tuvieran una “contraindicación absoluta” (semaforito rojo).
    El pasillo desapareció tras una obra… y ya teníamos un argumento más: “es que esto no puede ser una feria en la que cada uno pasa por medio como quiere…”
    Como tu dices, no siempre es cuestión de inversiones desmesuradas si no de contar con la opinión de los implicados.

    Seguimos disfrutando de las vacaciones y de tus propuestas reflexivas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel...como diría Simeone: Partido a Partido conseguiremos derribar las barreras físicas y mentales

      Eliminar
  2. Existe otro documento interesante en el que presentan interesantes diseños:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17063097

    ResponderEliminar