english

sábado, 30 de agosto de 2014

Humanizar el duelo con-pasión: Carmen Segovia

 
Hola a tod@s, mis querid@s amigos:
 
Ayer tuve la fortuna de conocer personalmente a una de las personas que más sabe sobre comunicación en situaciones críticas en España.
 
De sonrisa constante y trato exquisito, me enseñó la sede de la  Organización Nacional de Trasplantes y me presentó al equipo con una sencillez que me hizo sentir como si nos conociésemos de siempre. Y si no habéis tenido ocasión, os recomiendo visitar el antiguo y precioso edificio rodeado de jardines y que hoy alberga un lugar que te hace sentir muy orgulloso de la labor que entre todos hacemos (pacientes, profesionales de la salud y familias) por la donación de órganos. Se respira paz y servicio a los demás.
 
 


 
Hablamos de palabras que parecen prohibidas para algunos, como DUELO, HUMANIZAR o COMPASIÓN; de llamar a las cosas por su nombre y de cómo nuestra formación debe mejorar en este sentido. Con naturalidad y con sentido común. No paraba de referirse a las fuentes, esas que constantemente bebe en los libros y que la recuerdan que la sabiduría llega con el tiempo y con pausa. Y ponía miles de ejemplos.

Sin darnos cuenta pasamos media mañana charlando, y no podía parar de pensar par mi que una vez más, a pesar de llevar 25 años en la élite, hay determinada gente que sigue teniendo ese brillo en los ojos que denota la ilusión del primer día. Con una sonrisa y con normalidad del que siempre está dispuesto a aprender.

No puedo estar más contento al darte la bienvenida a Proyecto HU-CI. Espero que podamos aprender todo de ti. Compasión y Con-Pasión.

Os presento a Mamen Segovia.

Feliz fin de semana.
Gabi

2 comentarios :

  1. es una crack! yo también tuve la gran oportunidad de conocerla y pasar una mañana con ella! no me quería ir de la ONT! tenía la sensación de que iba a enseñarme y a aprender tanto escuchándola...!

    ResponderEliminar
  2. Yo me grabé unas palabras suyas para tenerlas siempre presentes en la comunicación, difícil o no: RESPETO, EMPATÍA Y AUTENTICIDAD.

    ResponderEliminar