english

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Y qué pasa al alta de UCI?

Hola a tod@s mis queridos canallas.

Hoy mi pregunta es esa.

La mayoría de nosotr@s trabajamos con el paciente críticamente enfermo, con el objetivo fundamental de devolver al paciente a su situación previa a la enfermedad. Muchas veces lo conseguimos, pero otras tantas no. Y lo cierto es que conseguimos dar el alta a planta a nuestros pacientes y ahí se acaba la relación con él/ella.

Algunos seguimos su evolución en planta gracias a una visita o a la historia clínica electrónica: muchos de ellos recaerán por salir de UCI "colgados de un hilo fino" y otros muchos vivirán una estancia prolongada en planta para rehabilitarse, recuperarse física y psicológicamente y en definitiva, mejorar.

Gracias a Linkedin, contactó conmigo hace un par de semanas Magdalena del Rosario, Secretaria de Organización de ASERMA, una Asociación no lucrativa ubicada en Madrid que se dedica al Servicio Integral de Dependencia desde 1999.

El Consejo de Europa define la DEPENDENCIA como un estado en el que se encuentra la persona que, por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tiene necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar las actividades básicas de la vida
diaria (ABVD).



Se debe plantear la concurrencia de tres factores:
- limitación física, psíquica o intelectual
- incapacidad para realizar las ABVD.
- Necesidad de asistencia por parte de terceros.

Las necesidades sociosanitarias se originan esencialmente por el envejecimiento, las enfermedades crónicas y todas aquellas dolencias, físicas o psíquicas, que llevan hacia la dependencia. Muchos de nuestros pacientes quedan en este limbo.

Por lo tanto, adoptar medidas apropiadas para una atención integral debe constituir una necesidad de
primer orden, figurando entre los objetivos básicos de la Sociedad.


El equipo de ASERMA más allá de sus conocimientos técnicos, pone en valor su experiencia como un hecho diferencial: compromiso, conocimientos, cuidado personalizado, implicación, apoyo, respeto a la intimidad y dignidad.

Desde Proyecto HU-CI, iremos aportando información sobre recursos humanos y profesionales para el apoyo a nuestras familias y pacientes. Y digo nuestras, porque en cualquier momento podemos vernos implicados en un proceso de enfermedad. No hay mayor angustia que no saber a quién dirigirse o qué hacer, y siento que estamos obligados a dar una atención transversal a los pacientes críticos, tanto en fase aguda como en fase de recuperación.

Muchas gracias a ASERMA por su trabajo y su experiencia. Su iniciativa hace que Madrid sea un poco mejor, sin ningún tipo de duda. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario