english

miércoles, 16 de abril de 2014

Presencia de las familias durante la reanimación cardiopulmonar

Hola a todos, mis queridos amigos.
Hoy el blog cumple 2 meses de vida, y sigue creciendo fuerte y hermoso.
Muchas gracias por ser y por estar.

Os traigo hoy un artículo gracias al Dr. Vicente Gómez-Tello, publicado en marzo de 2013 en The New England Journal of Medicine.

Tema espinoso. Se trata de un estudio llevado a cabo en Francia, donde reclutaron a 570 familiares de pacientes que sufrieron una parada cardiorrespiraroria (PCR) y les randomizaron en dos grupos: tener la oportunidad de presenciar la reanimación (RCP) o seguir la práctica habitual (grupo control).

El objetivo principal fue analizar la presencia de síntomas de estrés postraumático a los 90 días, mediante las encuestas Impact of Event Scale (IES) y la Hospital Ansiety and Depression Scale (HADS).

Otros objetivos fueron analizar la ansiedad, depresión, el efecto de la presencia familiar, el bienestar del equipo sanitario y las reclamaciones médico-legales.


En el análisis por intención de tratar, fueron mucho más frecuentes los síntomas en el grupo control. Los familiares que no presenciaron la RCP tuvieron más ansiedad y más depresión.

La presencia familiar no afectó a la RCP, a la supervivencia o al equipo reanimador y no hubo reclamaciones médico-legales.

Concluyen por lo tanto que la presencia familiar se asoció con resultados psicológicos positivos sin producir efectos negativos sobre el equipo sanitario.

¿Qué os parece? ¿Lo implantaríais en vuestras UCIs?
¿Estamos preparados para esta propuesta?

¡Espero vuestros comentarios!

3 comentarios :

  1. Quizá a priori puede parecer muy impactante y duro asistir a la RCP debido al vinculo afectivo y de amor hacia un familiar en el momento crucial en el que se esta debatiendoe entre la vida y la muerte. Quizá también como dice esa estadística de los franchutes, resulte psicológicamente positiva, imagino que al ser testigos directos de que se ha hecho lo "humanamente" posible por reanimarle.
    Realmente creo q es algo muy personal y que cada familia es un mundo, con sensibilidades diferentes, en función de que escenario para asimilar esa situación tan difícil.
    Me sigue encantando tu blog amigo gabi. ;) javi berna

    ResponderEliminar
  2. En el tiempo que llevo trabajando aqui en Londres, han sido muchas veces en que las familias han estado presentes en el momento de la RCP. No creo que exista peor momento para nadie en esta vida pero recuerdo muy bien unos padres absolutamente devastados mientras haciamos la reanimacion a su hijo de 14 con un linfoma de Burkitt que finalmente fallecio. La eleccion de estar presente o no deberia depender de las familias. En muchos casos, el estar presente responde a todas las preguntas, dudas y paradojicamente alivia la ansiedad, de hecho, no es la primera vez que los propios familiares piden que la reanimacion sea suspendida ya que su ser querido nunca lo hubiera querido o "dejadlo ya, se ha ido". Es tremendamente duro pero prohibir la presencia de los familiares no creo que sea correcto. Gracias por el fantastic blog Gabi. Vanesa

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que los familiares puedan estar presentes durante la RCP, por varios motivos. Primero porque nosotros no somos nadie para prohibirles nada. Segundo porque ellos tienen derecho a estar. Tercero porque creo que es bueno tanto para los familiares como para los profesionales. Yo he hecho RCP con familiares delante unas cuantas veces, y tengo que decir que la experiencia siempre me ha parecido positiva, incluso en algún caso creo que me ha evitado algún problema médico-legal. Ya va siendo hora de que nos quitemos la caspa de encima, en este tema y otros similares, como los horarios abiertos de visita en las UCI. ¡Gracias por el blog, Gabi!

    ResponderEliminar