english

viernes, 14 de octubre de 2016

La dignidad respetada. Por Concha Zaforteza


Estos días se ha hecho viral la carta publicada en The New York Times que el escritor Peter DeMarco dirige a los profesionales de la UCI que cuidaron de su esposa en lo que sería la última semana de su vida. Laura Levis, que así se llamaba, tenía 34 años. Si no la habéis leído aún, podéis hacerlo pinchando aquí. Y cuando os recuperéis de las lágrimas (al menos, nosotros hemos llorado hasta no ver la pantalla), seguid con nuestro post.

En resumen, en ese texto el Sr. DeMarco agradece a todo el equipo de la UCI del Hospital CHA Cambridge la manera exquisita en que fueron atendidos. Dicho así, parece una carta de agradecimiento más, ¿verdad?. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es un texto para leer una y otra vez. Leer para emocionarse, para disfrutar de la ternura serena que trasmite y para aprender. Sobre todo para aprender. Aprender que la dignidad es frágil, irrenunciable, biográfica; que se puede defender en las circunstancias más extremas. Y para revisar críticamente qué tipo de humanidad desplegamos los profesionales para respetar y proteger la valiosa dignidad de cada uno de nuestros usuarios. Ése es el enorme mensaje de esta carta.
 



Dignidad biográfica, no sólo como respeto a las fronteras del cuerpo. DeMarco narra las intervenciones de los profesionales y, desde nuestro punto de vista, habla del respeto infinito que los profesionales mostraron por la biografía de Laura. Por la persona que era. A lo largo de su agonía, Laura no fue tratada en ningún momento como un reservorio de órganos que donar. O al menos así lo percibió su marido: era hija de unos padres que necesitaron de todo el apoyo para despedirse, era esposa de una persona que precisaba de soporte para transitar por esa experiencia sin hundirse, era una mujer articulada en un mundo con amistades y gusto por la música. Integrada en un nicho social que necesitaba darle su último adiós. Pareja de un hombre que pudo pasar un momento final de intimidad con ella, antes de ir al quirófano a dar vida a otros.

Peter DeMarco y su esposa, Laura Levis, el pasado verano en Escocia

Sin duda, algunos de los cuidados que recibieron Laura y sus seres queridos pueden ser más difíciles de implementar. Y seguramente no todos nuestros pacientes precisarán la intensidad de atención que recibió el núcleo social de Laura.
 
Pero desde el proyecto HU-CI nos planteamos si podemos afirmar que el respeto por la dignidad biográfica de cada uno de nuestros pacientes es una cultura dominante en nuestras unidades. Nos preguntamos si, sistemáticamente, calibramos lo que nuestros pacientes y sus familiares necesitan desde sus ojos, desde su historia. Nos preguntamos si respetamos la dignidad biográfica desde nuestra práctica clínica individual o si se trata de una prioridad del equipo de salud.

Querido/a lector/a: ¿tú qué opinas?. ¿Cómo te gustaría ser tratado/a?. Nosotros lo tenemos claro.
 
¡Feliz viernes!
 
Directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca

 

7 comentarios :

  1. Buenos días a todos:
    Gracias por tu publicación Concha. Todos queremos ser tratados lo más humanamente posible y que se extienda a nuestro entorno. Hay que trabajar e implicar en esto a todos los participantes, a los familiares, al personal médico y al paciente.
    Será un viaje apasionante y exigente, pero con profesionales como los que formáis el Proyecto HUCI, es un objetivo alcanzable en un futuro próximo y esto espero que deje de ser algo tan excepcional.
    ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Waooo que profundo! Felicitaciones Concha Zaforteza, exactamente el cuidado más alla de la dimensión corporal se vuelve visible cuando lo asumimos como propio, el respeto hacia la dignidad del ser humano aún más alla de la muerte es un gran reto en los profesionales involucrados que cuidan a la persona en estado crítico. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, Fran y Rocío por leernos y por emocionaros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Concha una vez más por las reflexiones que nos propicias y por ayudarnos a plantearnos lo absurdas que resultan algunas prácticas si las enfocamos desde lo realmente importante.
    Al leerlo me ha venido a la mente una charla del Dr. Enric Benito en las II Jornadas de Humanización de este año en Barcelona y que re-visualizaba esta misma mañana. Podeis verla a partir del 1:04 en el siguiente enlace.
    Gracias Concha.
    https://youtu.be/v-dOeGbuvvo

    ResponderEliminar
  5. Vicente Gómez Tello14 de octubre de 2016, 17:18

    No sólo hay que felicitar Mr. De Marco por su gesto, loable por producirse en un momento tan difícil. Sino a los profesionales del hospital de Cambridge. Su actitud con la paciente raya en una excelencia humana en los cuidados y atención a familiares que veo difícil de trasladar a nuestro medio en toda su dimensión. Como integrante del proyecto HU-CI nos queda trabajo por delante. No nos detendremos ante el reto.

    ResponderEliminar
  6. Gran idea, José Manuel. Tomando nota. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Exacto, Vicente. No renunciamos. No pararemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar