english

martes, 11 de octubre de 2016

Hay ruidos que no podemos evitar, pero sí controlar. Por Roi Arias


Según un estudio europeo realizado en colaboración con las universidades suecas de Gotemburgo y Boras, los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos están sometidos a niveles de ruido que superan los recomendados por la OMS para tales espacios. Los resultados se han recogido bajo el título: “El ruido ambiente en las habitaciones de una unidad de cuidados intensivos: análisis de contenidos relativo a niveles de ruido y experiencias de los pacientes”.

Se preguntó a los pacientes cómo les afectaban los ruidos del entorno, y estos mencionaron tanto experiencias positivas como negativas. Entre las positivas citaron, por ejemplo, el sonido del personal hablando en voz baja entre ellos o dando información sobre el tratamiento administrado. Y entre las experiencias negativas, aquellos ruidos descontrolados como las alarmas. 

Los pacientes asimismo señalaron como ruidos más molestos aquellos que eran desconocidos, y no el elevado nivel de ruido general. Esto indica la necesidad de tomar medidas para ofrecer mejores condiciones para el sueño y la recuperación de los pacientes en los centros sanitarios.

Podríamos haber comenzado nuestro post con la clásica respuesta a la pregunta ¿qué es el ruido?. Se pueden encontrar diversas
definiciones, incluida la clásica del diccionario. En todas hay un elemento común que se refiere a la subjetividad del receptor frente al sonido que recibe, ya que es esa subjetividad la que convierte el sonido en ruido.

El ruido no es solo una cuestión de niveles de presión sonora, cualquier sonido que para un receptor sea agradable (Ej: nuestra canción favorita), puede ser muy molesto para otro, todo depende del contexto y del tipo de actividad de cada uno de ellos, y de las fuentes que lo generan.


PdAudio, lleva desde 1994 tratando de generar herramientas para poder gestionar el ruido y su influencia en el entorno. Intentar hacer comprender lo que es el ruido, y lo que lo genera, es lo que nos motivó a la creación de herramientas que ayudaran a la concienciación sobre este tema.

Todo el mundo comprende lo que significan 25 grados de temperatura (respecto a sus sensaciones de frío o calor), aun así existe un componente de percepción que interpretamos como sensación térmica, quizás podamos hacer lo mismo con el ruido.
 
Así pues, nos propusimos encontrar una forma de evaluar el ambiente sonoro, que se aproximara a la percepción y la concienciación real del ruido. Así nació el SAS 2000, un dispositivo capaz de mostrar en todo momento la percepción directa del confort acústico, convirtiéndose en un instrumento de concienciación y resultando de una ayuda inestimable en la realización de los planes de mejora.
 



El objetivo final, no es solamente una cuestión de controlar los niveles de presión sonora, es examinar el conjunto de sonidos que definen el entorno. Nos ayuda a diseñar el paisaje sonoro de la habitación.
 
 
fig1: Representación estadística del ruido en una UCI
en 24 horas
 

¿Cómo trabaja? De forma continua, recoge no solo los niveles de presión sonora que se dan en su entorno, sino que, gracias a su algoritmo de cálculo, el dispositivo evalúa los diferentes parámetros de confort o molestia que contribuyen a catalogar el ambiente en donde está instalado, calificándolo como: Confortable, Molesto o Muy Molesto, en función de las características de los sonidos producidos y de su evolución temporal. 


 fig2: Datos obtenidos de presión sonora y percepción en una UCI

Nos gustaría contribuir a esa H de humanización en las UCI poniendo nuestro granito de arena, porque participamos de ese mismo sentimiento y porque que estamos en disposición de apoyar el proyecto compartiendo nuestras herramientas. Procurar un confort acústico es acercarse a esa percepción que proporciona comodidad; y esta comodidad redunda en la salud de las personas.

Obviamente nuestro objetivo es ayudar a los más vulnerables ayudando a crear un ambiente más confortable para el enfermo, mejorando su entorno y el del equipo médico que le asiste.

Crear un entorno
más agradable, más cómodo, más confortable también es humanizar.
 
 
 
 

Roi Arias
Ingeniería de Producto
+34 687 457 658 roiarias@ecudap.com

PdAudio
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario