english

jueves, 27 de octubre de 2016

El poder curativo de los sentidos. Por Mónica Ferrero


Un entorno confortable y cálido es fundamental para ayudar al paciente en su recuperación. Además de una cuidada infraestructura hay elementos que nos pueden ayudar a crear un ambiente mas amable.

Nuestros sentidos provocan reacciones psicológicas y fisiológicas en nuestro cuerpo, que pueden resultarnos muy beneficiosos para favorecer la curación

VISTA: LUZ Y COLOR

“El color es una percepción en el órgano visual de quien lo contempla. Y esta percepción se da gracias a la luz, que es una porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente”

La luz y el color son un pack, la luz natural mantiene nuestro ritmo circadiano y hace posible que apreciemos los colores que refleja. La respuesta del cuerpo y la mente por el color se ve influenciada por la activación cortical, el sistema nervioso autónomo y la activación hormonal. El color evoca respuestas emocionales que producen sentimientos y afectan a nuestro estado emocional.

Estos son los sentimientos y emociones que despiertan en nosotros los colores:
 
 
 


OLFATO

Nuestro olfato juega un papel importante en nuestra percepción de los entornos donde estamos: vómitos, heces y el olor de hospital puede producir ansiedad.

Para combatirlo es fundamental cuidar la calidad del aire y la ventilación.

También podemos recurrir a la aromaterapia, que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, en beneficio de nuestra salud.

Mediante aceites, infusiones, preparados etc. estos olores de la naturaleza nos aportan estos beneficios.
 
 

 
El sentido del olfato también esta relacionado con la memoria: “los olores y aromas nos transportan a experiencias pasadas y somos capaces de revivirlas con lujo de detalles”. Estas conexiones entre nuestro sentido del olfato y nuestros recuerdos es lo que se llama “fenómeno de Proust”.
 
¿Podríamos utilizar el recurso del fenómeno Proust para provocar recuerdos positivos en los pacientes y fomentar su estimulación?. ¿Ayudaría en la recuperación de los pacientes inconscientes el sentir el aroma de una persona querida o un olor que le transmita calma o seguridad?.

OIDO

Mientras que hay sonidos que resultan molestos para el paciente como pitidos, portazos, etc..
Otros sonidos producen en nosotros el efecto contrario, ciertos patrones rítmicos tienen efectos calmantes.

La música ayuda al paciente a mantener la frecuencia respiratoria, la tasa metabólica, el consumo de oxígeno, la presión arterial . La música nos relaja y nos ayuda a disminuir la percepción del dolor.




Por suerte cada vez se esta dando más importancia a la música en las unidades, gracias a conciertos en vivo, hilo musical o mediante dispositivos que las familias llevan a los pacientes para escucharla de forma individual y personalizada. De una forma u otra, lo importante es que gracias a esta distracción se consigue reducir la sensación de dolor.

Si cuidamos el entorno de curación del paciente podemos contribuir a mejorar su experiencia en la unidad ya que además de potenciar una pronta recuperación repercutirá muy positivamente en el personal sanitario.


La luz natural y la decoración incluyendo color con un diseño integrado en el entorno crea un espacio cálido y amable; sentir calma a través de los olores agradables de la naturaleza o de nuestros seres queridos y fomentar las distracción con la música. ¡Que levante la mano quien no tiene una canción que le cura!.

Cuidemos los sentidos, también podemos cuidar a los pacientes cuidando lo intangible.

Saludos,
Mónica Ferrero, interiorista en Lab In Action

2 comentarios :

  1. Lola Alonso Becerril28 de octubre de 2016, 1:37

    Magnífico artículo, muy cuidado en la exposición y con rigor de quien sabe lo que es un pacuente grave, con muchos días en un entorno de soledad, con pocas visitas de sus seres queridos y unos grandes profesionales implicados en hacer la estancia en las Unidades, más llevaderas y curativas. Sin olvidar un trabajo llevadero y lleno de energía positiva.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:

    Ayer después de leer este artículo, me enteré de la triste noticia del reciente fallecimiento de Pablo, un joven de Zaragoza enfermo de cáncer. La noticia la daba su novia en el blog que Pablo escribía y que se llama “El día fácil fue ayer”.

    Fui leyendo las publicaciones anteriores y la primera fue la última que había escrito en agosto y habla de las “sensaciones”.
    Aquí podéis leerlo:

    http://eldiafacilfueayer.blogspot.com.es/2016/08/sensaciones_10.html

    Me impresionó porque su experiencia vital reafirma el artículo de Mónica Ferrero y pone en valor los sentidos como iniciadores de procesos que benefician a un enfermo.

    Os recomiendo su lectura y me gustaría que opinaseis.

    Un saludo

    ResponderEliminar