english

viernes, 6 de mayo de 2016

La figura del cuidador principal

 
Hola a todos, mis queridos amigos.
 
Se cumple hoy un año de la Declaración de Torrejón para la Humanización de los Cuidados Intensivos, firmada hasta la fecha por 460 personas de todas las partes del mundo.
 
El 6 de Mayo de 2015 también creamos el hashtag #humaniza con el que seguimos haciendo ruido para concienciar de que la H es cosa de todos. 
 
Hechas estas reseñas, queremos compartir un nuevo paso hacia delante. Tras la elaboración de un grupo multidisciplinar en la UCI de Torrejón para ir avanzando en las diferentes áreas que plantea este proyecto, hemos creado nuestra propia figura del cuidador principal. Podéis descargaros el documento en word y ver si es factible o adaptable a vuestra UCI.
 
Como veis, queremos que los familiares se organicen sus tiempos, acompañen a los pacientes y colaboren con nosotros en los cuidados básicos. Para ello, y después de mucho hablar y consensuar, hemos elaborado unas normas del juego que explican cómo es la Unidad, horarios, higiene de manos y la firma de la familias aceptando su colaboración. Pueden seleccionar dos cuidadores por familia.
 
 
 
 
Y nos hemos puesto manos a la obra. Por el momento os puedo avanzar que la satisfacción de TODOS ha aumentado y que el 100% de los que han jugado a este juego, repetiría. Esa pieza del puzzle encaja perfectamente.
 
Así que seguimos jugando. ¿Te animas a jugar con nosotros?.
 
Feliz Viernes,
Gabi
 

2 comentarios :

  1. Buenas días a tod@s.

    El cuidado de los enfermos se ha asumido como una tarea exclusiva del equipo asistencial. HUMANIZAR la atención pasa por los compromisos que se adquieren cuando se asume el reto de los cuidados por parte de un familiar.

    El paciente, el cuidador principal, la familia y el mismo equipo deben enfrentarse con una enfermedad. Es esta dirección, una estrategia en la búsqueda de nuevas opciones en el campo de la psicología de la salud, la que marca una línea, al menos, satisfactoria. Hacer llegar al familiar que su ser querido está entre nosotros, que evoluciona positivamente y que en ello ha puesto un granito de arena, o que no sufre tanto gracias a su cuidado, conduce sin duda a la satisfacción buscada.

    Puesto que los patrones de comportamiento familiar en salud dependen, en gran medida, de aspectos culturales modificados por las influencias del entorno, creo que puede afirmarse que, fortalecer las habilidades de cuidado de los cuidadores familiares se hace indispensable, con el fin de favorecer conductas que minimicen factores de riesgo “añadidos” al contexto de la enfermedad crítica.

    Concluyo con esta reflexión de Beatriz Sánchez Herrera: “La experiencia de ser cuidador(a) modifica la vida de las personas de manera importante. La experiencia va más allá de tener una tarea o responsabilidad por otra persona para generar una forma de vida y relación diferente consigo misma, con la persona cuidada y con el mundo”.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar