english

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cuidados paliativos intensivos: ¿lo hacemos?


Como ya sabéis, durante los días 26 y 27 de mayo, tienen lugar en Barcelona las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos.

Una de las mesas de debate abordará “El antes y el final” y “Cuidados paliativos intensivos: ¿lo hacemos?”, moderada por la Dra. Mari Cruz Martín y en la que participarán como ponentes Dr. Enric Benito (Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares) y Fernando Campaña (Enfermero impulsor del blog Colaborativo Cuidados Paliativos + Visibles). 

Hemos pedido a los ponentes que nos resuman algunos de los conceptos clave para ellos de los cuidados paliativos intensivos con las idea de atraer vuestra atención e invitaros a participar y compartir vuestra experiencia en el debate.




“Se hace demasiado para retrasar la muerte, y demasiado poco y tarde para mitigar el sufrimiento”, especialmente evidente en el entorno de los cuidados críticos con características muy peculiares, considera Fernando.

Es más fácil “hacer” que “dejar de hacer” pero hay que pensar en ello, aunque resulte difícil para todos (familiares y profesionales) y replantear los objetivos cuando la Medicina Intensiva ya no es capaz de alcanzar la curación y de forma ineludible se aproxima la muerte. 

Enric propone reflexiones desde su propia experiencia como profesional con larga trayectoria en el cuidado de personas fallecidas tras un proceso de enfermedad crónica y deterioro progresivo 

- El proceso de morir es una experiencia humana de una profunda significación antropológica. Que involucra: a la persona que muere, a sus allegados y también a los que le cuidan. 

- El reconocimiento de la profundidad y significación humana de esta etapa nos puede procurar a una mirada respetuosa hacia el mismo y a cuidar y acompañar el proceso desde una perspectiva humana, integral, promoviendo un cierre lo más armónico posible de la biografía del que se va y ayudando y acompañando a los que deja. 

- El deterioro progresivo del cuerpo y los aspectos biológicos del proceso son tan solo la parte visible desde una perspectiva biomédica, el enfermo como persona tiene además una dimensión subjetiva, una vida interior, una red de relaciones y en definitiva una dimensión trascendente. Desde esta perspectiva se puede observar el proceso adaptativo de cierre de su biografía. La dimensión trascendente, si se aspira a una atención integral de la persona, debe ser igualmente reconocida, evaluada y atendida. 

- El proceso de morir es único para cada persona, y la forma como lo hace depende en parte de factores de su biografía, lo que ha vivido y como ha vivido. Y lo más importante, la forma como lo hace puede marcar de forma significativa las vidas de los que le quieren y le acompañan. 

En el ámbito del enfermo crítico, conviene establecer una colaboración entre profesionales de UCI y de Cuidados Paliativos para explorar, definir y proponer de forma consensuada las mejoras de atención centradas en procurar una buena muerte. 

Esto supone un cambio de “Mantra” que ya no debe ser: “Esta persona no se me muere”, sino “Como vemos que va a morir, vamos a cuidarle y acompañarle para que se muera bien”. 

Estos son solo algunos de los ingredientes de esta mesa sobre los cuidados paliativos intensivos que seguro no dejará indiferente a nadie. Os invitamos a reflexionar y hacernos llegar vuestras consideraciones y preguntas. Para ello, podéis insertarlas como comentarios al final de este post.

Os esperamos en las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos dentro de unos días.

Feliz Miércoles,
Gabi

1 comentario :

  1. Son demasiado frecuentes los casos en que la persona -a la que, con todos los medios disponibles, se trata de sacarla de su situación vital crítica o de salvarle la vida en una UCI- alcanza esa ‘línea roja’ en la que se detecta médicamente…, se percibe humanamente.., se SIENTE FILIALMENTE…., que ha llegado al final de su camino; que su lucha por sobrevivir se ha transformado en su lucha por dejar de vivir y en la mejor-mayor intimidad de su significado biográfico y con el mejor-mayor sosiego íntegro (bio-psico-transcendental). Una lucha de la persona en estado crítico-progresivo-irreversible junto con sus “allegados” por un ya…tener una pre-muerte propia. (‘Pre-muerte’.., porque intuyo y deseo creer que la muerte misma ya sí que es Propia).

    La observación de estos motivos manifestados explícitamente, tal vez a diario.., en la clínica, nos “procura” una mirada, reflexión, y acción dirigidas a contemplar el consenso y cooperación imprescindibles entre los Cuidados Intensivos y los Cuidados Paliativos.
    La Medicina y Enfermería CUIDAN: Hacen lo imposible por CURAR, pero “CUIDAR es más amplio que Curar” ( esta frase pertenece a alguien brillante.. y la tomo prestada). Y al CUIDAR se calibra el sufrimiento global de la persona en proporción a los objetivos a los que poder aspirar.
    Evolucionar a estar receptivos -y perceptivos..- a ese cambio de chip, de “mantra”, para cuando sea su momento.

    Para terminar.., los Cuidados Paliativos son MAESTROS en HUMANIZAR Cuidados. Van por delante en ese crecimiento sanitario. Y qué más rápida y mejor manera de aprender que de quienes ya transitaron el camino...!?

    ResponderEliminar