english

jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué es CUDECA?, por Félix Martin

 
En 1991, una de las muchas residentes extranjeras que viven en la Costa del Sol (Málaga. España), Mrs Joan Hunt, junto a otros compatriotas británicos, contemplan la posibilidad de ayudar a personas que, buscando la benignidad de nuestro clima, deciden acabar sus días rodeados de todo aquello que han anhelado y que por motivo de una enfermedad terminal, no culminan como habían soñado. 

Desde entonces hasta ahora, con dedicación, esfuerzo, entusiasmo y tesón, más de 9.000 personas han sido atendidas desde 1992.

Todo ello con recursos propios y sin pedir contraprestación alguna por esos servicios. Os quiero presentar de una Fundación destinada al desarrollo del cuidado del cáncer:
CUDECA.

 
 

Su objetivo fundamental:

"Convertir el proceso de morir en un proceso de vida. Aunque no podemos añadir días a la vida, queremos añadir vida a los días, a través de nuestra “forma especial de cuidar...”

Puedes revisar su
Misión, Visión y Valores, así cómo su blog para profesionales. Cumplen con excelencia una labor asistencial directa y otra de formación continuada.

Y ahí está Marisa.

Cuando Marisa y yo estudiábamos la carrera en nuestra querida Málaga, hace algún tiempo, siempre me llamó la atención de ella dos particularidades: el tono mesurado de su trato con un tesón monacal y su pelirrojo fototipo.

Algo mas de una treintena de años después, tanto su tesón, como los de otros muchos abnegados, y su pelo rojo, no han cambiado, logrando dar vida hasta el último momento, en que esta, deja de serlo. 





Gracias.

Félix José Martín Gallardo.
swx20088@gmail.com

4 comentarios :

  1. Gracias Félix por aclararme a está ignorante lo que es CUDECA, que bien que estas personas estén ahí para quien lo necesite y que pena que no sean entidades públicas las que se dediquen a cuidar de está etapa del ser humano

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a tod@s.

    Nazaret, Verónica y Sara. Un triunviro que me recuerda a la Antigua Esparta. Doy por seguro que tú das la vida por Verónica y Sara. Los hilotas eran soldados espartanos que hacían lo mismo por los suyos.

    Gracias por tus palabras, pero discúlpame por discrepar. En la segunda acepción, la RAE define ignorante: “que carece de cultura o conocimientos”. TU NO PUEDES SERLO cuando muestras esas inquietudes.

    Quilón, uno de los siete Sabios de Grecia, era espartano. Escribió la Constitución de su estado y con ésta logro que Esparta dominara todo el Peloponeso. Se dice que murió de plena satisfacción en los brazos de su hijo, cuando este ganó un premio en los Juegos Olímpicos. A él se le atribuye esta frase: “Si eres fuerte, sé también benevolente, de este modo tendrás el respeto de tus vecinos”.

    CUDECA surge de una necesidad benevolente, con la convicción de hilotas de luchar por la vida de los suyos y fundamenta su fuerza en esa CONVICCIÓN. Fuerza de muchos y organización de EXCELENCIA.

    Marisa, ¿sabes a quien me recuerda Leónidas I?

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia sabes que hemos tenido que usar esta bendita asociación, así que me alegra mucho que encuentres un hueco para promocionarla.
    Sólo añadir que existe una tienda benéfica en Torremolinos de CUDECA donde se pueden adquirir productor y así ayudar a esta asociación. Está situada en la Plaza de Andalucía. Se puede encontrar todo tipo de prendas y accesorios, para señora, caballero y niño, a precios muy asequibles (por experiencia personal).

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias María Concepción.

    Se ve que lo de ser agradecida te viene de familia.

    ResponderEliminar