english

sábado, 6 de febrero de 2016

Cuidar bien, ya...y después


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

A punto de poner rumbo a Santa Cruz de la Sierra, por lo que este espacio permanecerá en pausa la próxima semana. 

Pero antes, nos gustaría compartir con vosotros unos cuantos enlaces que serán de vuestro interés sobre el síndrome postcuidados intensivos (PICS en Inglés).





Para no perderse, el post de Oliver Flower en Intensive Care Network (una de mis webs favoritas). Una información muy seleccionada donde destaca la presentación del Dr. Jackson, del grupo de investigación de la Universidad de Vanderbilt.


Y para convencerse, el reciente artículo publicado en Critical Care Medicine: Síndrome postcuidados intensivos: cuidar bien, ya... y después.

Feliz fin de semana, 
Gabi

1 comentario :

  1. Buenas tardes a tod@s.

    Ya Hewitt (Hewitt J. Psycho-affective disorder in intensive care units: a review. J Clin Nurs. 2002;11:575-84) en el año 2002, describe el Psycho-affective disorder in intensive care units (PTSD) y Kvale y coautores (Kvale R, Ulvik A, Flaatten H. Follow-up after intensive care: a single center study. Intensive Care Med. 2003;29:2149-56) recopilan los recuerdos de mas de un centenar de pacientes a los 7 – 8 meses de alta de UCI. En este estudio, dos tercios de expacientes recordaba algo, y de estos, la mitad lo hacían de forma desagradable. Los que tenían peor recuerdo: los sometidos a ventilación mecánica; y de estos recuerdos, el peor: EL DOLOR (indistintamente de la duración del ingreso). Junto al dolor, lo pésimo: solo el 16% RECUERDA la información que se les ofreció sobre su estado.

    Cuthbertson y coautores (Cuthbertson BH, Hull A, Strachan M, Scott J. Post-traumatic stress disorder after critical illness requiring general intensive care. Intensive Care Med. 2004;30:450-5) considera muy relevante estimar la situación psicológica PREVIA del paciente. Y Gómez-Carretero y coautores, (P Gómez-Carretero, V Monsalve, JF Soriano, J de Andrés. Alteraciones emocionales y necesidades psicológicas de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos Med. Intensiva v.31 n.6 Madrid ago.-sep. 2007) concluyen que el estado emocional previo parece influir sobre la recuperación ulterior y por ello las UCI´s deberían contar con una integración de profesionales de la psicología.

    La comunicación eficaz solo es posible en un entorno homólogo. Superada la situación que solo podría definirse, a la luz de la evidencia, de OMINOSA, readecuemos la evidente desestructuración emocional, anímica, en definitiva afectiva que se ha provocado a la par del severo disturbio orgánico.

    Yo considero, como lo hace el samio Epicuro que “la sensación es el eje FUNDAMENTAL del conocimiento. Las SENSACIONES rigen la verdad de las proporciones, y por ello la LÓGICA queda arrinconada por el conocimiento”. Somos EXISTENCIALISTAS por naturaleza, ya que si de otro modo fuera, no podríamos encontrar sentido a nuestras vidas.

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar