english

jueves, 18 de febrero de 2016

Participa en el estudio ANDES: Ansiedad, Depresión, Estrés


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Desde parte del equipo médico y docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Autónomo Hospital Universitarios de Los Andes en Mérida (Venezuela), la Dra. Adriana Delgado y colaboradores nos invitan a participar en el estudio ANDES.



La depresión y la ansiedad son trastornos del estado del ánimo que se pueden presentar en los trabajadores de la salud. Al igual que el estrés, afectan los resultados organizacionales, provocando un aumento del ausentismo laboral, antagonismo entre los empleados, falta de compromiso con la organización, insatisfacción en el trabajo y conflictos interpersonales.

El ejercicio de la profesión de la medicina lleva consigo gran responsabilidad sobre la vida, salud y cuidado de otras personas. Los resultados de diferentes estudios muestran que trabajar a diario en contacto con el sufrimiento y la muerte, en un ambiente con numerosas demandas, puede tener consecuencias sobre la salud mental de los profesionales.

El estudio de la medicina crítica es una rama bien definida que ha emergido durante las últimas décadas como una especialidad multidisciplinaria unida al resto de las especialidades tanto médicas como quirúrgicas, constituida sobre una base amplia de conocimientos, cuya finalidad fundamental consiste en mantener las funciones vitales del paciente grave a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los estados fisiopatológicos agudos que lo ponen en peligro. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es considerada un lugar estresante para los médicos adscritos a ella; esto se debe a que el cuidado de los pacientes se asocia a situaciones profesionales y éticas que requieren la toma de decisiones rápidas y difíciles que con frecuencia generan sentimientos de frustración depresión y agresividad, afectando todo esto su desempeño laboral e incluso su calidad de vida.

Considerando que existe un vacío de información en cuanto presencia de síntomas afectivos en profesionales de la salud en general y el creciente número de personal sanitario que demanda atención médica de este tipo, es imprescindible dirigir el interés a la evaluación de los factores que inciden en la salud mental de profesionales que atienden a pacientes en estado crítico.

Tener conocimiento sobre su salud facilitará el establecimiento de acciones que reduzcan estos padecimientos, contribuyendo así a un desempeño eficiente en sus labores y a un mejor funcionamiento de la organización a la que pertenecen.     

El postgrado de Terapia Intensiva y Medicina Critica a través de la Unidad de Cuidados Intensivos “Dr. Fernando Gabaldón” de la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela) lleva la iniciativa multidisciplinaria de un estudio no experimental, descriptivo, correlacional y multicéntrico, para determinar la frecuencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés en médicos que trabajan en cuidados intensivos involucrando personal de salud activo en UCI nacionales e internacionales. A través de una encuesta electrónica anónima, le invitamos a aportar datos para logra un análisis minucioso de esta investigación.

Nos comprometemos de antemano a hacer llegar la versión final de sus resultados al culminar el estudio y le invitamos a hacer llegar este mail entre médicos de su servicio, a fines de aumentar los participantes de la investigación.  


Desde aquí nos sumamos a la difusión y la cooperación internacional en iniciativas tan necesarias como la que nos proponen los amigos de esta HU-CI de Venezuela.
Feliz Jueves,
Gabi

2 comentarios :

  1. Buenas tardes a tod@s.

    Ambicioso proyecto, por su fínalidad (“evaluación de los factores que inciden en la salud mental de profesionales que atienden a pacientes en estado crítico”) y su distribución muestral (mundo Iberoamericano).

    “La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es considerada un lugar estresante para los médicos adscritos a ella; esto se debe a que el cuidado de los pacientes SE ASOCIA A SITUACIONES PROFESIONALES Y ÉTICAS que requieren la toma de decisiones rápidas y difíciles que con frecuencia GENERAN SENTIMIENTOS DE FRUSTRACIÓN DEPRESIÓN Y AGRESIVIDAD, afectando todo esto su desempeño laboral e incluso su calidad de vida.” Desde mi modesta opinión, CREO QUE ESO NO ES ASÍ, al menos no de forma taxativa.

    Si partimos del término RESILIENCIA entendida como “capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas” y su consideración de que “potencia la felicidad”, una de las conclusiones de este proyecto debería llevar a determinar que la causa inicial de la infelicidad profesional no es la ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO en si misma, sino mas bien, un infraumbral resiliente.

    Afrontar retos en la vida nos lleva SIEMPRE a un incuestionable principio: CAPACIDAD para hacerlo. La mayor o menor COMPETENCIA para asumirlos necesita dicha capacidad, que como “medida" de volumen, depende del “recipiente” donde se vierta.

    Muy bien traído: “……..SITUACIONES PROFESIONALES Y ÉTICAS…”. Para las primeras se nos forma durante muchos años ¿verdad? ¿Y para las segundas?

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! difundimos!

    ResponderEliminar