english

martes, 23 de febrero de 2016

Una gran HU-CI para los niños, por Mónica Ferrero


La Fundación Aladina comenzó su andadura en 2005.

Es una organización independiente que proporciona apoyo material, psicológico y emocional a niños, adolescentes y sus familias.  Realizan proyectos en diferentes hospitales como: Hospital Gregorio Marañon (Madrid), Hospital Cruces (Vizcaya), Hospital Vall d´Hebron (Barcelona), Hospital de Getafe (Madrid) y Hospital Niño Jesús (Madrid) siendo este su centro de referencia.

En el Hospital Niño Jesús (HNJ), han creado el centro Maktub de trasplante de médula ósea, en el que en los dos primeros años de funcionamiento se han realizado más de 108 trasplantes de médula ósea. 




Además han realizado numerosas obras en el HNJ, entre ellas mejoras para la UCI: instalación de wi-fi, reforma de la salas de enfermería y renovación del mobiliario de los boxes de la unidad.

Ahora están inmersos en su mayor proyecto: la reforma de la UCI pediátrica, un referente nacional ya que es la que trata más niños oncológicos graves de todo el país. Este ambicioso proyecto pretende dotar a la unidad de la mejor tecnología y crear un ambiente en el que se prime el mejor ánimo para los niños y sus familias.

Será la UCI Aladina-Juan Casado. Juan Casado es ex jefe de servicio de cuidados intensivos durante mas de 30 años y en sus propias palabras, la obra es imprescindible.

La nueva UCI tendrá:

  - 14 puestos-camas equipados para cuidados intensivos.
  - 14 brazos robóticos.
  - 7 puestos simples y 1 doble para politraumatismos.
  - 6 boxes de aislamiento.
  - Control de iluminación natural y artificial,
  - Central de vigilancia de enfermería.
  - Sistemas de eficiencia energética y confort acústico.
  - Sala de descanso de enfermeras.
  - Almacén de equipamiento y cuartos de servicio limpio, sucio y de lencería, y habitación para residente con baño propio.




Sin duda un proyecto maravilloso, ya que se inspira en una formula muy sólida y completa:

El entorno amable y humano + la mejor tecnología + = éxito

Éxito, porque se está contando con los mejores medios técnicos, porque se está primado el bienestar de los niños proporcionando el adecuado confort térmico, acústico y lumínico (factores que hay que cuidar para crear un ambiente adecuado y amable), porque la unidad va a contar con luz natural, elemento fundamental para no alterar el ritmo circadiano de los pequeños pacientes, familias y personal sanitario y porque al ver la luz solar los pequeños no tendrán la sensación de estar encerrados.

Porque también se ha tenido muy en cuenta al personal sanitario y su rutina de trabajo con la planificación de una central de vigilancia, salas de descanso y espacios que faciliten la logística habitual de la unidad.




En definitiva una HU-CI planteada para que los niños estén y se sientan lo mejor posible, dónde tan importante es tratar a las personas como que se encuentren en un entorno amable y humano, y que también facilita los espacios de trabajo y descanso de los trabajadores. Un proyecto muy completo donde se ha pensado en todas las personas que interactuaran en la unidad: pequeños pacientes, familia y personal sanitario. Se ve que ha habido dialogo por parte de todos los implicados en el proyecto.

Fundación Aladina: ¡Enhorabuena por este gran proyecto!. Estamos deseando ver materializado esta gran HU-CI para los más pequeños.

Saludos,
Interiorista en lab In Action

4 comentarios :

  1. Buenos días a tod@s.

    ¡Que grato reencuentro!, las siempre amables líneas de Mónica Ferrero. Y mas me gusta aún porque continuamos con el cuidado a los niños.

    “Crear un ambiente”. “Se ve que ha habido dialogo por parte de todos los implicados en el proyecto”. Crear: tarea encomendada a los dioses. Dialogar: acto definitorio de la humanidad.

    El diálogo se vincula con la concepción ética de la coexistencia en democracia. Sobre esta base los miembros de la sociedad democrática desarrollan el diálogo para alcanzar acuerdos y compromisos: es una práctica indispensable de la CONVIVENCIA.

    El diálogo, en su más alta expresión, puede ser considerado como VIRTUD (areté aristotélica) cívica desde una doble perspectiva: evita el recurso de la coerción y la violencia y permite cambiar libremente de opinión sin que exista represalia alguna.

    Respecto al tema de la creación. Tomás de Aquino, por su raíz aristotélica, la concilia con la explicación de la estructura metafísica esencia - existencia. Según esto: “…en Dios la esencia se identifica con la existencia. Sólo Dios, por lo tanto, es un ser necesario y los demás seres reciben la existencia del ser necesario, ya se trate de seres materiales o inmateriales”. Pero se apoya en Plotino al decir: “Dios no está sujeto a ninguna necesidad, sino que crea libremente”. Y me cabe pensar ¿si Dios crea sin necesidad, con mas motivos creamos nosotros, ya que si tenemos necesidad?

    Gracias.

    Félix José Martín Gallardo.

    swx20088@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchas gracias por tu comentario Félix!

      Saludos;

      Mónica

      Eliminar
  2. Suena fantástico! Pero en la lista de imprescindibles se echa de menos una sala para los padres, un niño no debe separase de sus padres, si se atiende al niño, es necesario incluir a los padres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      Cómo bien dices, es imprescindible una sala para los padres, algo que hay que tener muy presente al proyectar.

      Estas salas deberán cuidarse mucho para que los padres estén en un entorno confortable y amable mientras dure la estancia en la unidad de los niños.

      Hay que ciudar el confort de todas las personas que interactúan en la unidad: pacientes + personal sanitario + familia



      Saludos;

      Mónica

      Eliminar