english

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Menos es más, por Mónica Ferrero

 
Rwinkwavu está situado en el distrito Kayonza en el este de Ruanda, una región principalmente agrícola.

El Ministerio de Salud de Ruanda observó que la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años era más alta que en los distritos vecinos. En colaboración con Partners in Health, una organización sin animo de lucro que trabaja para acercar la medicina moderna a los más necesitados, vieron que la atención neonatal era una prioridad y pusieron en marcha la ampliación del hospital local.
La ampliación consistiría en dotar de más quirófanos al hospital, una UCI neonatal, una UCI para madres y una sala de cuidado canguro.

Para desarrollar el proyecto invitaron a MASS Design Group, estudio que ya había participado con el ministerio llevando a cabo otro hospital en Butano, Ruanda.

Hoy te quiero hablar del “gran proyecto” que ha supuesto la ampliación del hospital:

Para poder comenzar a desarrollar la ampliación, el estudio se reunió con médicos, pacientes, personal administrativo, personal local y el ministerio de salud para elaborar un plan de necesidades y prioridades, así como normas sociales que deberían abordarse en el proyecto.

Para completar el diseño y realizar la construcción de esta nueva área se implantó el concepto "Lo-Fab" (localmente fabricados): para la construcción se contrata mano de obra local y se utilizan materiales de la zona como piedra, ladrillos de barro cocido o madera. Gracias a este sistema se reduce el coste de construcción, se da trabajo y formación a las personas locales y la estética se integra en el paisaje local.




 
Se ha primado la luz natural, excepto en los quirófanos. Todas las salas poseen grandes ventanales para aprovechar la luz natural al máximo y en algunas salas las camas se han orientado hacia las ventanas para poder disfrutar de las vistas, lo que también supone un ahorro económico.
  

Estos grandes ventanales además se aprovechan para la ventilación natural, un sistema de ventilación cruzada que combinada con la ventilación mecánica es de gran ayuda para reducir la transmisión de enfermedades.
 
 


Se ha conseguido un ambiente cálido y cercano gracias a un grupo de mujeres que se encargó de la decoración: han recuperado los ornamentos Imigongo, arte gráfico con patrones geométricos y colores contrastados. Además de decorar han utilizado estos símbolos como elementos de señalización, diferenciando así las zonas por colores.
 
 
 

La familia es muy importante para la sociedad ruandesa. L
a llegada de un nuevo miembro es motivo de gran alegría y toda la familia quiere acompañar a los padres. Se han habilitado grandes espacios de espera en los exteriores; así se reduce la carga de calor del hospital y no se molesta a los pacientes.

Este “gran proyecto” ha sido posible gracias a la implicación de muchas personas, donde cada uno de ellos ha aportado su granito de arena, conocimiento o habilidades.

Como ves, optimizando los recursos que tenemos y con implicación se puede llevar a cabo un gran proyecto.
 
Solo hay que unir fuerzas ya que juntos sumamos.

Una gran premisa del diseño dice: MENOS ES MÁS.

Saludos,
Mónica Ferrero
Lab In Action, estudio de diseño
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario