english

jueves, 12 de noviembre de 2015

Familia y UCI: ¡Podemos hacerlo!, por Laura de la Cueva


Como en otros muchos centros españoles, en las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge se ha constatado que la familia del paciente crítico es sujeto de cuidados. Sin embargo, esta atención depende en muchos casos de la predisposición individual de cada enfermera. Por lo tanto, de forma generalizada, se considera a la familia como parte ajena a la unidad y al paciente. Esto ocasiona la insatisfacción de algunas de sus necesidades (información adecuada o proximidad con su ser querido) aumentando su ansiedad, desconcierto y estrés.

En diferentes foros de profesionales sanitarios, una de las preocupaciones más destacables para afrontar este problema es cómo aplicar las recomendaciones respecto al cuidado de la familia de forma sistemática sin morir en el intento.

Para subsanar este problema y a raíz del estudio de Tesis Doctoral “Mejorando la intervención enfermera con la familia del paciente crítico: una aproximación cualitativa, participativa y de saberes en acción”, un grupo de enfermeras de las 3 UCI del centro, siguiendo una metodología de Investigación-Acción Participativa, han auto-observado su práctica diaria y han reflexionado sobre ella en contraposición a la evidencia publicada con el fin de precisar y priorizar los problemas que es preciso abordar.
 
Finalmente, han definido una serie de estrategias destinadas a solventarlos y, por ende, mejorar las intervenciones enfermeras dirigidas a la familia en base a la evidencia sobre el tema, las características de su contexto y la factibilidad para llevarlas a cabo.

Uno de los problemas transversales prioritarios para poder implantar todas las estrategias de mejora ha sido la sensibilización, motivación y formación del todo el personal de la UCI.

Por este motivo, y como primera estrategia a realizar, los próximos días 17 y 26 de noviembre se llevará a cabo un curso multidisciplinar, dirigido al personal de las 3 UCI del Hospital, en el que reputados expertos, mayoritariamente miembros del Proyecto HU-CI, abordarán los siguientes temas:

 
 

El hecho de dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales sanitarios (que han sido descritas a través de diversos estudios y se repiten constantemente en conversaciones informales) se contempla como el primer e ineludible paso para establecer, de forma progresiva, un cambio de cultura del cuidado en intensivos re-humanizando la asistencia.

Finalmente, como último y no menos importante aspecto, opino que es ilusorio pensar que estos profesionales se impliquen en el cambio sin un método participativo en el que, reconociendo sus conocimientos, experiencia y opinión, sean ellos mismos quienes, en base a la evidencia, adapten el proceso de cambio a su contexto y situación.
¡Juntos sumamos más!

Esta formación se realiza gracias a la colaboración de las siguientes entidades: Hospital Universitario de Bellvitge, Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirúrgica de la Universidad de Barcelona y el Máster de Cuidados de Enfermería al Enfermo Crítico de la Universidad de Barcelona.


El estudio “Mejorando la intervención enfermera con la familia del paciente crítico: una aproximación cualitativa, participativa y de saberes en acción” ha sido financiado por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) y por el Ministerio de Economía y Competitividad con co-financión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (cuyo lema es “Una manera de hacer Europa”)



 
 

2 comentarios :

  1. Enhorabuena, las enfermeras tenemos la responsabilidad del cuidado de las familias en la misma medida que en el cuidado de los pacientes. Os deseo éxito en la formación y que el cambio se convierta en una realidad.

    ResponderEliminar
  2. el primer e ineludible paso para establecer, de forma progresiva, un cambio de cultura del cuidado en intensivos re-humanizando la asistencia.
    Sin dudas ,me quedo con estas palabras, una cambio de cultura y mentalidad!!!!! el mundo necesita mas personas que amen lo que hacen !!!!!

    ResponderEliminar