english

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nuestro objetivo principal: “cuidar de lo invisible”, por Josep-María Sirvent


En los últimos años hemos visto cómo los Cuidados Intensivos han ido evolucionando en nuestro país y ahora mismo podemos afirmar que es posible hacer los cuidados intensivos de otra forma diferente a cómo lo hacíamos hace 20 años.


Como fenómeno más actual, creo que ha sido la aparición del grupo de investigación Humanizando los Cuidados Intensivos liderado por el Dr. Gabi Heras de Madrid y su extensión a las redes sociales Facebook y Twitter (@HUMANIZALAUCI), lo cual ha facilitado que la idea de hacer las UCI más humanas y más cercanas a los pacientes y sus familiares esté de moda y en boca de la mayoría de los profesionales que trabajamos en cuidados intensivos. 


Otros factores de más largo recorrido también han contribuido a esta evolución favorable de la Medicina Intensiva, como es la existencia de la Revista Electrónica de Medicina Intensiva (REMI) liderada por el Dr. Eduardo Palencia, con sus artículos y revisiones de la evidencia científica periódicos y de alta calidad.

Las cuentas de Facebook Ventilación Mecánica, el Foro de Sepsis, Uci de Puertas Abiertas y otros son también referencia internacional en la transmisión del conocimiento.

Un dato: entre todos estos espacios, más de 40.000 seguidores. 

El concepto y metodología de la “UCI sin paredes” del Dr. Federico Gordo del Hospital Universitario del Henares, junto con otros proyectos destacados para la detección de pacientes en riesgo en el hospital también ha contribuido a la modificación conceptual y de método en la forma de entender y de hacer los cuidados críticos. 

Desde hace un tiempo determinados grupos estamos modificando nuestra forma de trabajar en intensivos, intentando analizar los flujos de los pacientes críticos a nivel territorial y contando con la participación de todos los profesionales del equipo en la toma de decisiones diarias de forma más organizada, tal como se puede ver en nuestro artículo recientemente aparecido en forma de avance en la revista Medicina Intensiva.




Abundando en este espíritu crítico de los profesionales de cuidados intensivos, últimamente han aparecido numerosos artículos científicos llamados ‘negativos’, en el sentido de que no aportan beneficios a los pacientes las técnicas o los fármacos que se evalúan, y éste hecho favorece la tendencia de la medicina a no tratar en exceso a los pacientes y a valorar mucho más el "Primum non nocere", igual que a cuidar los aspectos finales de la vida; a ayudar y permitir la proximidad de los familiares y finalmente, a considerar a todos los profesionales que trabajamos en la UCI, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y administrativos, como un equipo con un objetivo principal: “cuidar de lo invisible”.

Os sugiero que hagáis ‘clic’ en todos los enlaces y reviséis la bibliografía del final.

¡Buenos días, y buena suerte!

Dr. Josep-Maria Sirvent

Bibliografía

1. Alonso A, Heras G. ICU: a branch of hell? Intensive Care Medicine 2015, Sept 4th. 


3. Sirvent JM, Gil M, Alvarez T, Martin S, Vila N, Colomer M, March E, Loma-Osorio P, Metje T. Lean techniques to improve the flow of critically ill patients in a health region with its epicenter in the intensive care unit of a reference hospital. Med Intensiva. 2015 Nov 7. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario