english

martes, 3 de noviembre de 2015

Humanizando el final de la vida: Protocolo de la UCI del Hospital Infanta Cristina


Hola a tod@s, mis queridos amigos.

Recientemente, los compañeros de la UCI del Hospital Infanta Cristina presentaron en Sesión General del Hospital su nuevo protocolo de Limitación del Esfuerzo Terapéutico.




Para ello, crearon un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por todos los colectivos que trabajan en la UCI (auxiliares, enfermeras y médicos) y se pusieron manos a la obra.


A partir de las recomendaciones de diferentes sociedades científicas, han elaborado un documento que hoy comparten con nosotros (pincha aquí para ver descargar el protocolo).





La aplicación del protocolo de LET requiere que la decisión se tome de forma conjunta y por unanimidad, y se considera muy importante el papel de todo el personal. Para ello, los profesionales se forman en comunicación de malas noticias y atención al duelo, entre otros aspectos.

Se ha habilitado un box dentro de la UCI en el que se permite el acompañamiento al paciente sin límite de tiempo ni de personas (siempre que no afecte a la atención ni prestación del servicio), garantizando la intimidad familiar, y en el que, además, se facilita la posible asistencia religiosa en caso de que se precise.


En esta línea, y teniendo en cuenta que en la UCI una gran parte de estas decisiones de LET implica el fallecimiento del enfermo, el equipo se apoya en la Unidad Móvil del Centro de Intervención en Duelo del Centro de Humanización de la Salud

Citando al añorado Dr. Juan Gómez Rubí, "La humanización del entorno de la UCI no puede hacerse desde fuera, buscando el apoyo de personas ajenas, estén o no vinculadas al enfermo, sino cambiando hasta donde sea necesario las actitudes de los profesionales vinculados a la medicina crítica"

Como dicen nuestros compañeros, la responsabilidad es nuestra.

Enhorabuena desde Proyecto HU-CI y gracias por compartirlo para todos: lo que no se da, se pierde.

Feliz Martes,
Gabi

No hay comentarios :

Publicar un comentario